Las últimas noticias que se tienen de la princesa saudí Basmah bint Saud Al Saud indican que fue detenida cuando viajaba por una emergencia médica a Suiza en marzo pasado. No obstante, ha trascendido que su vuelo nunca despegó.

¿Cuál es el paradero de la princesa Basmah, sobrina del Guardián de las Sagradas Mezquitas, el rey Salmán de Arabia Saudita? Según ha develado hace unos días la cadena televisiva Deutsche Welle, la mujer se encontraría en arresto domiciliario en Riad, junto a su hija, tras intentar huir hace ocho meses. 

Aunque su familia ha podido mantener contacto con ella, estas comunicaciones han sido supervisadas, y por tanto no se ha podido obtener más información sobre su ubicación. Cabe precisar que antes del incidente, no pesaban cargos sobre la royal ni su hija, mayor de edad. Fuentes cercanas a su entorno, no obstante, aseguran que se trataría de una reprimenda ante la sospecha de que planeaban huir del régimen árabe. La teoría se refuerza en la medida de que el vuelo tenía escala en Turquía, país hostil a Riad, lo que habría levantado las sospechas en palacio. 

princesa Basmah Arabia

La princesa Basmah de Arabia Saudita.

Sin embargo, existe constancia de que la princesa tenía autorización para viajar por razones médicas desde el 18 de diciembre del año pasado. “Simplemente desapareció. Durante dos meses nadie supo exactamente dónde estaba y temimos lo peor”, ha contado al medio alemán Leonard Benett, el abogado estadounidense de la princesa. Cuando por fin pudieron contactarse con ella, asegura el letrado, “sonaba como una persona tomada como rehén”. 

Princesa incómoda

Basmah es madre de cinco hijos, conocida mujer de negocios y escribe para medios saudíes desde 2006. Entonces se convirtió en empresaria y en una líder de opinión a favor de reformas constitucionales en su país. Entre sus consignas se encontraba el giro hacia la democracia y la necesidad de limitar los poderes de la policía religiosa.

Luego de su divorcio, en 2011, se mudó a Londres. En la capital británica, frecuentemente participó en foros internacionales en los que criticó la corrupción, la desigualdad y la necesidad de políticas humanitarias en la región. Además de su férrea defensa de la paz y los derechos humanos, ha manifestado en varias ocasiones la igualdad que debe existir entre hombres y mujeres. 

princesa Basmah Arabia Saudita

La princesa Basmah en una de sus habituales conferencias en 2016.

“Las mujeres están dando ahora sus primeros pasos para el mañana. Estos pasos deben ser fuertes, concretos y sostenidos. Ahora tenemos mujeres en el parlamento, eso también es muy importante”, comentó en una entrevista con el medio español “ABC” y añadió: “La igualdad de género es una meta para nosotros en Arabia Saudita, pero cuando miras hacia otras partes del mundo te das cuenta de que no es el único país que tiene que trabajar para alcanzar esta meta”.

No es la única

Basmah se suma a la larga lista de princesas que han tratado de huir de Medio Oriente y que han fracasado en el intento. La misma situación enfrentó hace diecinueve años Shamsa al-Maktoum, una de las hijas del emir de Dubái, que anhelaba un “estilo de vida occidental”. La joven dejó su finca en Surrey, Inglaterra, en un Range Rover, pero no llegó muy lejos. Un año después, la mujer de 37 años retornó por la fuerza al emirato. Según una investigación policial inconclusa, Shamsa fue encontrada en Cambridge y secuestrada en plena calle. La princesa retornó al Golfo en un jet privado. Después de aquel episodio, nunca más apareció en público.

Princesa Haya Arabia Saudita

El emir Mohamed bin Rashid y la princesa Haya de Jordania en el Royal Ascot de 2014.

En febrero de 2018, su hermana, la princesa Latifa, corrió la misma suerte al intentar huir en un yate. La joven fue capturada tras una intensa operación naval, que aparentemente habría sido coordinada por la India y los Emiratos frente a las costas de Mumbai. La última en hacer noticia por el mismo hecho ha sido Haya de Jordania, esposa del emir de Dubái. No obstante, a la fecha, ella ha sido la única princesa de la familia de Mohamed bin Rashid que ha logrado escapar con éxito junto a sus dos hijos. Actualmente, la pareja sostiene una disputa legal en Londres. 

 

Fotos: @princess.basmah