Amalia de Holanda, princesa de Orange, cumple 15 años este 7 de diciembre. En 2013, la hija mayor de Máxima y Guillermo de Holanda se convirtió en la heredera al trono más joven de la realeza europea. Cuando cumpla la mayoría de edad formará parte del Consejo de Estado y tendrá su asignación propia.

Guillermo y Máxima de Holanda han intentado que tanto la princesa Amalia como sus hermanas, las princesas Alexia y Ariane, lleven una vida normal, alejadas lo más posible del ojo público y de los medios de comunicación. Sin embargo, al ser la heredera al trono de los Países Bajos, cualquier detalle de su porvenir —por mínimo que fuera— despierta siempre el mayor interés. 

No han faltado noticias ni retratos sobre su vida. La princesa Catharina Amalia, que nació el 7 de diciembre en el Hospital Bronovo de La Haya y fue bautizada el 12 de junio de 2004 en la iglesia de San Jacobo en la capital holandesa, se ha mostrado a lo largo de estos años como una niña con facilidad para los idiomas —habla, además del holandés, español e inglés—y una jovencita muy activa, que disfruta yendo a clases en bicicleta. Además de ser muy unida a sus padres, con quienes comparte su afición por el deporte, tal y como se pudo ver en los pasados Juegos Olímpicos.

La familia real holandesa en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

De momento está previsto que la princesa festeje su cumpleaños en la intimidad de su hogar. “Tiene exámenes antes de las vacaciones de Navidad, pero claro que lo vamos a celebrar”, declaró su madre en la víspera e insistió en que la fiesta sería familiar. 

El peso de la corona

Para homenajear a Amalia, la Casa Real ha publicado una fotografía oficial de la princesa, quien posa con un elegante vestido azul, color que identifica a las mujeres de la nobleza holandesa. Un maquillaje ligero, su rubia melena suelta y con suaves ondas, coronan un look bastante sofisticado y poco usual en la futura monarca.

Foto: @koninklijkhuis

Y es que su apariencia física y el cuidado de su imagen siempre han estado en entredicho. A su corta edad, la joven ha vivido más de un capítulo aciago relacionado con su peso. Según detalla la revista Caras, a los 13 años, Amalia fue víctima de cyberbullying cuando trascendió una foto familiar en la nieve, en la que se le veía con una chaqueta que su madre vistió estando embarazada.

Los usuarios detectaron esta coincidencia fashion y la sometieron a burlas atroces, al punto de convertir su nombre Trending Topic en Twitter. Más tarde, algunos diarios europeos se sumaron a las críticas, lo que motivó a los medios oficiales holandeses a salir en su defensa.

Foto: @queenmaxima.same

Frente al despiadado escrutinio, los reyes decidieron cancelar las actividades oficiales de Amalia hasta que cumpliera la mayoría de edad. Así, la joven podría vivir su adolescencia sin obligaciones de ningún tipo. Actualmente, su presencia en actos públicos se limita a acompañar a sus padres y hermanas en los tradicionales posados familiares de invierno y verano, así como con el resto de la familia real, en el Día del Rey (cada 27 de abril).

Cabe destacar que el sobrepeso también fue motivo de preocupación para Máxima cuando era adolescente. La reina sintió gran presión al no tener una silueta que se ajustaba a las exigencias sociales. Además de padecer las más fuertes exigencias de su madre, quien le sugería dietas extremas para mantenerse delgada.

Foto: queen.maxima

Millonario sueldo

Pero la primogénita de los reyes ha protagonizado otros escándalos sin asidero, como su presunto traslado a un colegio en China o la última gran polémica a la que también es ajena: un supuesto noviazgo que la prensa divulgó en octubre pasado. El joven en cuestión, a quien habría conocido en el prestigioso colegio Sorghvliet, habría sostenido una relación de seis meses con ella. La historia fue vendida como “el primer romance de la princesa”.

Probablemente, en su condición de heredera, Amalia tenga que hacer frente a muchas más críticas en un futuro no muy lejano. En 2021, por ejemplo, cuando cumpla 18 años, se convertirá en miembro del Consejo de Estado y comenzará a recibir una dotación del erario público. 

Posado oficial de la familia real holandesa en su residencia de Villa Eikenhorst.

Según El País, la joven percibirá un sueldo de casi 1,5 millones de euros anuales. De esta cifra, podrá utilizar unos 263 mil euros para sus necesidades. El resto será destinado a gastos de representación, seguridad, oficinas y todo lo relativo a su futura labor. El elevado presupuesto fue motivo de discusión en 2016. Por entonces, la mayoría del Congreso de Holanda comprendía el monto destinado a prepararla para acceder a la Corona; no obstante, consideraba excesiva la suma asignada gastos personales.