Cuando el príncipe William y Kate Middleton hicieron una gira por Belice, Jamaica y las Bahamas en marzo, su plan era celebrar a la reina Isabel y su Jubileo de Platino con personas que todavía la llaman jefa de Estado. Pero desde el principio, el viaje estuvo marcado por protestas, fotografías incómodas y reuniones incómodas, dejando claro el futuro incierto de la monarquía en torno a la Commonwealth.

Por Rodrigo Schang

Según los informes de gastos anuales de la monarquía publicados el miércoles, la gira también fue el gasto más grande del año del Palacio de Buckingham, con £ 226,383.

La cifra incluye el costo del viaje de William y Kate en el RAF Voyager, un Airbus 330 utilizado por la realeza y un viaje de planificación del personal por separado que tuvo lugar antes de que comenzara la gira. En general, la realeza recibió 86 millones de libras esterlinas de la Subvención Soberana.

De eso, £ 4,5 millones se destinaron a viajes, incluida la gira por el Caribe y el viaje que el príncipe Charles hizo en noviembre a Barbados cuando el país se convirtió en república, que costó £ 138,000. El costo también incluyó 179 vuelos en helicóptero de miembros de la familia real y 24 vuelos chárter adicionales.

En un evento en honor a un nuevo monumento nacional para el Día de Windrush, William observó que la gira tuvo un beneficio muy valioso. “Nuestro viaje fue una oportunidad para reflexionar y aprendimos mucho”, dijo. “No solo sobre los diferentes temas que más importan a la gente de la región, sino también sobre cómo el pasado pesa mucho sobre el presente”.

William furioso

En una entrevista con el portal The Mirror publicada el 21 de junio, la experta en realeza, Ingrid Seward, explicó que William estaba frustrado en privado por el hecho de que el viaje no tuvo en cuenta el estado de ánimo en el lugar antes de que llegaran. “Él quiere que las cosas funcionen sin problemas y cuando él y Kate fueron ridiculizados durante su gira por el Caribe en marzo pasado, estaba comprensiblemente furioso”, dijo al medio. “En lo que a él respecta, alguien debería haber leído el estado de ánimo actual del país y actuar en consecuencia mucho antes de que se organizara el cronograma”.

Esta semana, los ayudantes reales también revelaron que Charles ordenó a la Voyager y a otras embarcaciones que utilizaran fuentes de combustible más sostenibles, según Press Association. “El príncipe ha impulsado personalmente el cambio hacia el uso de combustible de aviación sostenible, que ahora se usa para todos los viajes oficiales siempre que sea posible”, dijo a la agencia de noticias Sir Clive Alderton, el principal secretario privado del príncipe.

William

El príncipe Charles junto a su esposa descendiendo del Voyager.

El informe financiero anual llega cuando la crisis del costo de vida aparece en los titulares en el Reino Unido, después de dos años en los que las arcas reales se vieron afectadas por cierres relacionados con el COVID-19. A pesar de eso, la monarquía no enfrentará un recorte en la Subvención Soberana vinculado al déficit de este año.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.