El tribunal londinense ha dictaminado que el emir de Dubái secuestró a sus dos hijas y amenazó a su aún esposa, la princesa Haya de Jordania. 

Por Redacción COSAS

Mohamed bin Rashid Al Maktum ha perdido el juicio contra la princesa Haya Al Hussein de Jordania. Un juez británico ha determinado que el jeque dubaití de 70 años secuestró y mantuvo prisioneras a dos de sus hijas entre 2000 y 2018. La primera de ellas, Sheikah Shamsa, huyó a Reino Unido en 2000. No obstante, fue capturada por agentes del Sheik Mohamed y devuelta a su país, donde permanece retenida y supuestamente sedada.

La segunda, es Sheikah Latifa, quien intentó huir fallidamente en dos ocasiones, en 2002 y en 2018. Tras el primer intento fue encarcelada por su padre durante más de tres años. En el siguiente intento, fue capturada frente a las costas de la India y actualmente permanece en arresto domiciliario. Latifa logró hacer público un vídeo en el que hablaba de los abusos físicos de su padre que ahora la justicia ha considerado creíbles.

princesa haya emir Dubái (1)

El emir de Dubai con con su primogénita Jalila en el Royal Ascot.

Además, el emir ha sido acusado de impulsar una campaña de “miedo e intimidación” contra su sexta esposa. El Tribunal Superior de Londres ha considerado “demostrados” estos y otros hechos alegados por la princesa hachemita. Como se recuerda, en abril pasado llegó al Reino Unido procedente de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) con su hija Al Jalila, de 12 años, y el pequeño Zayed, de 8.

El juicio de la década

Tras la dramática huida, el jeque Mohamed, primer ministro y vicepresidente de los EAU, reclamó el inmediato retorno de sus hijos a Dubái. No obstante, Haya de Jordania solicitó a la corte británica una orden judicial de protección de menores, otra para prevenir el matrimonio forzado de su hija y una tercera de alejamiento para su propia protección.

princesa haya emir Dubái (5)

La princesa Haya de Jordania y el pequeño Zayed en Royal Ascot.

Luego de oír los testimonios, la justicia londinense emitió un dictamen en el que considera demostrados lo cargos. Este ha sido divulgado a la opinión pública con todos los detalles del juicio. Dicha decisión judicial ha sido expuesta por la cadena BBC aún a pesar de una petición de la petición del emir, por la cual pedía mantenerlo todo en reserva.

A través de un comunicado de prensa, el jeque sostuvo que pidió el secreto judicial para “proteger el bienestar y los intereses de los niños”, y lamentó que “este desenlace no los protege de la atención mediática como sí son protegidos otros menores en procesos de este tipo en el Reino Unido”. Además, el jefe de Gobierno aseguró que no pudo participar como se debía del juicio, por lo que considera que solo se ha contado una parte de la historia. 

princesa Haya emir Dubái (2)

La princesa Latifa, hija del emir de Dubái, antes de su frustrada huida.

El dictamen ha significado un duro golpe a la reputación del emir de Dubái. Como propietario de Godolphin Stables, notables establos en el mundo ecuestre, mantiene relaciones con la élite global, entre ellos la Familia Real británica. 

 

Fotos: @hrhprincesshayagallery, @dxb046