La tiara Portland, una de las piezas más valiosas de la Casa Real Británica y cuyo valor es incalculable, fue robada de la Colección Portland de la galería Harley, en la finca Welbeck, en Inglaterra. Hasta ahora no hay rastro de la preciada joya.

Un terrible suceso para la familia real británica se llevó a cabo la semana pasada. La tiara Portland fue robada de una vitrina blindada en la sede de la Colección Portland de la galería Harley de Welbeck, en Nottinghamshire, Inglaterra. Se trata de una de las joyas británicas más atesoradas por la Casa Real y fue sustraída el martes 20 de noviembre, última vez que se le vio en la galería.

No se trata de una pieza cualquiera, si no de una de las joyas británicas “más preciadas”, según ha recalcado Richard Edgcumbe, curador de joyería del Museo de Victoria y Alberto, en Londres. La pieza de diamantes fue creada por Cartier originalmente para Winifred, duquesa de Portland, y usada por ella en la coronación del rey Eduardo VII (bisabuelo de la reina Isabel II) en 1902, tal y como ha informado la BBC.

tiara portland

Winifred, duquesa de Portland (Foto: Instagram @harley_gallery)

Según la cadena de noticias, unos avezados ladrones ingresaron a la galería justo antes de las 10 de la noche usando herramientas eléctricas para romper la vitrina de vidrio blindado donde se encontraba la pieza valorizada en millones. “Se escuchó una alarma y se llamó a la policía, pero la seguridad en las instalaciones perdió de vista a los culpables por 90 segundos y la policía llegó 2 minutos tarde”, informó la BBC. “Los ladrones habrían estado transportándose rápidamente en un auto marca Audi S5 color plateado, el cual se encontró quemado en una ciudad a 30 minutos de distancia”, continúa la publicación.

tiara Portland

Foto: Instagram @harley_gallery

La lujosísima tiara de Portland incluye un diamante central, dos a los lados y algunos más en forma de colgantes adicionales, todos engastados en oro y plata. “Podría valer millones, pero lo cierto es que es una pieza tan conocida que no se podrá vender públicamente de forma fácil”, confirma la BBC. Por ello, los expertos temen que la joya sea mutilada y vendida por separado.

tiara Portland

Foto: Instagram @myworksop

La Colección de Portland

Los duques de Portland y sus familias han acumulado la histórica Colección Portland de Welbeck a lo largo de los siglos. Entre las obras maestras que incluye está Madonna del Silenzio de Miguel Ángel (c.1538), pinturas de George Stubbs y Anthony van Dyck, y retratos familiares de John Singer Sargent.

Madonna del Silenzio

Foto: Instagram @altogether_creative

Por su parte, la galería Harley de Welbeck ha manifestado su malestar con un mensaje en su página web: “Estamos profundamente tristes por el robo que tuvo lugar el martes 20 de noviembre de 2018 en la galería de la Colección Portland. Welbeck Estate continúa apoyando a la policía de Nottinghamshire con sus consultas y hasta nuevo aviso, la Colección Portland permanecerá cerrada”.