Los tórtolos reales han estado casados ​​durante 72 años. Esto es lo que pasó el gran día.

 

  • Cuando la Reina (entonces Princesa Elizabeth) y el Príncipe Philip se comprometieron, él diseñó un anillo con diamantes tomados de una tiara familiar, que luego fue llevada a la realidad por el joyero de Londres, Philip Antrobus Ltd.

De mirto y orquídeas, el bouquet de la Reina fue colocada en la tumba del Guerrero Desconocido, en la Abadía de Westminster, el día después de la boda.

  • Sabiendo que la Reina odiaba los cigarrillos por el hábito de su padre, el Príncipe Philip dejó de fumar en la mañana de su boda “de repente y aparentemente sin dificultad”, según su valet, John Dean.
  • La boda tuvo lugar en la Abadía de Westminster el 20 de noviembre de 1947 a las 11.30 de la mañana. Asistieron 2,000 invitados.
  • El vestido de la reina fue diseñado por Sir Norman Hartnell. Tenía 10,000 perlas, una cola de 15 pies y la Reina usó cupones de ración para comprar el material, por tratarse de ser época de la postguerra. Se utilizó seda escocesa hecha por gusanos de seda chinos en el castillo de Lullingstone.

La escena en los escalones del altar durante la ceremonia de la Boda Real en la Abadía de Westminster. El Rey se para a la izquierda de la novia; a la derecha del novio está el padrino de boda, el Marqués de Milford Haven. El tren de la novia está sostenido por dos pajes.

  • La tiara de la Reina había pertenecido a su abuela, la reina Mary, a quién le fue obsequiada como regalo de bodas en 1893. Fue ensamblada usando piezas de una tiara y collar que la reina Victoria había comprado de los joyeros Collingwood & Co. Mientras la reina Elizabeth se la probaba la mañana de su boda, se rompió. Hubo que apresurarse a acudir a un joyero para que la repararan en el acto.
  • Todos los ramos de novia reales llevan siempre mirto, de un arbusto plantado por la reina Victoria en la Casa Osborne. En esta ocasión, la Reina también llevó orquídeas blancas. El bouquet fue colocada en la tumba del Guerrero Desconocido, en la Abadía de Westminster, el día después de la boda.

    El anillo de compromiso fue diseñado por el mismo príncipe Philip.

 

  • Hubo ocho damas de honor: la princesa Margaret, la princesa Alexandra, Pamela Mountbatten, Diana Bowes-Lyon, Lady Elizabeth Lambart, Margaret Elphinstone, Lady Caroline Montagu-Douglas-Scott y Lady Mary Cambridge. Sus dos pajes tenían cinco años de edad, el Príncipe William de Gloucester y el Príncipe Michael de Kent. A las damas de honor se les dieron compactos de plata de estilo Art Deco con las iniciales de las parejas y una corona grabada en la tapa y engastada con cinco zafiros de cabujón.
  • Los novios se arrodillaron sobre cajas naranjas cubiertas de seda rosa en el altar como un guiño a la austeridad de la posguerra.
  • Se cree que 200 millones de personas han escuchado la transmisión de la BBC Radio.
La cola medía 15 metros de largo, y acompañaron a la reina 8 damitas reales y dos pajes.

La cola medía 15 pies de largo, y acompañaron a la Reina 8 damas de honor y dos pajes, todos nobles.

  • 10.000 personas enviaron telegramas felicitando a los recién casados, que además recibieron 2.500 regalos de boda de todo el mundo. Estos incluían un paño de Mahatma Gandhi que él mismo había tejido y que la Reina María confundió con un taparrabos “poco elegante”.
  • El desayuno de la boda fue organizado en el palacio de Buckingham para solo 150 invitados e incluyó Filete de lenguado Mountbatten, Perdreau en Casserole y Bombe Glacée, al estilo Princess Elizabeth.