La monarca británica acaba de marcar un hito histórico al publicar su primera foto en Instagram. El hecho tuvo lugar durante su visita al Museo de Ciencia de Londres.
Lejos de la imagen solemne y anticuada que suele proyectar la casa real británica, Isabel II acaba de sorprender al mundo dando su primer gran paso en Instagram. Como si se tratara de toda una influencer, ha realizado su primera publicación en la cuenta oficial de los Windsor.
La soberana —que llegó al trono en 1952 tras la muerte de su padre, el rey Jorge VI— tocó la pantalla de un iPad para compartir con sus más de 4,6 millones de seguidores la imagen de una carta, en poder de los Archivos Reales, escrita en 1843 por el matemático Charles Babbage y dirigida a la reina Victoria y su esposo, el príncipe Albert. En la misiva, Babbage se refería a una máquina analítica que hacía cálculos con tarjetas perforadas y tenía unidad de memoria.
«Hoy, tuve el placer de aprender sobre las iniciativas de codificación informática de los niños y me parece apropiado que publique este post en Instagram en el Museo de Ciencia, que durante mucho tiempo ha defendido la tecnología, la innovación y ha inspirado la próxima generación de inventores. Elizabeth R.», firma la madre del príncipe Carlos.
Por si queda alguna duda de que ella fue la que dio el click determinante, aquí está el video.
Monarca tecnológica
Aunque esta primera incursión de la reina en la red social ha sido algo decepcionante —las fotos son del propio Museo de Ciencia de Londres y no sabemos con certeza si ella digitó el texto—, es un primer paso. Y aún estamos a tiempo de ver vajillas, sombreros y corgis inundando la web.
Cabe señalar que este acto tiene cierta tradición. En su anterior visita al museo, en 2014, Isabel II publicó su primer tuit. En dicha ocasión, Valentine Low, periodista de The Times, aseguró que aquello también fue un fiasco. La reina usó un iPad y el tuit resultante aparecía como publicado desde un iPhone.
En un acto similar en 1997, la soberana lanzó la primera versión de la web de la familia real. Además de convertirse en pionera de la tecnología en 1976, luego de mandar su primer correo electrónico durante una ceremonia militar. Algo de lo que casi nadie podía presumir entonces.
La cuenta de Instagram de los royals está activa desde 2013 y si algo ha caracterizado el reinado de Isabel II, eso ha sido el uso de la tecnología en sus mayores eventos. En 1953, por ejemplo, las cámaras de televisión entraron por primera vez en los dominios reales, para asistir a su coronación. Se calcula que esa decisión hizo que se vendieran medio millón de televisores en solo una semana, apenas ocho años después de la Segunda Guerra Mundial.
En 2011, la casa real compartió su primer streaming en directo desde YouTube: la boda del príncipe William y Kate Middleton. Y hace un año asistimos al streaming multiplataforma —Twitter, Facebook y YouTube— de la boda de Harry y Meghan Markle.