Clarence House confirmó que de ascender al trono el príncipe Charles, Camilla de Cornwall recibiría otro título y no el de reina. Entre tanto, el príncipe de Gales ha dado positivo a coronavirus y su hijo William ha asumido un rol protagónico sin precedentes para la Familia Real, avivando especulaciones de que él podría convertirse en el próximo monarca.

Por Redacción COSAS

Cuando el príncipe de Gales se casó con Camilla Parker Bowles en 2005, se supo que cuando ascendiera al trono, ella no tomaría el título de reina consorte. En lugar de ello, se la conocería como la princesa consorte.

Esto con el fin de apaciguar la indignación de quienes se manifestaban en contra de esta alianza, producto de una infidelidad, que se hizo más aguda con la muerte de Diana, princesa de Gales. De hecho, Camilla nunca ha usado el título de princesa de Gales, a pesar de poder hacerlo. En cambio se ha calificado a sí misma como la duquesa de Cornwall, el ducado de su esposo.

Camilla de Cornwall príncipe de gales (1)

El príncipe Charles y Camilla de Cornwall se casaron el 8 de abril de 2005 en el Castillo de Windsor. A la ceremonia no acudió la reina Elizabeth II.

Sin embargo, hace pocos días, el diario inglés “Daily Star” señaló que el príncipe Charles estaba considerando presionar a la Casa Real para que Camilla se convirtiera en reina consorte, como dicta la tradición. 

La respuesta oficial

Sin embargo, Clarence House ha emitido un comunicado desmintiendo esta declaración:“La intención es que la duquesa sea conocida como princesa consorte cuando el príncipe acceda al trono. Esto se anunció cuando contrajeron matrimonio y no ha habido absolutamente ningún cambio “.

Camilla de Cornwall príncipe de gales (2)

La princesa Diana de Gales junto a Camilla Parker Bowles.

Los más cercanos a Camilla han argumentado que su creciente importancia dentro de la Familia Real británica, particularmente tras la salida de los duques de Sussex, así como su creciente popularidad, (fue clasificada como la octava royal más popular en una encuesta de YouGov el año pasado), significan que el público estaría feliz de tenerla como reina consorte.

Según los expertos constitucionales, Camilla técnicamente asumirá este rol de todos modos, en su calidad de la esposa del rey. Un portavoz de la unidad constitucional del University College London dijo al diario “Times”: “El príncipe Charles sin duda tendrá en cuenta la opinión pública al momento de su ascenso, al decidir si Camilla debería convertirse en reina. También puede que en ese momento busque la asesoría de quienes conformen el gobierno”.

Camilla de Cornwall príncipe de gales (1)

El príncipe de Gales y su esposa, Camilla de Cornwall, en presencia de la reina Elizabeth y el duque de Edimburgo.

Sin embargo, con el príncipe Charles diagnosticado con coronavirus y guardando cuarentena en Escocia, y su primogénito asumiendo un liderazgo sin igual, cobran fuerza las especulaciones (nada nuevas) de que más bien la corona pasaría directamente de Elizabeth II  a su nieto.