La residencia oficial de la reina Elizabeth II atraviesa una ambiciosa remodelación desde hace algún tiempo. La cuenta en Instagram de la Familia Real británica ha compartido nuevas imágenes de la renovación del palacio de Buckingham. 

Por Redacción COSAS

Como lo adelantamos en mayo pasado, la centenaria residente de la monarca británica está en pleno proceso de refacción. El anunció oficial lo hizo el gobierno del Reino Unido en 2016. Entonces señaló que la emblemática edificación requería grandes arreglos, entre ellos el reemplazo de cables y tuberías. Asimismo se precisó que el diseño exterior de la propiedad que cuenta con 775 habitación permanecería igual.

“El proyecto busca prevenir riesgos de incendios, inundaciones y daños tanto del edificio como de la invaluable Colección Real de Arte que pertenece a la nación”, señalaba el Departamento del Tesoro de Reino Unido entonces. Además, se estimó que la reforma tomaría diez años y que a largo plazo ayudaría a mejorar el acceso a los visitantes.

Palacio de Buckingham remodelación

El palacio de Buckingham atrae a millones de turistas cada año y ha sido la residencia oficial de los soberanos del Reino Unido desde 1837.

Nuevos avances

El último fin de semana, la red social de la casa real compartió un video donde se observa el trabajo de conservación de papel tapiz que se está llevando a cabo actualmente, como parte del proyecto. 

Ubicada en el Salón Amarillo del Ala Este, la decoración se remonta a principios del siglo XIX, y ha requerido especial cuidado, explica el especialista en conservación Allyson McDermott durante el video.

Trascendió también que el ornamento es muy frágil, tiene cerca de 200 años de antigüedad, y fue adquirida por el rey George IV. Él lo empleó por primera vez en su casa de Brighton Pavilion y más tarde, la reina Mary de Teck lo encontró en los almacenes reales tras la Primera Guerra Mundial. Es así que decidió reinstalarla en el salón que entonces funcionaba a modo de comedor, y que servía para entretener a sus invitados. 

View this post on Instagram

? Watch as historic nineteenth-century wallpaper from the Yellow Drawing Room is carefully taken away for conservation. Not only will this work restore the rare, fragile wallpaper, but it will simultaneously protect it from incurring damage from nearby construction work as part of the Reservicing programme. Once the works are complete, the restored wallpaper will return to its home in the Yellow Drawing Room. The Reservicing programme is vital in order to mitigate the risk of fire and flood and will ensure that old wiring is brought in line with current health and safety standards. The refurbishment will also improve visitor access and make the Palace more energy efficient. Designed by Edward Blore in the 1840s, the East Wing of Buckingham Palace was built for Queen Victoria to provide more entertaining and living space for her expanding family. Blore’s design included the famous central balcony on the front façade of the Palace, which was incorporated at Prince Albert’s suggestion. Since then it has been used on many national occasions, including annually at Trooping the Colour.

A post shared by The Royal Family (@theroyalfamily) on

No obstante, las labores de remodelación del palacio de Buckingham incluyen también la instalación de un nuevo elevador, lo que pone al papel tapiz en mayor riesgo de daños, debido a las vibraciones que el proceso involucra. 

Por esa razón, se tenido que extraer y conservar aparte la decoración, explica McDermott. “Estamos retirando con mucho cuidado el hermoso tapiz chino del siglo XIX, pieza por pieza y a mano. Luego lo llevaremos a un laboratorio donde trabajaremos en su preservación a futuro”, sostiene. Una vez que se complete esta tarea, será devuelto a la habitación que lo albergaba.

Nuevas fotos de la millonaria remodelación del Palacio de Buckingham

¿Millonario capricho?

Pero no todas son buenas noticias. “The Telegraph” ha informado que este gran proyecto de renovación, que está siendo supervisado por el príncipe Philip, supera los US$ 450 millones y se espera que concluya en 2025.

Dicho presupuesto proviene de la contribución de los ciudadanos ingleses y ha recibido duras críticas, especialmente de los grupos antimonárquicos. Incluso, ha sido comparado con la renovación que requirió el castillo de Windsor en 1992, a raíz de un incendio, y que tuvo un alto costo para las arcas británicas. 

Al respecto, se sabe que las obras regias están siendo financiadas gracias a un aumento temporal en la asignación que percibe anualmente la casa real, lo que fuer respaldado por el parlamento británico. Según “The Guardian”, en 2016 la llamada Sovereign Grant Act aumentó un 66% y dicho incremente se fijó por el periodo de diez años. Una vez que se concluyan las obras en el palacio de Buckingham, esta concesión volverá a bajar hasta el 15%.

Palacio de Bukingham Tapiz

Detalle del papel tapiz chino que decora el Salón Amarillo del Ala Este del Palacio de Buckingham desde el siglo pasado.

Diseñado por Edward Blore en la década de 1840, el ala este del Palacio de Buckingham fue construido para que la reina Victoria pudiera prodigar a su familia en crecimiento, un espacio de entretenimiento más confortable. 

El plano de Blore incluía el famoso balcón central en la fachada del palacio, que se incorporó a sugerencia del príncipe Albert. Desde entonces se ha utilizado en muchas ocasiones importantes, como el Trooping the Colour, el desfile que cada año se celebra en honor de la reina Elizabeth II.

 

Fotos: @theroyalfamily