Recientemente el príncipe Felipe volvió a ser noticia, luego de que se hicieran públicas unas declaraciones pasadas que hizo acerca de su esposa, la reina Elizabeth II. A continuación, recordamos cinco de sus  comentarios más controversiales a lo largo de su vida.

De acuerdo su entorno más cercano, el duque de Edimburgo, “nunca ha tenido un filtro para decir, criticar y bromear sobre diversos temas”.

Sobre la reina Elizabeth II

De acuerdo a lo revelado por  el periodista James Whitaker -quien trabaja en el diario Daily Mirror y es especialista en temas de la realeza británica- hace algunos años, cuando su prima Patricia Mountbatten llegó de visita, se deshizo en elogios sobre la piel de la reina Elizabeth. “‘¡Su piel es impecable!”, dijo Mountbatten.

A esto, según Whitaker, el príncipe Felipe respondió a modo de broma: “Sí, y así está por todos lados”.

La reina Elizabeth II se sacó con el príncipe Felipe el 6 de febrero de 1952.

Acerca de su hijo, Andrew, duque de York

En 1959, cuando la reina Elizabeth II estaba embarazada de su tercer hijo, Andrew -duque de York-, el consorte de la reina brindó unas declaraciones que resultaron polémicas. 

“La gente ama mucho a su primer hijo; a su segundo hijo lo quieren tanto como al primero. Pero si un tercero viene en camino, lo aceptan como lo más natural, incluso si no se han esforzado para ello”, dijo en aquella ocasión.

En la actualidad, Andrew, duque de York, es el octavo en la línea de sucesión al trono británico.

Felipe contra de los gatos

Años más tarde, en 1965, el príncipe Felipe tuvo otro desafortunado comentario, luego de visitar un proyecto que tenía como misión salvar a las palomas. Uno de los problemas, en ese entonces, era la gran cantidad de gatos, quienes atacaban a las aves.

Informado de esta situación, a Felipe no se le ocurrió otra que ‘sugerir’ una medida bastante cuestionable. “Los gatos matan más pájaros que los hombres. ¿Por qué no tienen un slogan: ‘Mata un gato y salva un ave’?”.

En 2011, con motivo de su nonagésimo cumpleaños, la corona le concedió el título de lord gran almirante del Reino Unido.

Sobre la música de Tom Jones

Cuatro años después de este incidente, Felipe cuestionó la calidad musical del músico inglés Tom Jones, conocido como ‘El Tigre de Gales’.

“Es difícil entender cómo es posible llegar a ser inmensamente valioso cantando las canciones más horribles”, expresó.

Tom Jones ha vendido más de 100 millones de discos en todo el mundo. Sin embargo, esto no evitó la crítica del príncipe Felipe.

Sobre el desempleo en el Reino Unido

Tal vez una de las anécdotas más recordadas del duque de Edimburgo se dio cuando, en 1981, durante la crisis económica que atravesaba el Reino Unido, brindó el siguiente comentario, que muchos consideraron desatinado.

“Hace unos años, todo el mundo decía que teníamos que tener más tiempo libre, que la gente trabajaba demasiado. Ahora que todo el mundo tiene más tiempo libre se quejan porque no tienen trabajo. La gente no se pone de acuerdo sobre lo que realmente quiere”, expresó en aquella oportunidad.

El príncipe Felipe pertenece a la Casa de Glücksburg, dinastía reinante en Dinamarca y Noruega.