Este sábado 15 de septiembre, Letizia Ortiz Rocasolano, reina consorte de España, cumple 46 años. Aquí hacemos un repaso por los momentos más importantes de su vida. 

1. Premio Mariano José de Larra (2000) 

Antes de conocer al rey Felipe, Letizia Ortiz tenía una carrera consolidada como periodista de televisión: en el año 2000, recibió el Premio Mariano José de Larra, que concede la Asociación de la Prensa de Madrid, por su labor como Mejor periodista menor de 30 años. 

Letizia Ortiz tras su paso por la segunda edición de “Telediario” en TVE.

De hecho, conoció al actual rey de España en una cena organizada por uno de sus colegas, el periodista Pedro Erquicia. 

2. Compromiso matrimonial (2003)

El 2 noviembre del 2003, el diario El País anunció el compromiso oficial del príncipe Felipe y Letizia Ortiz: “Don Felipe anuncia su matrimonio “por amor” con la presentadora de televisión Letizia Ortiz”. Tan solo un año después de conocerse gracias a la cena de Pedro Erquicia, la vida de Letizia cambió para siempre. A partir de ese día, dejó de ser la periodista de TVE y pasó a ser la futura reina de España.

Los reyes de España posan para la fotografía oficial de compromiso (Madrid, 2003).

“El Príncipe se ha dejado guiar por su corazón y ha querido que su futura esposa y reina de España sea una española, de familia media, que, como él, comparte el interés por la literatura, la actualidad, el deporte y que es una buena bailarina de salsa, como don Felipe. Una historia común, de no tratarse del heredero de la Corona y de la futura Reina”, escribió El País.

3. Boda real (2004)

En una ceremonia de ensueño realizada en la catedral de La Almudena, se casaron los príncipes de Asturias el 22 de mayo del 2004. Según El País, la ceremonia fue “un enlace que estuvo marcado por la lluvia y también por el recuerdo a las víctimas del atentado del 11 de marzo”. El reconocido modista español Manuel Pertegaz fue el responsable de diseñar el vestido de novia de la entonces princesa de Asturias. 

El Príncipe de Asturias y doña Letizia Ortíz, a su llegada al Palacio Real para el banquete nupcial tras su enlace celebrado en la Catedral de La Almudena.

Un dato interesante del enlace nupcial es que asistieron personalidades como el cantante español Miguel Bosé, el escritor peruano y ganador del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, y el líder sudafricano y ganador del Nobel de la Paz Nelson Mandela. 

4. Luna de miel (2004) 

Tras contraer matrimonio, los príncipes de Asturias iniciaron su luna de miel en Cuenca, una ciudad arraigada en las montañas de la zona centro-este de España. En su primer viaje como esposos también visitaron Albarracín, Zaragoza y San Sebastián.

La princesa Cristina, la reina emérita Sofía y los reyes de España (cuando aún no habían llegado al trono) en el 2004. 

Al finalizar su luna de miel, los príncipes viajaron inmediatamente a España para asistir a la boda del príncipe heredero jordano, Hamza bin Hussein, y su novia, la princesa Noor.

5. Nacimiento de la princesa Leonor (2005) 

La primogénita de los príncipes de Asturias nació el 31 de octubre de 2005 en el Hospital Ruber Internacional de Madrid. Según declaró el príncipe Felipe, la pareja escogió el nombre Leonor por sus vínculos históricos y porque les gustaba mucho el nombre. 

Los reyes de España posan con su primera hija en el Palacio de la Zarzuela de Madrid. 

Tras el nacimiento de su hija, Felipe VI brindó un entrañable discurso. “Esto es lo más bonito que le puede ocurrir a alguien en la vida. Ver por primera vez la cara de tu hija, y la de la madre en el proceso, es algo excepcional”, declaró a la prensa el príncipe de Asturias.

6. Muerte de Érika Ortiz (2007) 

La princesa Letizia en el cementerio Tres Cantos el día del entierro.

El 7 de febrero de 2007, la hermana menor de la princesa Letizia, Érika Ortiz, fue encontrada sin vida. Aparentemente, murió a raíz de una ingesta masiva de pastillas tranquilizantes. Ese fue uno de los momentos más oscuros en la vida de Letizia. Tenía solo 31 años y estaba a pocos meses de dar a luz a su segunda hija. Según revela El País, la reina Sofía suspendió un viaje que tenía previsto a Indonesia para acompañar a su nuera. 

7. Nacimiento de la infanta Sofía (2007) 

La infanta Sofía nació en el Ruber Internacional Hospital de Madrid.

Si bien la princesa Letizia aún no superaba la pérdida de su hermana Érika, el nacimiento de la infanta Sofía le devolvió la alegría a su vida. En octubre de 2007, los príncipes abandonaron la clínica Ruber Internacional de Madrid para presentar a su segunda hija ante cientos de periodistas que esperaban desde hace 5 días en la puerta del centro médico. 

8. Copa del Mundo (2010)

La familia real de España con Rafael Nadal y el jugador de fútbol Iker Casillas.

Antes de que se hicieran públicos los desaires entre la reina emérita Sofía y Letizia Ortiz, la familia real de España parecía ser un retrato completo de felicidad. Sin lugar a dudas, una de las fotografías en donde lucen más felices es cuando España se alzó con la Copa Mundial de la FIFA 2010. Al igual que los jugadores de la Selección de fútbol de España que hicieron historia en Sudáfrica, toda la familia real celebró en nombre de su país. 

9. Décimo aniversario de bodas  (2014)

Cuando los príncipes de Asturias cumplieron 10 años de casados, lo celebraron con un retrato en compañía de sus hijas. 

Fotografía difundida por la familia real de España.

Hoy, lluvioso como entonces, han querido celebrar con todos los españoles la señalada fecha con dos instantáneas familiares en la intimidad de su hogar. Don Felipe y doña Letizia aparecen en las imágenes sonrientes junto a las infantas Leonor y Sofía, que visten el uniforme del colegio”, conto ¡Hola! el día en que se publicaron las fotografías.

10. Reina consorte de España (2014) 

Fotografía: Agencia Andina

La princesa de Asturias pasó a ser la reina de España el 19 de junio de 2014 en el acto de proclamación de su esposo, el rey Felipe VI. Los príncipes de Asturias se convirtieron en reyes de España ante la abdicación del del rey Juan Carlos I. Letizia tenía 42 años el día en que se convirtió en reina. Un dato curioso es que es la primera mujer divorciada en ascender al trono de España.