La colección podrá visualizarse en tres palacios del Reino Unido e incluirá piezas valiosas como el vestido de coronación, la túnica de Estado y la tiara del joyero Garrard. 

Por Sergio Herrera

Las celebraciones por el Jubileo de Platino de la reina Isabel II continúan en Gran Bretaña. Tras siete décadas en el trono, la monarca ha tomado una decisión trascendental: abrir una exposición nacional de sus joyas y atuendos, destinada a algunos de los castillos y palacios más importantes de su país. La colección incluye broches, tiaras e incluso, el vestido que lució en su coronación de 1952. La Royal Collection Trust, el fondo que gestiona las residencias, obras de arte y pertenencias valiosas de la familia real británica, se encuentra a cargo de esta muestra especial. Aunque no se trata de un evento independiente, sino de tres exposiciones casi simultáneas.

1. Edimburgo: a recordar los anteriores jubileos

La primera exposición se llevará a cabo entre el 3 de julio y el 25 de septiembre en el palacio de Holyroodhouse, residencia oficial de Isabel II en Edimburgo. En la capital de Escocia se podrán apreciar los vestidos pertenecientes a los jubileos anteriores: los de Diamante (60 años en el trono), Oro (50 años) y Plata (25 años). Este último fue diseñado por sir Hardy Amies en 1977 y destaca por su conjunto de vestido, abrigo y estola en crepé de seda rosa y gasa.

Isabel II luciendo el vestido de sir Hardy Amies durante las celebraciones de su Jubileo de Plata en 1977.

2. Windsor: las reliquias de la coronación

Una segunda exposición se organizará en el Palacio de Windsor, la actual residencia de la monarca. Empezará el 7 de julio y concluirá el 26 de septiembre. Ubicado a una hora de Londres, Windsor ofrecerá reliquias de la moda real como el vestido que Isabel II luciera para su ceremonia de coronación el 2 de junio de 1953. Aquel lejano día en la Abadía de Westminster, la soberana lució un vestido de satén blanco bordado con las flores de la Mancomunidad de Naciones. Además de esta prenda diseñada por sir Norman Hartnell, Isabel II lució la “túnica de Estado”, confeccionada con seda púrpura ribeteada de armiño, la cual también será exhibida en Windsor.

Coronación de la reina

El vestido de coronación y la túnica de Estado que Isabel vistió el día de su coronación en 1953.

3. Buckingham: los hitos del reinado

El Jubileo de Platino tendrá su tercera exposición en el Palacio de Buckingham en Londres. Del 22 de julio al 2 de octubre, la residencia tradicional de los monarcas británicos exhibirá por 30 libras (35,3 euros) las piezas más simbólicas asociadas a las siete décadas de reinado isabelino. Por ejemplo, diversos retratos usados en sellos y monedas, la tiara del joyero Garrard, que Isabel heredó de su abuela, la reina María; así como un colgante de diamantes de 8,8 quilates, cortado del Cullinan, el diamante más grande del mundo. Su exclusividad aumenta si se toma en cuenta que la reina lo lució por última vez en una cena de gala en Malasia, en 1989.

Collar Culligan

Isabel II exhibiendo la tiara Garrard y el collar Culligan durante una visita de Estado a Kuala Lumpur, Malasia, en 1989.

Isabel II celebra el Jubileo de Platino en medio de “problemas de movilidad” que la llevaron el pasado lunes a ausentarse de la apertura del parlamento británico por primera vez en 59 años. Sin embargo, el viernes reapareció sonriente en el Festival Ecuestre de Windsor, acompañada de su hijo menor, Eduardo, duque de Sussex.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.