A través de una carta enviada al Parlamento, el primer ministro Mark Rutte asegura que la princesa Amalia puede casarse con una mujer sin perder su derecho de sucesión.

Por Marcelo Rosales

El primer ministro de Países Bajos manifestó a través de una carta enviada al parlamento neerlandés que la princesa Amalia podría casarse con una mujer sin renunciar a heredar el trono. El escrito responde a dos preguntas planteadas por miembros de su misma agrupación política, el Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD).

“El Gobierno considera que el heredero del trono puede casarse con una persona del mismo sexo”, se lee en la carta. “Por lo tanto, no cree que un heredero o un monarca deba abdicar del trono si desea casarse con alguien de su mismo sexo”, añade el primer ministro.

Si bien el matrimonio homosexual es legal en Países Bajos desde el año 2001, la postura del Gobierno era distinta en cuanto a miembros de la realeza. El entonces secretario de Estado de Justicia, Job Cohen, argumentaba que si un heredero al trono se casaba con alguien de su mismo sexo, la sucesión quedaría comprometida, pues no podrían surgir hijos de ese matrimonio.

La princesa Amalia cumplirá 18 años en diciembre e irá a la universidad el próximo año. (EFE)

El inicio de la controversia

La controversia en torno a la princesa holandesa se da tras la publicación  “Amalia, el deber llama”, del escritor y experto constitucional Peter Rehwinkel. En este libro, se contempla un escenario en el tomara la decisión de casarse con una mujer.

Esto provocó que el Parlamento reabra la discusión casi veinte años después y posteriormente el gobierno cambie su postura.

“En otros países los gobiernos no han tomado posiciones tan explícitas. Espero que en esto también seamos precursores”, manifestó el autor al diario neerlandés AD.

Rehwinkel destacó que no hay indicios de que la hija mayor de Guillermo y Máxima de Holanda tenga un gusto por las mujeres, pero abarcó este tema porque frecuentemente se le pregunta al respecto.

 

Una decisión del Gobierno

En Países bajos, los miembros de la Casa Real tienen que informar al gobierno con quién se van a casar. Además, dicho matrimonio requiere el permiso del Parlamento para realizarse, es por esto que la respuesta del primer ministro cobra relevancia.

El jefe del Ejecutivo evitó comentar los hipotéticos casos de tener un sucesor producto de un donante, adoptado o a través de gestación subrogada.

“El Gobierno y los Estados Generales pueden, si fuera necesario, considerar la posición de los niños nacidos del matrimonio en relación con la ley de paternidad aplicable en ese momento. No es apropiado ahora anticiparse sobre la sucesión”, mencionó.

El presente de la princesa Amalia

La princesa Amalia actualmente se encuentra tomando un año sabático, tras concluir su Bachillerato con expediente “cum laude” el pasado junio. Iniciará sus estudios universitarios el 2022, aunque aún no hay detalles al respecto.

Además, al igual que Elisabeth de Bélgica, Amalia ha renunciado a la paga que le correspondería como heredera al cumplir los 18 años. Recibirá en diciembre un aproximado de 282.000 euros. Sin embargo, ya anunció que retornará el dinero hasta que no se dedique de forma completa a las labores de representación.

La princesa Amalia junto a su padre el rey Guillermo Alejandro. Getty Images

 

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.