Luego de llegar a un acuerdo con Estados Unidos, el Tribunal Superior de Reino Unido dice que el príncipe Andrew deberá aceptar notificación de documentos legales en la demanda  por abuso sexual de Virginia Giuffre en su contra. 

Por Daniella Bejarano

La primera audiencia previo al juicio para la demanda de Virginia Giuffre en contra del duque de York, tuvo lugar en Estados Unidos. A pesar que la representación legal de Andrew estuvo presente, su equipo afirmó que él no había sido notificado oficialmente sobre el caso civil.

Sin embargo, después de llegar a un acuerdo entre tribunales, se sabe que el Tribunal Superior del Reino Unido informó que el miembro de la Familia Real debe aceptar la notificación de los documentos legales relacionados al caso.

14F4A427-51E5-4500-9FE1-04CD422EA6F3

El príncipe Andrew ha negado por completo los abusos.

¿Qué sucedió?

Esta semana, el equipo legal de Andrew se pronunció en conferencia virtual por el caso Giuffre, donde no aceptaron que los documentos hubiesen sido notificados legalmente. El abogado de la presunta víctima, David Boise, aclaró a The Sun que los documentos habían sido “entregados a la última dirección conocida del acusado”, así como enviados por correo, explicando: “Según la Convención de La Haya, un funcionario judicial debe presentar la queja a una autoridad central de la nación receptora para su notificación”.

Si bien Andrew podría intentar negar la queja, sus abogados tendrían que ofrecer testimonios y documentos de respaldo que sustenten su argumento. Además, podrían presionar contra el poder de la corte estadounidense, incluso después de que se cumpla con la documentación, argumentando que Andrew no está sujeto a la jurisdicción de Nueva York.

Virginia Giuffer

Virginia Giuffre junto a su abogado, David Boies y otras presuntas víctimas de Jeffrey Epstein.

Por su parte, BBC News informó que Andrew Brettler, abogado del duque, dijo en conferencia de prensa que las acusaciones hechas por Giuffre podrían ser “infundadas, inviables e ilegales”, a la luz de un acuerdo entre ella y Jeffrey Epstein en el 2009.

“Hubo un acuerdo de conciliación que el demandante ha celebrado en una acción previa que libera al duque y a otros de cualquier y toda responsabilidad potencial”, precisó.

Príncipe Andrew

Andrew acompañado de Virginia Roberts, quien aseguró haber sido forzada a mantener relaciones sexuales con Epstein y “sus amigos”.

La demanda en su contra

Virginia Giuffre es una de las demandantes del fallecido amigo de Andrew, Jeffrey Epstein. Como se recuerda, Giuffre acusa al miembro de la realeza de haber abusado y traficado sexualmente de ella cuando era joven, acciones que el duque ha negado totalmente.

Por el momento, el hijo de la reina Elizabeth II no enfrenta la posibilidad de una audiencia de extradición, puesto que esto solo se implementa con respecto a los cargos penales, a diferencia de los cargos civiles.

príncipe Andrew (1)

Andrew junto a Jeffrey Epstein en Manhattan, Nueva York, en el año 2010.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.