En las últimas semanas ha proliferado el número de apariciones públicas de los duques de Sussex. Ya sea via Zoom, videoconferencias o videos previamente grabados, sus voces (muchas veces controversiales), se han estado dejando oír más que nunca. La más reciente ha sido el potente mensaje que dio hoy Meghan Markle en la Cumbre de liderazgo Girl Up, recibido con mucha aceptación. Según expertos, los Sussex podrían ser los oradores más cotizados del mundo, cobrando hasta un millón de dólares por aparición.

Por Mariana Valle

La duquesa de Sussex, de 38 años, habló en la Cumbre de liderazgo de Girl Up a través de Zoom el martes, cuando instó a las mujeres jóvenes a abordar la lucha contra la desigualdad en el mundo. Citó al Dalai Lama, diciendo: “La compasión es el radicalismo de nuestro tiempo”. Meghan habló sobre una serie de problemas sociales, incluida la desigualdad de género y la injusticia racial, así como la violencia armada y la falta de conciencia de crisis de la salud mental.

Los Sussex oradores

Otros oradores que han sido invitados a hablar en esta cumbre han incluido a Hillary Clinton, la ex primera dama Michelle Obama y la amiga cercana de Meghan, Priyanka Chopra Jonas.

En las últimas semanas, Meghan y el príncipe Harry han estado dando charlas o involucrados en conversatorios activamente. El duque y la duquesa participaron en una videollamada con jóvenes líderes del Queen’s Commonwealth Trust a principios de este mes. Meghan también habló con personas mayores de su antigua escuela secundaria, Immaculate Heart en Los Ángeles, durante la cual discutió la muerte de George Floyd.

Meghan pide reimaginar nuestros estándares, nuestras políticas y nuestro liderazgo en emotivo discurso

“Aquellos en los pasillos y corredores y lugares de poder, desde legisladores hasta líderes mundiales y ejecutivos, todas esas personas, dependen de ustedes más de lo que ustedes dependen de ellos. Y aquí está la cosa: ellos lo saben”, dijo Meghan.

“Ahora muchos de ellos, para bien o para mal, no escuchan hasta que se encuentran obligados a hacerlo”, continuó. “Porque el status quo es fácil de disculpar y es difícil de romper”.

La duquesa de Sussex, que actualmente vive en la casa de 18 millones de dólares del actor Tyler Perry en Los Ángeles  con su esposo, el príncipe Harry y su bebé Archie, señaló que las organizaciones poderosas, incluido el gobierno, “se ponen más duras justo antes de romperse”. Instó a los jóvenes participantes de la cumbre a ‘seguir desafiando’ a los líderes mundiales.

“Te digo, sigue desafiando, sigue presionando, haz que se sientan un poco incómodos. Porque solo con esa incomodidad creamos las condiciones para reimaginar nuestros estándares, nuestras políticas y nuestro liderazgo”, insistió.

Sin embargo, la ex estrella de Suits también señaló que cualquier lucha por el cambio o la justicia social debe hacerse con ‘compasión’, insistiendo en que ‘la compasión no significa que no debas sentir enojo o indignación’, sino más bien que debes ‘ampliar’ esas emociones en algo positivo. Citando al Dalai Lama, Meghan continuó: “La compasión no significa que no debamos sentir enojo e indignación cuando vemos injusticias flagrantes a nuestro alrededor, por supuesto que deberíamos hacerlo. Pero te desafío a que amplíes ese sentimiento. El Dalai Lama dijo: “‘La compasión es el radicalismo de nuestro tiempo'”.Sussex oradores

“La compasión significa ver el dolor y el sufrimiento de los demás y saber que es nuestro deber tratar de ayudar a aliviarlo”.

Reflexionando sobre el poder de las redes sociales

La duquesa también se refirió al “poder” de las redes sociales. Señaló que tienen el potencial tanto de “ayudar” como de “perjudicar” la lucha por la justicia. “Nuestro rol en línea tiene el poder de afirmar y apoyar tanto como hacer daño”, señaló.

Hablando sobre cómo lidiar con la negatividad en todas sus formas, Meghan compartió su consejo sobre cómo manejarla, tanto en persona como en línea. Les dijo a los participantes de la cumbre que deben aprender a ahogar el ‘ruido’ de las voces negativas y priorizar la positividad.

Sussex: oradores profesionales

“No estamos destinados a traernos abajo los unos a los otros”, dijo. “Si no a construirnos y apoyarse mutuamente. “Siempre habrá voces negativas y, a veces, esas voces pueden parecer demasiado grandes y, a veces, pueden parecer muy fuertes. Pueden y usen sus propias voces para ahogar el ruido. Porque eso es lo que es, solo ruido. Pero sus voces son las de la verdad. Y la esperanza. Y sus voces pueden y deberían ser mucho más fuertes”.

Las heroínas que inspiran a Meghan

La duquesa de Sussex, también compartió dos héroes personales que la inspiran y motivan: la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, y la estrella de la WNBA, Maya Moore. “Podemos inspirarnos en mujeres como la primera ministra Jacinda Ardern, que unió a Nueva Zelanda para enfrentar de manera rápida y audaz a COVID-19, o Maya Moore, la estrella de la WNBA que se retiró del baloncesto profesional desde 2019 para dedicarse liberar a un hombre de la cárcel [el prisionero Jonathan Irons]. Irons cumplió 20 años de prisión por un delito que no cometió “, dijo.

Luego, Meghan prometió continuar ‘animando’ a todas las mujeres jóvenes que lideran la lucha por el cambio social. Y aseguró además el apoyo del Príncipe Harry y su hijo Archie. “Te estaré animando, igual que mi esposo y Archie, mientras continúas marchando, abogando y liderando el camino a seguir”, concluyó.

Girl Up, que tiene el lema “unir a las niñas para cambiar el mundo”, reveló que la duquesa iba a aparecer en su Cumbre de Liderazgo Global 2020 virtual la semana pasada. Meghan fue la oradora principal del evento en línea, que comenzó el 13 de julio y continuará hasta el 15 de julio.

Los Sussex: de realeza a oradores profesionales

Es el último de una serie de pasos públicos tomados por el Príncipe Harry y Meghan mientras cambian el enfoque de su trabajo relacionado a la Familia Real, hacia uno encauzado a la igualdad racial y la justicia social.

La publicación que anunciaba la aparición de la duquesa de Sussex decía: ‘¡El presente es femenino! Pero no confíe en nuestra palabra. “Escuche a nuestra oradora principal, Meghan Markle. La Duquesa de Sussex subirá al escenario en nuestra Cumbre de Liderazgo 2020, que tendrá lugar prácticamente del 13 al 15 de julio”.

La Cumbre de Liderazgo Global Girl Up

La Cumbre de Liderazgo Global Girl Up es parte de una iniciativa creada por la ONU, que está ‘dedicada a garantizar la igualdad de oportunidades para las adolescentes desfavorecidas en países en desarrollo como Etiopía, Malawi, Guatemala e India’.

Inicialmente, la cumbre de liderazgo debía tener lugar en Washington, D.C., sin embargo, se trasladó a un formato en línea por temor a la seguridad en medio de la pandemia de coronavirus. La cumbre cuenta con una gran cantidad de patrocinadores corporativos de renombre, incluidos P&G, mientras que la organización misma se ha asociado con empresas como Google, BNY Mellon, H&M, Intel y Penguin.

Sussex: oradores profesionales

Un portavoz de Girl Up confirmó al diario británico Daily Mail que a los oradores no se les paga por su tiempo. Todos participan de forma voluntaria en la cumbre.

¿Los oradores mejor pagados del mercado corporativo?

Sin embargo, los expertos han revelado previamente que tanto Meghan como el Príncipe Harry podrían ganar millones en presentaciones para hablar en público. Una agencia de relacione públicas estima que la pareja podría recaudar hasta $ 500,000 cada uno con una sola aparición.

En febrero, un experto en relaciones públicas le dijo a Daily Mail que la pareja pudo haber ganado ‘hasta $ 1 millón’ entre los dos por hablar en una cumbre repleta de invitados estrella organizada por JP Morgan en Miami, insistiendo en que la pareja será la ‘dupla de oradores mejor pagados que existiría en el mercado corporativo’. “No me sorprendería si ganaran más de $ 1 millón”, dijo Ronn Torossian, CEO de la firma 5W Public Relations con sede en Nueva York, sobre el evento de JP Morgan.

“Durante el año, su capacidad de generar ingresos podría ser ilimitado”. Mientras tanto, GDA Speakers, cuyos oradores incluyen a Nicole Kidman y Diane Keaton, le dijeron a TMZ que el duque y la duquesa probablemente atraerán tarifas mucho más altas que las celebridades regulares, incluso sin sus títulos de RHS. La mayoría de las celebridades de renombre ganan entre $ 200,000 y $ 300,000 dólares por una presentación. Sin embargo, la agencia estima que Harry y Meghan podrían ganar cerca del doble de esa cantidad gracias a su impresionante posicionamiento global.