En su 36 cumpleaños el príncipe Harry es “más feliz que nunca”, pero con desafíos por delante en Hollywood. Hoy, a la misma edad que tenía su madre cuando murió en 1997, el duque de Sussex probablemente aprovechará para retomar el diálogo con sus parientes reales, incluso mientras continúa moldeando una nueva vida cada vez más alejada de la realeza. 

Por Alejandra Grau

Hoy, en su cumpleaños número 36, es probable que el príncipe Harry esté reflexionando sobre la vida y el legado de su madre incluso más de lo habitual. Ahora tiene la misma edad que tenía la princesa Diana cuando murió en un accidente automovilístico en París en 1997, cuando Harry tenía solo 12 años. Cuando cumplió 18 años, Harry se comprometió en continuar con el trabajo de caridad de Diana, haciendo un anuncio público de “seguir adelante con las cosas que ella no pudo terminar”. Ahora que vive en Santa Bárbara, California, con su esposa Meghan y su hijo Archie de un año, la vida real de Harry es muy diferente, pero esa promesa sigue siendo tan importante para él ahora como lo fue hace 18 años.

el príncipe Harry

El príncipe Harry, más feliz que nunca con su nueva vida en California.

“Yo lo llamaría destino”, dijo Omid Scobie , coautor del reciente Finding Freedom. “Este es un hombre que dijo que quería continuar con el trabajo de su madre. Durante mucho tiempo hemos llorado el lugar de Diana en el panorama humanitario, y aquí tenemos a Harry, quien encarna sus valores y está dispuesto a dedicar su vida a ellos. Ahora tiene una edad en la que ha tomado esa batuta y manejarse de una manera que nunca hubiera podido estando dentro de la Casa de Windsor. Eso es muy emocionante”.

“Puede decir ‘Lo logré’. Ha encontrado su felicidad”.

Después de haber encontrado su “hogar para siempre” en California y firmado un lucrativo acuerdo con Netflix, Harry y Meghan han pagado los costos de renovación de su casa en Windsor y esperan con entusiasmo construir su nueva compañía de producción y organización benéfica, Archewell. Incluso cuando la pandemia paraliza algunas de sus nuevos proyectos y los devastadores incendios forestales arrojan nubes de ceniza sobre los cielos de Santa Bárbara, se dice que Harry está “más feliz que nunca”.

“Vemos a un hombre que está muy contento y feliz con su matrimonio, su vida familiar y prosperando en su vida profesional”, ha dicho Scobie. “Este es el momento en el que puede sentarse y pensar: ‘Lo logré’. Ha encontrado su felicidad”.

“Puede celebrar su cumpleaños en sintiéndose logrado”, dijo la comentarista real y autora Ingrid Seward. “Está abrazando su nueva vida y todo es una aventura en este momento. Ha avanzado muy rápido y no creo que extrañe en absoluto su antigua vida”.

Hace solo unos años, el príncipe soltero temía quedarse en el limbo. Después de dos relaciones fallidas a largo plazo (con Chelsy Davy y Cressida Bonas ), Harry supuestamente estaba realmente preocupado de que nunca encontraría a una mujer que estuviera preparada para asumir los pasivos que conlleva ser una esposa real. Si bien unirse al cuerpo militar le dio un sentido de propósito, en cuanto a su vida privada estaba perdido. Se dedicó a sacar adelante los Juegos Invictus y (a medias) sus deberes reales, pero más allá de eso parecía sin rumbo. Como heredero al trono, la vida del príncipe William siempre estuvo planificada. Pero Harry tenía que buscar su propia fórmula.

Meghan y un nuevo rumbo para Harry

Cuando conoció a Meghan Markle en una cita a ciegas en el verano de 2016, Harry cayó en cuenta de que había encontrado a alguien especial. Y poco después de una semana en Botswana, supo que se casaría con ella.

El de ellos es más que un matrimonio. Es una pareja en un viaje filantrópico juntos,

“El de ellos es más que un matrimonio. Es una pareja en un viaje filantrópico juntos”, opina el autor de su biografía.

“En Meghan, Harry ha conocido a una mujer que lo inspira en muchos niveles”, dijo Scobie. “Comparten los mismos ideales y deseos para el mundo. Meghan es criticada mucho, pero uno no se puede perder su autenticidad cuando se trata de querer un cambio y retribuir. El de ellos es más que un matrimonio. Es una pareja en un viaje filantrópico juntos, con los mismos objetivos. Harry siempre ha dicho que quería una compañera de equipo, y ahora tiene a una. Meghan trae cosas a la mesa, cosas con las que Harry no estaba familiarizado. Hollywood, para empezar”.

Harry y William, una relación que empieza a sanar

Con el Atlántico entre él y su familia y los viajes internacionales aún restringidos, la nueva vida de Harry también le ha supuesto un costo personal. Según ha trascendido, su relación con su hermano no es tan estrecha como solía ser. Se dice que William todavía está herido por la manera en la que Harry y Meghan decidieron abandonar la familia real a principios de año. Sin embargo, después de un período de no hablar, los hermanos vuelven a estar en contacto regular, y las fuentes dicen que conversaran hoy, con motivo del cumpleaños de Harry. “Siempre hablan en días importantes como este”, dijo una fuente real.

Mientras tanto, las tensiones entre los dos hermanos por la partida de Harry y Meghan se han suavizado y se dice que las cosas están “mejor” entre ellos. Harry también conversará con su padre, el príncipe Carlos , y su abuela, la reina, a quienes llama con frecuencia por teléfono y videollamadas. Según un amigo de la familia, a la reina le encanta ver a Archie en la pantalla y se regocija viendo sobre su melenita pelirroja.

Recordando a Diana

Si bien la partida de Harry de la familia real sigue siendo un punto álgido, Diana probablemente habría sido uno de los pocos miembros de la familia en aprobar la mudanza, según Seward, que conoció a la difunta princesa.

Diana seguro hubiera apoyado decisión de Harry

Diana seguro hubiera apoyado la decisión de Harry de mudarse a Estados Unidos.

“Diana hablaba a menudo de querer mudarse a Estados Unidos; Harry realmente lo ha hecho ”, dijo. Sin embargo, todavía me sorprende que Harry se haya ido de Gran Bretaña. Sé que siempre ha odiado a los medios de comunicación y a menudo odió ser un príncipe, pero nunca pensé que dejaría su tierra natal. Siempre ha sido un gran amante de la vida británica, el polo, el campo, la cacería, Escocia. Dicho esto, con Harry es todo o nada, y siempre lo ha sido así. No hace nada a medias. Siempre ha hecho las cosas de manera diferente. Cuando era niño, la gente del palacio decía: ‘Harry es Harry, él hace lo suyo’, y siempre lo ha hecho así”.

Meghan y Harry aún tienen mucho que demostrar mientras dan inicio a su vida en California. Y existen riesgos involucrados, especialmente para Harry, que no tiene experiencia en Hollywood. Pero con Meghan y su experimentado equipo de ayudantes liderando el camino, hay mucho entusiasmo por la incursión de los Sussex en la pantalla chica en Netflix. La pareja ha dicho que planean hacer contenido original centrado en los temas que les importan, como los derechos civiles, la conservación y la salud mental, así como contenido infantil. Se cree que una serie sobre mujeres exitosas será su primer proyecto.

¿Harry y Meghan son los filántropos mejor remunerados del mundo?

Como miembro de la realeza, Harry pudo continuar con su papel de filántropo global, pero ahora que está libre de las limitaciones de la familia real y con una plataforma masiva gracias a Netflix, puede impulsar sus proyectos apasionantes de la manera que quiera. mientras gana una fortuna. Según los informes, Harry y Meghan también tienen la intención de reanudar los compromisos para hablar en público cuando la pandemia disminuya, y podrán cobrar tarifas superiores a $ 500,000 por charla , según las fuentes. “Como miembro de la realeza que no ocupaba un lugar destacado en la escala de la institución, Harry no siempre fue capaz de hacerlo con toda su fuerza”, dijo Scobie. “Ahora él tiene el control. Llega a hacer malabares con varios proyectos al mismo tiempo; el presupuesto está ahí, el espacio está ahí”.

Harry y Meghan podrán cobrar tarifas superiores a $ 500,000 por charla

Harry y Meghan podrán cobrar tarifas superiores a $US 500,000 por charla.

La vida de Harry ha cambiado en los últimos cuatro años más allá del reconocimiento. Una vez el rebelde real, Harry ahora es un promotor de la causa feminista, amante del yoga y de vida sana. La paternidad lo ha cambiado más que cualquier otra cosa. Su prioridad es su hijo, como dijo recientemente en una videollamada con la Rugby Football League: “Nuestro hombrecito es nuestra prioridad número uno. Pero nuestro trabajo [filantrópico] es la segunda prioridad. Sencillamente estamos haciendo todo lo posible para jugar nuestro rol en  hacer del mundo un lugar mejor”.

La vista de Harry de 12 años caminando detrás del ataúd de su madre en su procesión fúnebre es ahora un recuerdo muy lejano. Como señala el ex secretario privado de Diana, Patrick Jephson, ahora que es un hombre de 36 años y viviendo en Estados Unidos, vemos a Harry de manera muy diferente.

“Habiendo alcanzado la misma edad a la que murió su madre, Harry ha llegado a un punto sin retorno”, dijo Jephson. “Ahora su destino es una vida en el escenario público estadounidense. Y lo será así, al menos que algún día se aleje decididamente de Meghan. Debemos esperar, como seguramente lo haría la princesa Diana, que él haya sopesado sabiamente sus opciones”.