El palacio de Buckingham ha emitido un comunicado tras conocerse ayer que un juez de EE UU ha rechazado archivar la demanda interpuesta contra el duque de York por presunto abuso sexual. El príncipe Andrés será el primer miembro de la Familia Real en sentarse en el banquillo de los acusados.

Por Mariana Valle

 

ASCOT, REINO UNIDO - 18 DE JUNIO: (EMBARGO PARA LA PUBLICACIÓN EN LOS PERIÓDICOS DEL REINO UNIDO HASTA 48 HORAS DESPUÉS DE CREAR LA FECHA Y HORA) El príncipe Andrés, el duque de York y la reina Isabel II observan los caballos en el desfile mientras asisten al día 2 de Royal Ascot en Hipódromo de Ascot el 18 de junio de 2014 en Ascot, Inglaterra. (Foto de Max Mumby/Indigo/Getty Images)MAX MUMBY/INDIGO

El príncipe Andrés, el duque de York y la reina Isabel II observan los caballos en el desfile mientras asisten al día 2 de Royal Ascot en Hipódromo de Ascot el 18 de junio de 2014 en Ascot, Inglaterra. (Foto de Max Mumby/Indigo/Getty Images)

El príncipe Andrés ha sido despojado de sus títulos militares y de sus patronazgos de organizaciones benéficas, ha anunciado esta tarde el palacio de Buckingham.

“Con la aprobación y el acuerdo de la reina, las afiliaciones militares y los patrocinios reales del duque de York han sido devueltos a la reina. El duque de York continuará sin desempeñar ninguna función pública y defiende este caso como ciudadano privado”, ha expresado el palacio en un comunicado.

El hijo de la reina Isabel II también dejará de usar el título de alteza real de forma oficial, según ha revelado una fuente a la CNN. “Todas las funciones del duque han sido entregadas a la reina con efecto inmediato para su redistribución a otros miembros de la familia real. Para mayor claridad, no se devolverán al duque de York”, continúa la fuente.

Los argumentos a favor y en contra de Andrés

La decisión llega en medio de una grave crisis para el palacio. Virginia Giuffre, de apellido de soltera Roberts, acusa al duque de York de mantener relaciones sexuales con ella mientras seguía siendo víctima de la red de tráfico sexual de menores de Jeffrey Epstein, condenado por pedofilia, con la ayuda de Ghislaine Maxwell, que el pasado mes de diciembre fue hallada culpable de cinco de los seis cargos de los que se le acusa en un proceso separado relativo a su supuesta complicidad con los delitos de Epstein (siendo Giuffre entonces aún una adolescente). Andrés ha negado categóricamente una y otra vez todas las acusaciones vertidas contra él.

Los abogados del príncipe argumentan que la existencia de un acuerdo legal previo entre su demandante y Jeffrey Epstein podría invalidar su demanda, después de lo cual se hicieron públicos los detalles del acuerdo al que se llegó en 2009. No obstante, según BBC News el juez Lewis A Kaplan ha dictaminado que la demanda de Giuffre debe seguir adelante. La solicitud de sobreseimiento se desestimó mediante la decisión del juez del distrito sur de Nueva York contenida en un total de 46 páginas.