Muchos famosos han utilizado sus redes sociales para pedir a sus seguidores que firmen peticiones para frenar los abusos policiales y la discriminación a la minoría negra. La duquesa de Sussex no se quedó atrás y también mostró su indignación ante lo ocurrido con George Floyd la semana pasada. No obstante, antes de pronunciarse, el mundo ya comentaba un video de su etapa como actriz en el que revelaba su lucha personal contra el racismo.

Por Redacción COSAS

Tras su boda con el príncipe Harry, Meghan Markle tuvo que cerrar sus redes sociales e incluso de su blog. Sin embargo, años antes, en 2012, la duquesa de Sussex habló abiertamente sobre su experiencia con el racismo y cómo esperaba que cambiara en el futuro. Ahora, en medio de multitudinarias manifestaciones  que surgieron a raíz de la muerte de George Floyd en manos de la policía, su voz ha vuelto ha ser escuchada.

Una cuenta de fans de Markle publicó el clip a fines del año pasado y la prensa internacional lo acaba de revivir. En el video recuperado, la entonces actriz en la serie “Suits” participa en una campaña contra el racismo. “Mi nombre es Meghan Markle y estoy aquí porque creo que esta es una campaña en la que es importante participar”, afirma luciendo una camiseta en la que se puede leer “No apoyaré el racismo”.

View this post on Instagram

Tonight in the U.K. #SayNoToRacism is trending and I thought this video was fitting! I had a very long rant on my Instagram stories earlier today regarding racism, I had to speak up when I saw evident parallels between @stormzy’s situation and the Duchess’. . . This video in general made me sad. Especially when Meghan said: “By the time I have children I hope that people are more open minded ” well Archie’s here and not much has changed! Today Tottenham (a U.K. football team) have vowed to take the “strongest possible action” after their 2-0 defeat by Chelsea was overshadowed by the game having to be paused when @toniruediger was targeted with racist abuse three times by a section of the crowd. . . . #duchessofsussex #meghanmarkle #princeharry #britishroyalfamily #royalfamily #royals.

A post shared by Meghan (fan page) (@_duchess_of_sussex) on

Testimonio real

“Para mí esto es algo muy personal, soy de dos razas. Mucha gente no sabe cómo identificarme, y muchas veces he tenido que ser una mera espectadora de las cosas que me han dicho, a veces chistes ofensivos, o cómo me han llamado”, y recuerda un momento triste en su vida cuando una persona se refirió a su madre como “nigger”, término empleado en Estados Unidos para referirse de forma despectiva y agresiva a la población afroamericana.

“Así que más allá de ser una cuestión personal creo que puedo ver el panorama de cómo está nuestro país ahora mismo, y cómo está el mundo, y cómo las cosas pueden mejorar”. Y agrega: “Tu raza es parte de lo que te define, el mundo te trata según te ve”. Además, la madre de Archie asegura que cuando comenzó a viajar a otros países, se le abrieron los ojos y comprobó que había muchas ciudades en las que sus habitantes vivían todavía “con la mente cerrada”. “Cuando paraban en algún sitio para comprar comida, tenían que ir por la puerta de atrás para conseguir comida para su familia. Creía que eso se había quedado en aquellos días del pasado… pero tristemente se ve que no”, cuenta en referencia a sus abuelos, quienes viajaron desde Cleveland hasta California.

Meghan Markle George Floyd

“Estoy muy orgullosa de mi herencia, de la de ambas partes, de dónde vengo y hacia dónde voy. Pero espero que cuando llegue el momento de tener hijos, la gente tenga la mente más abierta para ver cómo cambian las cosas. Tener un mundo lleno de mezclas lo hace mejor, más bello, más interesante”, sentencia.

Reaparece para hablar del racismo

Aunque no estaba del todo segura de si debería pronunciarse públicamente sobre el caso George Floyd, dada su condición de miembro de la familia real británica y el principio de neutralidad política que rige su acción, Meghan Markle finalmente optó por expresar su indignación ante lo ocurrido. Su intervención tuvo lugar en un video grabado para felicitar a los recién graduados de su antiguo colegio, Immaculate Heart High, en Los Ángeles. En esta oportunidad, lamentó que estos jóvenes tengan que crecer en un mundo todavía lleno de discriminación, desigualdad y privilegios para unos pocos.

“Quería decir lo correcto y estaba nerviosa porque todo se puede sacar de contexto. Luego me di cuenta de que lo único perjudicial que podía hacer era no decir nada, porque la vida de George Floyd importa. También la de Breonna Taylor, y la de Philando Castile, y la de Tamir Rice. Así como las de todos aquellos cuyos nombres conocemos o desconocemos”, dice un extracto de su discurso.

“Lamento que de alguna manera no hayamos llevado el mundo al lugar que merecen. No puedo imaginar que tengan una diferente versión de la misma experiencia”, continúa.

 

Fotos: @hrhofsussex