Sir Kenneth Scott, quien fue el secretario privado de la monarca por diez años y trabajó tres décadas en el servicio diplomático de su país, realizó una aproximación honesta y sincera a la rutina de la reina más longeva del Reino Unido. ¿Cómo transcurre un año en su vida? ¿Cuál es la rutina que mantiene intactos sus compromisos protocolares? Aquí un acercamiento a 365 días en la vida de la reina Isabel II.

Tuve la suerte de pasar diez años como uno de los secretarios privados de la reina, después de más de treinta en el servicio diplomático de mi país y en el extranjero. Fueron algunos de los años más felices de mi carrera, y fue un gran privilegio ver a la reina en su jornada y apreciar lo dedicada y organizada que es, y cómo su larga experiencia en el trabajo la ha ayudado a lidiar con todo tipo de situaciones con tranquilidad y eficiencia.

Sus tres secretarios privados son responsables de armar su agenda, actuar como el nexo con los departamentos gubernamentales y organizar su correspondencia. Cuando estaba de servicio con la reina (cada dos semanas, y más a menudo cuando estaba fuera del Palacio de Buckingham), pasaba una media hora con ella todas las mañanas: trayendo sus documentos oficiales del gobierno para su firma o aprobación, fijando fechas para su diario y discutiendo con ella los detalles de las próximas visitas.

El secretario privado principal la veía todos los días en el palacio para discutir asuntos constitucionales y personales. También tuvimos que organizar el envío de las respuestas a la enorme cantidad de cartas que recibe de miembros del público. Fuera de la oficina, realizamos visitas de reconocimiento a todos los lugares a los que ella iba.

Retrato de la reina Elizabeth II en 1953, el día de su coronación.

La vida de la reina sigue el mismo patrón año tras año. Pasa Navidad y Año Nuevo con su familia en Sandringham, su finca rural en Norfolk, y normalmente se queda allí durante el mes de enero. También organiza fiestas de tiro, cenas y recepciones para sus vecinos y amigos personales, y supervisa el trabajo de la finca. Ese trabajo incluye el Royal Stud, donde aún cría caballos, una de sus pasiones permanentes: una vez dijo que, si no fuera la reina, viviría feliz en el campo con sus perros y caballos. Durante ese tiempo, ella discute con sus secretarios privados su agenda para la primera parte del año.

Luego, desde principios de febrero hasta Semana Santa, se muda al Palacio de Buckingham durante la semana y al Castillo de Windsor los fines de semana. Alrededor de la Pascua, se queda en Windsor durante una semana aproximadamente, y regresa allí durante una semana en junio, cuando celebra la reunión anual de la Nobilísima Orden de Garter, la orden de caballería más alta, cuyos miembros son nombrados personalmente por ella y no por el gobierno.

Sandringham es el hogar privado de la reina Isabel II.

También ofrece una gran fiesta en casa durante las carreras de Ascot. Vuelve a Londres hasta finales de junio o principios de julio, después de lo cual pasa una semana en Edimburgo en el Palacio de Holyroodhouse, su residencia oficial en Escocia.

El resto de julio y principios de agosto los pasa en Londres, después de lo cual se muda al Castillo de Balmoral, en Aberdeenshire, Escocia. Solía zarpar desde uno de los puertos de la costa sur en el yate real Britannia, de 400 pies de largo, con una tripulación de veinte oficiales y 220 regatistas reales. Fue construido en el río Clyde en 1953, reemplazó a una serie de yates reales de reinados anteriores y permaneció en servicio hasta que fue dado de baja, en 1997.

La reina y el duque de Edimburgo participaron estrechamente en el diseño del yate. En efecto, era la única de sus residencias que habían diseñado desde cero y les gustaba mucho. El viaje en el Britannia, que comenzó con su conexión a bordo, siempre fue un momento en el que la reina podía disfrutar de la compañía de su familia, aunque todavía llegaban documentos oficiales de Londres (a veces descendiendo en una bolsa desde un helicóptero militar). Desde una terraza en una cubierta superior, ella disfruta del aire marino y un gin tonic ocasional.

El Castillo de Balmoral es una gran mansión situada en Aberdeenshire, Escocia. Durante el reinado de la reina Victoria se convirtió en residencia real.

Balmoral es donde puede estar más relajada. Se queda allí hasta principios de octubre, cuando regresa a Londres. Viaja por las mañanas, recorre la finca para visitar a los inquilinos e incluso va a la ciudad vecina de vez en cuando, Ballater, para hacer algunas compras. Una vez, en una tienda de la ciudad, conoció a otro cliente que le dijo: “¡Te pareces a la reina!”.

En Balmoral y Sandringham, le gusta llevar a sus invitados a cenas de picnic en una cabaña de troncos en la finca: entre ellos, a desconcertados primeros ministros. El duque de Edimburgo cocina la barbacoa, y la reina pone la mesa y ayuda a limpiar después. Uno de mis colegas sugirió que debería haber una placa en la cabina que diga: “LA REINA ELIZABETH LIMPIÓ AQUÍ”.

La reina Isabel II en el Castillo de Windsor, en 1944, cuando aún no era la monarca del Reino Unido. 

Las estancias en Windsor son un poco más formales, debido a que está cerca de Londres. Algunos de sus deberes oficiales, como dar audiencias o celebrar una reunión del Consejo Privado, se pueden realizar allí, y ella a menudo da de “cenar y dormir” a visitantes distinguidos a quienes invita a pasar la noche. Después de la cena, lleva a sus invitados a la Biblioteca Real, un tesoro de libros y papeles históricos, donde la bibliotecaria generalmente organiza una exhibición de artículos relevantes para cada uno de sus invitados.

Lady Thatcher la visitó en una ocasión, poco después del famoso momento en que salió de 10 Downing Street para anunciar: “Nos hemos convertido en abuela”. La prensa se divirtió con el uso real del “nosotros” real y, en la Biblioteca Real, la esperaba un extracto del diario de la reina Victoria, en el que se señalaba de forma poco real: “Me he convertido así en bisabuela”.

El Castillo de Winsor en 1999. 

A lo largo del año, el día de la reina comienza bastante temprano con la lectura de los periódicos y la gran cantidad de cartas que recibe. En Londres y Balmoral, se despierta al sonido de un gaitero. Obviamente, no puede responder a todas las cartas que le llegan, pero toma una muestra, las lee y escribe una nota sobre cómo le gustaría que las respondieran. Los amigos personales ponen una marca especial en el sobre de sus cartas para que puedan ser extraídas de la ruma.

Gran parte del resto del día se utiliza en reuniones con sus secretarios privados y otros miembros principales de su personal: Lord Chamberlain, quien supervisa el trabajo de todos los departamentos de la familia; Keeper of the Privy Purse, que cuida las finanzas de la reina; el contralor de la oficina de Lord Chamberlain, responsable de organizar todas las visitas de estado; el Master of the Household, que está a cargo de la gestión del palacio y los entretenimientos de la reina; y el Crown Equerry, que se ocupa de su transporte: automóviles, carruajes y caballos.

La reina asiste a una celebración por su cumpleaños en el Royal Albert Hall, Londres 2018.

Durante una hora o más antes del almuerzo, la reina recibe a la audiencia: embajadores extranjeros recién llegados para presentar sus credenciales, jueces de la Corte Suprema a quienes hay que convertir en Caballeros, obispos recién nombrados, jefes de organizaciones benéficas de las cuales ella es patrona, coroneles de sus regimientos y los embajadores británicos antes de proceder a sus puestos en el extranjero.

La reina casi siempre está dondequiera que vayan a ser alojados los nuevos embajadores, y a menudo dicen que aprenden más del país en una breve conversación con ella que en un día entero de reuniones informativas en la Oficina de Relaciones Exteriores. Por lo general, se asignan veinte minutos a cada una de estas audiencias: la reina tiene un extraordinario reloj interno, por lo que, después de exactamente 20 minutos, lleva la audiencia a su fin.

La reina en Hull Railway Station en 2017. 

Mi primera experiencia con este don particular fue cuando estuve en la Embajada Británica en Washington durante la visita del bicentenario de Estado, en 1976. Presencié cuando todos los jefes de las misiones diplomáticas les eran presentados, y, después de que se fuera el último, su secretario privado le susurró que tenía doce minutos antes de tener que irse a su próximo compromiso.

Se volvió hacia mí y me dijo: “¿Nos lanzamos a la piscina?”, con lo cual la acompañé por el jardín para hablar con algunos de los embajadores. Después de exactamente doce minutos, se despidió y siguió con su camino. La monarquía ha tenido sus altibajos, pero hoy Elizabeth II es más popular que nunca. Que su reinado se prolongue.

Agradecimiento: New York Times Syndicate