Dentro de las casas reales, cada familia tiene distintas formas de recibir la Navidad. A continuación, te contaremos cómo pasarán esta fecha tan especial algunos miembros de la nobleza europea.

Por Redacción COSAS

Diana, princesa de Gales junto a los ayudantes de Papá Noel es una visita al Great Ormond Street Hospital, Inglaterra, en 1987.

Hay muchas tradiciones que acompañan a los royals en Navidad, ya sea que envíen tarjetas navideñas,asistan a ceremonias religiosas privadas, hagan transmisiones televisivas para dar un discurso sobre este día o pasen las festividades en sus palacios o residencias de invierno o verano.

Para la familia real británica, esta Navidad será la primera en la que la reina Isabel II estará sin el príncipe Felipe, el duque de Edimburgo, quien falleció a los 99 años el pasado mes de abril. Cabe recordar que, hace unos días, el estado de salud de la monarca despertó preocupaciones en todo Reino Unido, pues, según difundió el Palacio de Buckingham, la monarca no estaba apta para acudir al Servicio de Domingo de Recuerdo (Remembrance Sunday) en el cenotafio de la capital, pues había sufrido una lesión en su espalda.

El príncipe Harry y el príncipe William en la navidad de 1990.

Los duques de Cambridge y los duques de Sussex en 2017 reunidos durante la misa de Navidad de Sandringham, Inglaterra.

Según se conoce, se encuentra mejor y retomó algunas actividades. Incluso asistió el domingo 21 de noviembre al bautizo de dos de sus bisnietos. Uno de los bisnietos era el primer hijo de la princesa Eugenia, hija del príncipe Andrés. El otro era el tercero de Zara Tindall, hija de la princesa Ana.

Además, Isabel II pasará las fiestas sin cuatro miembros leales de su personal que se fueron de Sandringham.

Navidad royal

La reina Elizabeth II durante su discurso televisado en 2019.

Un ama de llaves leal se jubiló recientemente después de 32 años de servicio, y en los últimos dos meses, otros tres miembros del personal, todos amigos, han renunciado. Una fuente dijo:“Ha habido un Éxodo. Hay una sensación de fin de era después de la muerte del duque. La familia tendrá que ocupar esos puestos rápidamente, ya que la Navidad es la época del año más ocupada en Sandringham”.

Por otro lado, se rumorea que su nieto Harry y su esposa Meghan Markle tampoco pasarán las fiestas rodeados de la familia real en la tradicional misa que tiene lugar en Sandringham, Norfolk. Según se sabe, les hicieron llegar una invitación para pasar la Navidad.

Navidad royal

La tarjeta navideña del príncipe de Gales y la duquesa de Cornualles en 2019.

Una fuente cercana a la familia declaró: “La Reina ha dejado en claro que quiere volver a ver a Archie y conocer a Lilibet, a quien aún no ha tenido la oportunidad de conocer. A pesar de todo, todavía se les considera parte de la familia”.

Esta vez, los duques de Sussex estarán en California y celebrarán la Navidad con sus hijos Archie y Lilibeth.

Lo cierto es que, desde que Harry y Meghan comenzaron su vida en Estados Unidos, han sido muy pocas las veces en las que el príncipe ha viajado a Reino Unido, especialmente después de la entrevista que los duques de Sussex tuvieron con Oprah Winfrey.

La tarjeta navideña de los duques de Cambridge de 2018.

Harry asistió a su tierra natal en dos ocasiones: para el entierro de su abuelo, el duque de Edimburgo en abril, y a la colocación de la estatua en memoria de su madre, Diana de Gales, en julio.

De momento, ni el Palacio de Buckingham ni los propios protagonistas han emitido algún comunicado al respecto, aunque es muy probable que se mantenga esta incertidumbre hasta que se realice esta celebración.

La princesa Miguel de Kemt, al lado de sus hijos, Lady Gabriella y Lord Frederick Windsor, conociendo a Papá Noel.

Navidad en Dinamarca

En el caso de la familia real de Dinamarca, se espera una Navidad algo dispersa. Se acostumbra que, antes de culminar el mes de noviembre, la casa real danesa anuncie mediante un comunicado sus planes navideños.

“Este año, el Palacio de Marselisborg en Aarhus vuelve a ser el escenario de la Navidad de Su Majestad la reina y la familia real. Desde el 20 de diciembre, la reina se quedará en el Palacio y celebrará la Nochebuena con la familia del príncipe heredero”, comunicó la casa real danesa.

De esta manera, la reina Margarita pasará la Navidad con Federico y Mary de Dinamarca y con los príncipes Christian, Isabel, Vicente y Josefina.

Esto implica que la otra parte de la familia no celebrará esta fiesta con la reina de Dinamarca y se quedarán en Francia. “Sus altezas reales el príncipe Joaquín y la princesa Marie junto a sus dos hijos celebran la Navidad en Francia con la familia de la princesa Marie”, explica el comunicado.

Finalmente,se anunció que el príncipe Nicolás y el Príncipe Félix, nietos mayores de la reina Margarita, pasarán las fiestas con su madre, Alexandra Manley. En su caso, no se dice exactamente en qué lugar disfrutarán de las festividades, aunque se entiende que lo harán en casa de la exesposa del príncipe Joaquín o en la de alguno de sus parientes.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.