El Duque de Edimburgo falleció este viernes a sus 99 años. El príncipe Philip fue el consorte más longevo de un monarca en la historia británica.

Por Daniella Bejarano 

El príncipe Philip falleció hoy a los 99 años, según ha confirmado el Palacio de Buckingham en una sentida publicación: “Es con profunda tristeza que Su Majestad la Reina anuncia la muerte de su amado esposo, Su Alteza Real el Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo. Su Alteza Real falleció pacíficamente esta mañana en el castillo de Windsor. A su debido tiempo se harán más anuncios. La Familia Real se une a personas de todo el mundo en duelo por su pérdida”, se puede leer.

El duque fue visto por última en vez en público el pasado 16 de marzo al ser dado de alta del hospital Rey Eduardo VII, donde permaneció por varias semanas en recuperación tras una cirugía cardiaca.

Su historia

El príncipe Philip de Grecia y Dinamarca, nació el 10 de junio de 1921 y era el sexto en la sucesión al trono griego. Su padre era el príncipe Andrés de Grecia y Dinamarca y su madre era la princesa Alicia de Battenberg.

Sin embargo el tiempo de Philip en Grecia fue corto. En 1922, su padre fue acusado de traición, motivo por el cual su familia fue exiliada. Tras ese suceso, primero se establecieron en París, pero finalmente el optó por vivir con su abuela materna Victoria Mountbatten, Vda. Marquesa de Milford Haven.

Por su parte, su padre se quedó en Mónaco, su madre fue internada en un sanatorio suizo debido a su esquizofrenia  y sus cuatro hermanas se casaron en la aristocracia alemana.

Su historia de amor con Elizabeth II

En 1934, Philip conoció a su futura esposa, la entonces princesa Elizabeth, cuando ella tenía 13 años y el 18, pero fueron aún cinco años más tarde, cuando la actual monarca alcanzó la mayoría de edad, que comenzaron su relación. Ya en julio de 1947, el rey Jorge VI le concedió el permiso para pedir su mano en matrimonio.

Sin embargo, antes de anunciar el compromiso, Philip tuvo que abandonar sus títulos griegos y daneses para convertirse en un ciudadano británico, tomando así el nombre de sus abuelos Mountbatten.

Finalmente, Philip y Elizabeth contrajeron nupcias el 20 de noviembre de 1947 en la Abadía de Westminter y vivieron durante dos años en Malta, Villa Guardamangia, mientras él servía en la Marina.

queen elizabeth and prince philip wedding

Reina Elizabeth II y el príncipe Philip en el día de su boda.

La vida en Palacio de Buckingham

La pareja regresó a Inglaterra cuando el padre de Elizabeth falleció, antes de su sucesión al trono.

Padre de cuatro hijos: el príncipe Charles, nacido en 1948; la princesa Anne, nacida en 1950, el príncipe Andrew, en 1960; y finalmente el príncipe Edward, nacido en 1964.

reina-isabel-ii-realeza-madre

Príncipe Philip y la reina Elizabeth II con sus cuatro hijos.

Su matrimonio duró 72 años, hasta hoy, el día de su muerte. Ha sido el consorte más longevo en la historia de la realeza británica. Fue conocido por su entusiasmo en los deportes, además de tener un sentido del humor muy seco.

A lo largo de su vida, realizó más de  22 mil compromisos en solitario, dio más de 5 mil discursos y escribió 14 libros. Se retiró de sus funciones reales oficiales en el 2017, cuando tenía 96 años, por motivos de salud.

El último año, se mantuvo en cuarentena junto a su esposa, la reina Elizabeth II, en el Castillo de Windsor, donde pasó lo últimos días de su vida.

Nuestros pensamientos están con la reina. 

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.