Tras el comunicado del Palacio de Buckingham, que confirma que los duques de Sussex dejarán de utilizar su título de alteza real, Harry ha explicado los motivos de su renuncia a sus obligaciones reales.

Por Redacción COSAS.

La monarquía británica atraviesa momentos turbulentos. Luego que la reina Elizabeth II anunciara públicamente que “los duques de Sussex dejarán de utilizar su título de alteza real ya que interrumpirán sus tareas como miembros activos de la Familia Real”, y que quedarán liberados de sus “obligaciones reales”, Harry ha comparecido en un evento social y ha brindado un discurso en el que manifestó que “el Reino Unido es mi casa y el lugar que amo. Esto nunca va a cambiar”.

Harry, de 35 años, se pronunció el último domingo sobre la crisis real desencadenada luego que él y su esposa, Meghan Markle, anunciara el 8 de enero que pretendían independizarse de la Familia Real e instalarse en América del Norte con su hijo Archie, y que, en este escenario, no podrían “formalmente representar a la reina”.

Meghan y Kate: diferencias irreconciliables

En su discurso, Harry se mostró de acuerdo con la determinación de la reina Elizabeth II, que el último fin de semana emitió, a través de un comunicado oficial del Palacio de Buckingham, que Harry y Meghan ya no serán miembros integrantes de la familia real, además no usarán sus títulos de Alteza Real. “Harry, Meghan y Archie siempre serán miembros muy queridos de mi familia”, dijo la reina Elizabeth en a través del comunicado. El mismo que precisa que los duques de Sussex dejarán de recibir fondos públicos y deberán devolver el dinero gastado en la remodelación de su casa de campo.

Príncipe Harry

El Príncipe Harry en la Cumbre de Inversión Reino Unido-África en el Hotel Intercontinental, el lunes 20 de enero en Londres.

Palabra de Harry

“Quiero que oigan la verdad de mí, tanto como puedo compartir, no como el príncipe o el duque, pero como Harry, la misma persona que muchos de ustedes vieron crecer durante los últimos 35 años, pero ahora con una perspectiva más clara”, declaró el duque de Sussex. Además, Harry explicó que él y Meghan “hacen todo lo posible” para desempeñar sus papeles en el país “con orgullo”, aunque finalmente hayan decidido renunciar a sus títulos reales. “Una vez que Meghan y yo nos casamos, estábamos emocionados, teníamos esperanza, estábamos aquí para servir”, afirmó. “Por esas razones, me da mucha tristeza que eso [la situación] llegó a esto”, dijo Harry.

Meghan Markle y el príncipe Harry: las insólitas propuestas laborales que han recibido tras abandonar la Corona

A su vez, el duque afirmó que la decisión de renunciar a los privilegios reales no fue tomada “a la ligera”. En cambio, manifestó que hubo “tantos meses de negociaciones después de tantos años de desafíos”. “Realmente no hubo otra opción”, destacó.

Sin embargo, aunque confirmó renunciar a sus obligaciones reales no implica un alejamiento de su familia. “Queremos seguir sirviendo a la reina, la mancomunidad y sus asociaciones militares, pero sin financiación pública”, explicó.

Meghan Markle y el príncipe Harry

Los duques de Sussex. Mientras Harry continúa cumpliendo con compromisos oficiales, su esposa, Meghan, continúa en Canadá.

Además, Harry hizo hincapié en el papel que han jugado en su decisión los medios de comunicación. “Ustedes han cuidado de mí durante tanto tiempo, pero los medios son una fuerza poderosa. Mi esperanza es que un día nuestro apoyo colectivo mutuo pueda ser más poderoso, porque esto es mucho más grande que solo nosotros”, comentó.

Encuentra más noticias de los Sussex y lo último de la realeza aquí