El documental The Princess reconstruye la vida de Diana desde su matrimonio con el príncipe Carlos hasta su muerte, utilizando solo videos de archivo.

Por Sergio Herrera

A veinticinco años de su trágica muerte en un accidente de tránsito en París, se estrenará The Princess, documental de HBO enfocado en la vida de Diana de Gales. La producción abarcará su vida desde el matrimonio con el príncipe Carlos en julio de 1981 hasta su muerte en 1997. Para construir el relato, HBO se basa en imágenes y tomas de archivado filmadas por paparazzis, periódicos y gente común. Es una forma más cercana de contar la historia de la princesa y permite observar sus vivencias como si el espectador se encontrase con ella. Al mismo tiempo, revela cuáles eran sus sentimientos y actitudes de los medios, la familia real y el público hacia su figura. El documental, dirigido por el británico Ed Perkins, se estrenará el próximo 13 de agosto.

El tráiler resulta revelador

Carlos y Diana

El documental de HBO profundiza también en cómo el príncipe Carlos se sentía opacado por la atención que la prensa y el público le daban a Diana.

El avance del documental comienza con la entrevista realizada a Carlos y Diana con motivo de su boda en 1981. Se les pregunta a ambos qué impresión tuvieron de su primer encuentro juntos. “Recuerdo que pensé que era una chica de 16 años muy alegre, divertida y atractiva”, respondió Carlos. Mientras, Diana se limita a responder: “Bastante sorprendente”, mientras ríe. Otros clips muestran la popularidad que la princesa fue ganando entre el público. Se ve cómo los paparazzis la persiguen y las multitudes enloquecen. Aparecen también momentos más trágicos como el incendio de 1992 en el Castillo de Windsor e imágenes de los príncipes Guillermo y Harry en el funeral de su madre.

¿Qué mensaje busca transmitir?

El documental de Perkins busca transmitir la evolución de la “princesa del pueblo”. Una mujer que se ve atrapada por un matrimonio infeliz y una institución real a la que nunca se acostumbró del todo. “Cuando metes a una persona moderna en una institución antigua, todos salen destruidos”. Esto es lo que llega a comentar un locutor de la época cuando se anuncia el divorcio de Carlos y Diana. Una noticia que el documental refleja cómo desencadena la histeria de los medios y el pueblo británico.

Por otro lado, la película destaca porque solo contiene material de archivo. No hay entrevistados ni una voz en off que narre la historia de Diana. “Entendimos que dibujar solo a partir de material de archivo sin voz narradora, sin interpretación, nos permitía enfrentar a Diana de una manera nueva”, dijo el director Ed Perkins al medio italiano Corrie della Sera. Perkins asegura que ha leído todo lo escrito acerca de la princesa y que todos los días miraba entre 8 a 12 horas de archivo en bruto. Quería buscar esos “pequeños momentos sutiles que revelasen a la verdadera princesa”.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.