Con 75 votos se aprobó la destitución del exjefe de Estado que deberá dejar Palacio de Gobierno tras 4 meses y 7 días de gestión

El Pleno del Congreso de la República rechazó la cuestión de orden presentada por la parlamentaria Ana Zegarra, de la bancada de Somos Perú, quien buscó que el presidente José Jerí sea sometido a un proceso de vacancia y no de censura como se discute desde la mañana.

“Planteo cuestión de orden para aplicar el artículo 89-A sobre la vacancia del presidente de la República, dado el análisis de los hechos los actos como presidente de la República más no como presidente del Congreso”, dijo Zegarra.

 “Sino de otra forma, nosotros estaríamos cometiendo riesgo de infracción contra los artículos 43 y 113 de la Constitución Política. De la misma manera es importante que se convoque al señor presidente para que haga uso de su defensa porque ese es un derecho constitucionalmente reconocido”, agregó.

Congresista Ana Zegarra de Somos Perú quiso salvar al expresidente José Jerí de la moción de censura. (Crédito: Congreso)

El parlamentario Edward Málaga sostuvo que se tenía que rechazar porque el Pleno Extraordinario fue convocado exclusivamente para tratar las mociones de censura contra José Jerí.

Wilson Quispe señaló que admitir la vacancia es “prolongar la agonía de Jerí” sin que se resuelva el tema de fondo, la permanencia del presidente interino. “Se ha planteado una censura y eso es lo que se tiene que votar. Y no solo a Jerí, sino a toda la Mesa Directiva del Congreso”, dijo.

Gladys Echaíz dijo que no procede tramitar una cuestión que no está reglada, mientras que Francis Paredes llamó la atención de que la censura ya ha sido debatida en casos de presidentes encargados anteriores.

Incluso Alejandro Muñante mencionó el caso del expresidente Francisco Sagasti, contra quien se formuló una moción de censura durante su mandato, pero que no fue admitida a trámite.

Finalmente, la petición de Zegarra no tuvo éxito. Hubo 71 en contra de no aceptar su requerimiento, mientras se dio 34 votos a favor.  Previamente, la representación nacional había aprobada cada una de las siete mociones contra Jerí, quien fue censurado por 75 votos a favor.
Suscríbase aquí a la edición impresa y sea parte de Club COSAS.