La princesa Ayako de Takamado se casará el próximo 29 de octubre con Kei Moriya, un empresario de 32 años al que conoció a fines del año pasado. 

La princesa Ayako nació en 1990 y es investigadora en la facultad de Trabajo Social en la Universidad Josai International de Chiba. Es la tercera hija de la princesa Hisako y el príncipe Takamado, quien fue primo del emperador Akihito. Falleció en 2002 por un ataque cardíaco. 

La princesa Ayako se casará este año con un plebeyo.

La princesa Ayako se casará este año con un plebeyo.

El novio de la princesa Ayako, Kei Moriya, es plebeyo y trabaja en una empresa naviera que forma parte del consorcio Mitsubishi. Por lo tanto, la princesa Ayako tendrá que renunciar a sus títulos imperiales para poder casarse con él. Así lo establece la ley japonesa por la que se rige la casa imperial. Según la ley nipona, las mujeres no pueden reinar. 

La princesa Ayako no es la única en su familia que renunciar a sus derechos reales. Su hermana, la princesa Noriko, también tuvo que renunciar a la corona cuando en 2014 se casó con su novio, el plebeyo Kunimaro Senge. Él es el hijo mayor del principal sacerdote de Izumo Taisha, un santuario sintoísta en la prefectura de Shimame, al oeste de Japón.  

La princesa Mako, la nieta mayor del emperador de Japón, se casará en 2020 con el plebeyo Kei Komuru, por lo que también renunciará a su condición de royal. 

El año pasado, la princesa Mako y su novio Kei Komuro dieron una conferencia de prensa para anunciar su compromiso. 

El año pasado, la princesa Mako y su novio Kei Komuro dieron una conferencia de prensa para anunciar su compromiso. 

Así, el número de miembros de la familia imperial japonesa bajará a tan solo diecisiete. El emperador Akihito, quien el próximo año abdicará al trono, pedirá al gobierno japonés que estudie la posibilidad de permitir a las princesas casarse con plebeyo sin renunciar a sus títulos. 

El emperador Akihito y la emperatriz Michiko.

El emperador Akihito y la emperatriz Michiko.

Por ahora, los únicos miembros masculinos de la Casa Imperial nipona son el emperador Akihito (83), su hermano el príncipe Hitachi (81), el príncipe heredero Naruhito (57), el príncipe Akishino (51) y el príncipe Hisahito (11).