Entérate a cuánto asciende la fortuna de las principales casas europeas y cómo estas administran estos recursos en su vida cotidiana.

Durante los últimos años, tras las distintas reformas que obligan a los royals europeos a mostrar con transparencia los ingresos que perciben y gastan por parte de sus gobiernos, esta información -en algunos casos- se ha hecho más accesible para el público. Bajo este contexto, muchas personas se preguntan: ¿en qué gastan su dinero los monarcas europeos?

En un intento por responder a esta pregunta, el diario británico The Independent explica que muchas veces es muy difícil conocer cuáles son los gastos realizados por los  miembros de las distintas casas europeas, ya que muchos de estos “se niegan a revelar lo que disponen”. Pero como se sabe, siempre hay detalles que pueden revelarse.

A continuación, conoce todo lo que se sabe de la fortuna de algunas de las casas europeas más importantes del mundo.

Familia Real Sueca

Aunque sea difícil de creer, el rey Carlos XVI Gustavo de Suecia y su familia no poseen una fortuna tan grande como otras casas europeas. El soberano sueco debe presentar las cuentas de todo lo que gasta con los 7.9 millones de dólares anuales que le ofrece el parlamento, ya que la regulación que le hace a la Corona Sueca es bastante estricta.

Se sabe que con este monto, la Casa Real Sueca gasta en el mantenimiento de sus palacios y yates. Además, es de dominio público que los hijos del rey Carlos XVI Gustavo y la reina Silvia -las princesas Victoria y Magdalena, y el príncipe Carlos Felipe- reciben un sueldo por parte del gobierno.

La Familia Real Sueca tiene una fortuna de alrededor de 71 millones de dólares: monto que resulta bajo en relación a los estándares reales.

La reina Silvia y el rey Carlos XVI Gustavo son los representantes de la Familia Real Sueca.

Casa Real de Dinamarca

En Dinamarca la reina Margarita II es una de las personalidades más populares del país y quien posee un gran respaldo por parte de sus compatriotas.

Cada año el gobierno danés le entrega 12 millones de dólares, los cuales son íntegramente utilizados en el pago del mantenimiento de los palacios y los sueldos a sus colaboradores y sus hijos, los príncipes Federico y Joaquín.

Como se sabe, la riqueza de la Casa Real Danesa ha sido acumulada a lo largo de muchos siglos y reinados, la cual -de acuerdo a la prensa extranjera- asciende a más de 2 mil millones de dólares, entre las que se encuentra un patrimonio cultural importante, ya que se pueden encontrar desde obras de arte hasta joyas de siglos pasados.

La Familia Real Danesa es dirigida por la reina Margarita III.

Casa Real de Noruega

Al parecer el rey Harald V y la reina Sonia de Noruega y sus familiares, gastan mucho menos de lo que reciben por parte del Estado noruego. Según medios internacionales, los 31 millones de dólares que recibe la Casa Real como presupuesto anual, no son utilizados en su totalidad: por ello, se dice que las mujeres de la familia repiten vestidos de gala con frecuencia.

Incluso algunos medios han llegado a afirmar que el dinero que no es utilizado es destinado a “hacer muchas obras de caridad”.

El rey Harald V y la reina Sonia de Noruega administran anualmente 31 millones de dólares.

Gran Ducado de Luxemburgo

A pesar de ser un pequeño ducado europeo, el gran duque Henri de Luxemburgo recibe un sueldo anual de 316 mil dólares y, además, 11.8 millones de dólares anuales para la manutención de su familia y sus propiedades. 

Sin embargo, la familia ha sido muy reservada  en compartir a cuánto asciende su fortuna, aunque es sabido que este grupo familiar es “bastante mesurado” en los gastos que realizan. ¿El motivo? Se cuenta que el divorcio del gran duque heredero, Luis de Luxemburgo, con la princesa Tessy, costó una gran cantidad de dinero y que por ello se adoptaron medidas que regulen el gasto de los miembros de la familia real.

Familia Real de Luxemburgo. Al medio, la gran María Teresa y el gran duque Henri.

Casa Real Holandesa

Además de recibir 47 millones de dólares al año por parte del Estado holandés, el rey Guillermo Alejandro y la reina Máxima, reciben muchos millones extras, debido a ser dueños parciales de la petrolera Royal Dutch Schell, de la que se calcula poseen alrededor de 350 millones de euros en acciones.

A diferencia de otros royals europeos, los monarcas holandeses son bastante desprendidos económicamente, pues poseen propiedades en Grecia y la Argentina, y no escatiman en gastar fuertes cantidades de dinero en la compra de joyas y ropa de diseñador para la reina y las tres hijas. 

La reina Máxima y el rey Guillermo Alejandro junto con sus tres hijas, a quienes consienten en lo que les plazca.

Casa Real Belga

En Bélgica es un misterio a cuánto asciende la fortuna del rey Felipe y la reina Matilde.

No obstante, diversas fuentes aseguran que el anterior rey Alberto II, posee una fortuna de más de 164 millones de dólares, aunque algunos detractores aseguran que esto es falso y que la fortuna realmente ascendería a más de 500 millones de dólares, los cuales habría obtenido su familia a lo largo de muchos siglos, sobre todo en la época en la que el Congo era una colonia belga.

Los príncipes Eleonore y Emmanuel, el rey Felipe y la reina Matilde de Bélgica, y los príncipes Gabriel y Elisabeth.

Casa Real Española

Históricamente la monarquía española ha sido uno de los reinos más ricos de toda Europa. Cada año la Casa Real Española recibe una cantidad indefinida de millones de euros -no se sabe cuál es la cifra exacta-, los cuales sirven para cubrir los gastos de todos los miembros de la familia real.

Sin embargo, según el diario británico The Independent, existe un “patrimonio oculto” que posee el rey emérito Juan Carlos I, el cual ha sido cuestionado, ya que cuando llegó al trono español bajo el régimen franquista, este “no disponía de un gran capital”.

Años más tarde, Forbes publicó un informe en el que se señala que la suma de negocios y patrimonio por parte de los miembros de la Casa Real Española, llegó a acumular 2 mil millones de euros. En la actualidad, debido al cuestionamiento de dónde provendría esta fortuna, el rey Felipe VI y Letizia viven sin grandes lujos y publican los gastos que realizan, para la conformidad de los ciudadanos españoles.

El rey Felipe VI y Letizia de España mantienen una relación cordial con el pueblo español.

Casa Real Británica

Para muchos es considerada una de las monarquías más transparentes de todo el continente europeo, debido a que cada año la Casa Real Británica, presenta un informe -el cual es de manejo público para los ciudadanos ingleses- sustentando los ingresos y egresos de los 12 millones de euros anuales que recibe del Gobierno británico.

Es conocido que la reina Elizabeth II posee una fortuna familiar de más de 500 millones de euros, los cuales fueron heredados de generación en generación, entre los que también destacan palacios, acciones empresariales, tierras, piezas artísticas, entre otros. Dada esta condición, los royals ingleses son una de las casas europeas que más gasta: se calcula que se invierten alrededor de 70 millones de dólares al año (los cuales, salen de sus propias cuentas).

Además, es importante señalar que el príncipe Carlos de Gales -padre de William y Harry- posee una fortuna individual -de la que no se maneja una cifra exacta- la cual obtuvo por sus negocios en el ducado de Cornualles, con lo que puede pagar los gastos de su esposa Camilla y apoyar a los príncipes Harry y William y sus familias.

La reina Elizabeth II posee una fortuna de más de 500 millones de euros.

Casa Real de Mónaco

A pesar de que no se conoce la cantidad que recibe la Casa Real de Mónaco, sí se sabe con certeza que el príncipe Alberto de Mónaco es el segundo príncipe más millonario de Europa: heredó de su padre Rainiero III un poco más de 1.5 mil millones de dólares y distintas propiedades alrededor del principado francés.

Se cree que la familia Grimaldi  posee más del 50% del territorio monegasco, aunque según Forbes, su patrimonio se redujo debido a las continuas crisis económicas sucedidas durante la última década. Por ello, se especula que ya solo le queda alrededor de mil millones de dólares en sus cuentas bancarias.

La princesa Charlene y el príncipe Alberto II de Mónaco.

Casa Real de Liechtenstein

El royal más rico del mundo es también el poco conocido príncipe Hans Adam II de Liechtenstein, quien posee una fortuna que llega a más de 5 mil millones de dólares. De perfil bajo, la familia posee grandes negocios, siendo uno de los más importantes el conglomerado bancario Liechtenstein Global Trust.

La Familia Real de Liechtenstein es bastante reservada con su estilo de vida, ya que es poca la información que comparten con todos los fanáticos de la realeza alrededor del mundo. Por ello, es bastante difícil para la prensa saber  en qué gastan sus millones.

Princesa Marie y el príncipe Hans Adams II de Lichtenstein.