En el Mes del Orgullo LGTBIQ+, te presentamos la historia de Manvendra Singh Gohil, el primer príncipe declarado abiertamente gay en el mundo y activista de los derechos de esta comunidad. 

Por Daniella Bejarano

Manvendra Singh Gohil es el primer miembro de la realeza del mundo en declararse abiertamente gay. En una entrevista con la revista Tatler en enero, brindó los detalles de cómo fue llevar su sexualidad dentro de la monarquía india.

El príncipe de 55 años, recordó que una ruptura amorosa a principios del 2000 lo puso en el camino que lo coronó como uno de los principales activistas de los derechos LGTBQ+ de la India.

prince-manvendra-singh-gohil

La reacción de sus padres

En el 2002, Manvendra estaba seguro de su orientación sexual pero le asustaba cómo sus padres, los conservadores Maharana y Maharani de Rajpipla, reaccionarían ante la noticia. Lamentablemente, su progenitores respondieron de la peor manera. El príncipe fue sometido a una serie exámenes médicos y visitó decenas de guías espirituales para que “lo curaran”.

Luego que un doctor les dijera que nada de lo que ellos hagan cambiarían la orientación sexual de su hijo, trataron de mantener oculta su homosexualidad, que en ese entonces era ilegal en la India, pero en el 2006, la noticia salió en un periódico a primera plana a nivel nacional y posteriormente, mundial.

Ante lo sucedido, su madre emitió un comunicado para anunciar que repudiaba al príncipe, amenazando con demandar a cualquiera que se atreviera a referirse a él como su hijo.

El nuevo camino

La India deja mucho que desear con respecto a su historia con los derechos de la comunidad LGTBIQ+. Cuando el príncipe se casó, la homosexualidad aún era considerado como un delito penal en el país asiático. Sin embargo, en el 2018, después de un fallo histórico, ya es legal.

Desde entonces, las cosas cambiaron para bien. ‎”En la India, el comportamiento homosocial es muy aceptado. Por un lado, te dicen que ser gay está mal. Pero por el otro, hay hombres que salen unos con otros, abrazándose. Lo mismo con las mujeres. Sin embargo, si ves a un hombre y una mujer socializando, se les mira como si vinieran de otro planeta”, afirmó el príncipe.

INDIAN ROYAL

Su historia de amor

Y como dicen: “tarda en llegar, pero al final hay recompensa”, así fue como el amor llegó para el príncipe. En el 2013 contrajo matrimonio con un hombre: DeAndre Richardson, un estadounidense que conoció a través de las redes sociales.

“Nos involucramos románticamente al instante. Me divertí después de salir. Fui a Brighton y dormí con hombres”, contó entre risas.

Actualmente viven felizmente casados en la India. Sin embargo, para el royal esto no es suficiente y afirma que “todavía queda mucho trabajo por hacer. Muchos no están de acuerdo aún con el fallo de la Corte Suprema. Ahora nuestro deber es explicar por qué era importante cambiar esta ley. Hay que diezmar la homofobia y la hipocresía”.

ROYAL Y PAREJA

Su activismo

Manvendra no está solo en su lucha por la igualdad de derechos, sino que cuenta con aliados en todas partes del mundo. Uno de ellos es el también indio Amar Singh, miembro de la antigua familia real Kapurthala. Ambos se encuentran invirtiendo sus energías en la erradicación de la terapia de conversión, que hasta la fecha sigue siendo legal en países como Reino Unido.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.