El flamante jefe de Estado respaldó que adultos y niños podrían tener relaciones sexuales. Además, está en la mira de la Fiscalía por delitos como estafa, cohecho y prevaricato

Por: Rodrigo Chillitupa Tantas

En una decisión cuestionada, el Pleno del Congreso eligió ayer al parlamentario José María Balcázar como nuevo titular de la Mesa Directiva y, por consiguiente, presidente de la República tras vencer con 64 votos a María del Carmen Alva, quien consiguió 43 de la representación nacional. Será el encargado de quedarse al frente del Ejecutivo hasta el próximo 28 de julio.

Balcázar Zelada, quien es abogado de profesión y nació en la ciudad de Chiclayo hace 83 años, pertenece a las canteras del izquierdista Perú Libre del prófugo exgobernador regional Vladimir Cerrón. Ingresó en el presente quinquenio gubernamental con el partido del lápiz al que renunció en su momento por diferencias internas, pero luego regresó el 23 de julio del 2024.

Precisamente, el presidente Balcázar, cuando ejercía la labor parlamentaria, tuvo opiniones controversiales en temas como el matrimonio infantil. Según él, las relaciones sexuales tempranas «ayudan al futuro psicológico de la mujer» y que la prohibición de uniones antes de los 18 años no abordaba las causas reales de los embarazos adolescentes.

“En las ciudades grandes, las uniones de hecho son tempranas, las relaciones sexuales son tempranas, y la medicina legal sabe perfectamente que, mientras no haya violencia, las relaciones sexuales tempranas más bien ayudan al futuro psicológico de la mujer. El problema es cómo prohibir el embarazo, falta educación sexual ahí. Pero el matrimonio es disfuncional, ¿qué hacemos con las personas que ya tienen hijos y que están conviviendo sin violencia siendo menores de 18 años?”, afirmó durante una sesión de la Comisión de Justicia.

Ministerio de la Mujer rechazó las declaraciones del presidente Balcázar sobre el matrimonio infantil.

Las declaraciones de Balcázar generaron rechazo en el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables que emitió un comunicado. En medio de la polémica, el ahora jefe de Estado fue invitado a retractarse, pero mantuvo su posición.

Investigaciones en la Fiscalía y expulsado de Lambayeque

Sin embargo, los cuestionamientos rodean al presidente Balcázar. Actualmente, el mandatario tiene un rosario de investigaciones en la que aparece como imputado. Entre los delitos que se le señalan se encuentran prevaricato, fraude, estafa, suplantación de identidad y cohecho, además de otros cuestionamientos surgidos durante su etapa como magistrado y congresista.

El presunto prevaricato se vincula con decisiones que Balcázar tuvo como magistrado superior en Chiclayo y juez supremo provisional en Lima. Fue objeto de cuestionamientos porque sus fallos habrían contravenido la normativa vigente.

Sobre los delitos de fraude y estafa, el nuevo mandatario es señalado por su gestión al frente del Colegio de Abogados de Lambayeque (CAL) entre 2019 y 2020.  Y es que Balcázar habría cometido  irregularidades administrativas y manejo indebido de fondos institucionales. Precisamente, el CAL emitió ayer un comunicado para rechazar que Balcázar se convierta en presidente de la República.

El Colegio de Abogados de Lambayeque cuestionó posible elección de José María Balcázar.

Finalmente, Balcázar está en la mira por los delitos de suplantación de identidad y cohecho porque habría solicitado favores a la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides.

Según la declaración de Jaime Villanueva, exasesor de Benavides, el jefe de Estado se habría comprometido a respaldar con su voto la inhabilitación de la ex fiscal suprema Zoraida Ávalos en el Congreso a cambio de que su nuera fuera nombrada como fiscal provisional en Chiclayo.

Suscríbase aquí a la edición impresa y sea parte de Club COSAS.