Barbados se convirtió este martes 30 en la república más joven del mundo, lo que destituyó a la reina Elizabeth II como jefa de Estado.

Por Arianna Gonzáles

Barbados república

El príncipe Charles a su llegada a Barbados.

Una joya menos en su corona. La reina Elizabeth II dejó de reinar en Barbados cuando marcaron las 00:00 horas del 30 de noviembre, fecha designada para que el país se convirtiera en república.

Hasta la isla del Caribe se ha trasladado el príncipe Charles quien participó en la “ceremonia de entrega”, que se llevó a cabo en la Plaza de los Héroes Nacionales, situada en Bridgetown, la capital barbadense.

Se desliza la posibilidad que, debido a sus problemas de salud, la reina Elizabeth haya preferido no asistir, por lo que Charles ha tomado su lugar, en calidad de representante y futuro jefe de la Commonwealth.

El príncipe se encuentra en Barbados desde el domingo 28 y estuvo presente durante el último saludo a la monarquía británica, al que le sucederá el descenso del estandarte de la reina.

Íntimos lazos

Barbados república

El príncipe Charles y la presidenta de Barbados, Sandra Mason.

La presencia de Charles en el país caribeño también responde a la necesidad de “reafirmar la admiración y el afecto” entre Barbados y Gran Bretaña. Además, representa un “gesto” para seguir manteniendo fuertes lazos con la nación, a pesar de ya no ejercer poder sobre ella.

Según el diario Telegraph, la visita de Charles no era un deber. De hecho, esta es la primera vez que un miembro destacado de la familia real británica asiste a la ceremonia de transición de un reino a una república. Sin embargo, para la corona británica resultaba importante “reafirmar todas aquellas cosas que no cambiarán ahora que se modificará el estatus constitucional” de Barbados.

Como se sabe, para la monarquía británica es imprescindible seguir contando con la aportación de la diáspora barbadense al Reino Unido y que ambos territorios sigan manteniéndose como miembros clave de la Commonwealth.

Saludo oficial de la reina

El Príncipe Charles y la presidenta de Barbados, Sandra Mason en la ceremonia realizada en la Plaza de los Héroes Nacionales

A pesar no poder estar presente, la reina Elizabeth II saludó a Barbados por su nuevo estatus constitucional a través de una carta, enviada a la ahora presidenta del país caribeño, Sandra Mason.

“En esta importante ocasión y en su asunción del cargo como primer presidente de Barbados, le extiendo mis felicitaciones a usted ya todos los habitantes de Barbados”, escribió la Reina.

A su vez, resaltó las conexiones que existen entre Barbados y Gran Bretaña e indico que espera “con interés la continuación de la amistad entre los dos países y pueblos”

Para terminar su misiva, la reina envió cálidos deseos de “felicidad, paz y prosperidad en el futuro” en medio de las celebraciones de este trascendental día.

Viva la reina… ¿Rihanna?

Rihanna nació en Barbados, el 20 de febrero de 1988

Luego de la destitución de la reina Elizabeth II como monarca y durante la ceremonia con la que Barbados fue instituido como república, Rihanna fue condecorada como Heroína Nacional.

El reconocimiento fue entregado por la nueva presidenta, Sandra Mason, mientras que la primera ministra Mia Mottley le ofrecía palabras de admiración.

“Que continúes brillando como un diamante y traigas honor a tu nación con tus obras y tus acciones”, le deseó Mottley, en referencia a la letra de la canción “Diamonds”

Durante la ceremonia, Rihanna, quien vistió un vestido de seda anaranjado se mostró visibilemente emocionada tras su condecoración, la misma a la que le prosiguió un saludo de felicitación del príncipe Charles y una amena conversación captada por los fotógrafos ahí presentes.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.