El presentador de la BBC Radio 5 live Danny Baker originó una polémica racista en redes sociales a pocas horas del nacimiento del primogénito de los duques de Sussex. 

El humorista, quien conducía un programa de fin de semana en la emisora británica, fue despedido tras compartir una imagen que mostraba al recién nacido del príncipe Harry y Meghan Markle como un chimpancé. Un mensaje que claramente aludía a las raíces de la duquesa, cuya madre es afroamericana.

Tras el escándalo suscitado, Baker, de 61 años, eliminó el tuit y expresó su arrepentimiento. “Fue un error ingenuo y catastrófico”, escribió en su cuenta de Twitter. Además, admitió que había sido “tonto” intentar minimizar lo sucedido. 

No obstante, el presentador negó que hubiera tenido una intención racista detrás de su mensaje y consideró que ahora “está pagando el precio por este error grosero y con justa razón”. 

El viernes pasado compartió en su cuenta: “Buen día a todos. Después de uno de los peores días de mi vida, solo quiero disculparme formalmente por la indignación que causé y explicar cómo me metí en este lío. Elegí la foto equivocada para ilustrar una broma. Fue una elección desastrosa“, señaló.

“En un intento por burlarme del privilegio y del ciclo de las noticias, fui a un archivo de fotos tontas y vi al chimpancé vestido como un Lord y pensé: ‘¡Este es!’. Si hubiera seguido buscando podría haber elegido un bebé dentro de una corona, pero no lo hice”, añadió.

“Minutos después, fui alertado por unos seguidores de que este bebé real, por supuesto, es mestizo y me inundaron oleadas de pánico y repulsión… ¿Qué había hecho? (…) La imagen, en el contexto en el que se presentó, fue vergonzosamente racista”.

Danny Baker. Foto: @voxafrica

Reacción de la prensa

Luego de que Baker explicara a su más de medio millón de seguidores en Twitter lo ocurrido, la también conductora de la BBC Scarlette Douglas se pronunció al respecto. “Realmente no creo que se haya disculpado, sino que alguien le dijo: ‘Lo que has tuiteado fue incorrecto, quizás deberías decir algo o eliminarlo'”.

Scarlette Douglas es modelo, bailarina, actriz y presentadora británica. Foto: @missscardoug

Por su parte, la columnista de The Guardian Gaby Hinsliff aseguraba que “en un momento en que el racismo resurge e infesta el debate público, ‘errores’ como los del locutor no se pueden excusar”.

Sin embargo, Baker también tuvo sus defensores en las redes. Mucha gente pedía que se aceptaran sus disculpas y otros aseguraban que se trataba de un error parecido al que cometió el mismísimo príncipe Harry cuando fue fotografió en 2005 luciendo la esvástica en una fiesta de disfraces.

Lo cierto es que el tuit llegó en un momento en el que la casa real británica ha tenido que intervenir para frenar los ataques racistas contra Meghan. A principios de este año, Kensington Palace anunció que estaban dedicando más recursos a eliminar comentarios que motivan de odio, así como a bloquear cuentas de Twitter e Instagram que publican contenido relacionado con los orígenes de Markle. La CNN también reportó que usan un software para filtrar el uso de la palabra ‘nigger’ (negra), así como emojis de armas y cuchillos.

Foto: @theduchessmeg

Respuesta inesperada

Los últimos reportes de Vanity Fair sostienen que luego de su salida de la BBC, Danny Baker ofreció un show en el Teatro Real de Nottingham. El humorista empezó de forma muy distinta a la habitual: pidiéndole al público que lo abucheara por el escándalo que generó. No lo hacía para flagelarse sino porque quería darle la palabra a los espectadores. 

Pese a ello, el cómico no recibió una sola pifia. Por el contrario, fue ovacionado por la concurrencia. “Ha sido una de las noches más maravillosas de mi vida”, declaró el cómico.