Este mes, el príncipe Harry honrará el legado de la princesa Diana durante su gira por África. Él caminará por los mismos lugares que visitó su difunta madre en 1997; no obstante, no podrá recrear las imágenes que ella protagonizó y que dieron la vuelta al mundo. 

A petición de la Oficina de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth del Reino Unido, los duques de Sussex pasarán diez días en África, del 23 de setiembre al 2 de octubre. “Esta visita no solo significa una gran  oportunidad para que la pareja real destaque muchas de las causas con las que han estado involucrados durante años, sino que también demostrará una asociación moderna entre el Reino Unido y África”, se lee en un comunicado emitido por el Palacio de Buckingham.

Se sabe que Meghan y Archie visitarán Sudáfrica con Harry. Sin embargo, el príncipe enrumbará en solitario a Angola, Malawi y Botswana. Entre las diversas actividades que deberá atender el matrimonio, destaca la reunión con Graça Machel, viuda de Nelson Mandela

Harry Diana Halo Trust

Foto: @kensingtonroyal

Tras las huellas de su madre

Pero habrá un momento realmente significativo para el príncipe Harry durante la gira. El 26 de setiembre, dejará a su esposa e hijo en Ciudad del Cabo, y partirá a Angola. Ahí pasará la noche en un campamento de desminado dirigido por la organización benéfica HALO Trust, cuyo trabajo fue respaldado por su madre hace más de veinte años. 

A la mañana siguiente, visitará un campo de desminado en funcionamiento, a las afueras de Dirico, donde detonará remotamente una mina. Pero el instante más conmovedor de la jornada tendrá lugar esa misma tarde, cuando llegue a Huambo y visite el lugar donde Diana de Gales fue fotografiada, en enero de 1997. Las imágenes tomadas poco antes de su muerte, llamaron la atención del mundo sobre la necesidad de prohibir las minas terrestres y eliminar las existentes.

“El trabajo de la difunta princesa y el compromiso con este tema cambiaron la opinión global”, dijo un portavoz de la familia real, y agregó: “Ahora, más de dos décadas después, este trabajo humanitario continúa y el gobierno de Angola ha hecho una importante inversión económica destinada a la erradicación de las minas terrestres de otra gran área del país africano, lo que permitirá la conservación del ecosistema en esta región del planeta”.

Nueva misión

Durante su visita, el nieto de la reina Isabel II estará acompañado por la gobernadora de Huambo, Joana Lina, quien también fue la anfitriona oficial de Lady Di. No obstante, a diferencia de entonces, el lugar por el anduvo Diana ya no es más un camino de tierra.

Según un tuit publicado en 2015 por HALO Trust, el lugar ahora luce pavimentado, y ha cambiado la vegetación que lo rodeaba por modernos edificios. Todo indica que no requiere más trabajo de desminado. A decir verdad, en el mismo comunicado difundido por palacio se indica que Harry verá “cómo lo que una vez fue un área peligrosa, se ha convertido en una comunidad próspera”.

“Allí conocerá a los hombres y mujeres que han emprendido este vital trabajo de limpieza de minas, y visitará el centro ortopédico que está tratando a las víctimas”.

Sin embargo, eso no significa que el hijo menos del príncipe Carlos no tendrá una postal similar en otro espacio. Como parte de la gira real, el duque lanzará un nuevo proyecto operado por HALO Trust. Dicha iniciativa pretende desminar el territorio para 2025. 

Cabe precisar, que esta no es la primera vez que el príncipe visita Angola. En 2013 llegó allá para ver de cerca el trabajo que realiza la organización. 

Halo Trust príncipe Harry

Foto: @geekyroyalaficionado