Según el informe oficial, Elizabeth II falleció de causas naturales, tres horas antes del anuncio de la familia real.

Por Sergio Herrera

La Reina Elizabeth Ii murió de “avanzada edad”, de acuerdo al certificado de defunción de la soberana. El Registro Nacional de Escocia publicó este jueves el documento. La princesa Ana, hija de la Reina, fue descrita como la informante de la muerte. El certificado también reveló que Elizabeth falleció a las 3:10 pm del pasado 8 de setiembre.

Como se recuerda, la familia real británica anunció la muerte de la Reina tres horas después, mediante un tweet. “La Reina murió pacíficamente en Balmoral esta tarde. El Rey y la Reina Consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana”, decía el comunicado.

Las noticias vinieron después que el Palacio de Buckingham anuncie que la monarca había sido puesta bajo “supervisión médica” debido a complicaciones de salud. Rápidamente, sus familiares viajaron hasta Balmoral para permanecer a su lado en las últimas horas de su vida.

El Rey Carlos III publicó un comunicado referente a su pérdida. El nuevo jefe de Estado declaró que su muerte era “un momento de la más amplia tristeza”. “Nosotros lamentamos profundamente la muerte de una querida Soberana y una madre bien amada. Sé que su pérdida será profundamente sentida a lo largo del país, los Reinos y la Commonwealth, y por innumerables personas alrededor del mundo”, dijo el Rey.

Elizabeth II fue la monarca con el reinado más largo en la historia del Reino Unido, ocupando el trono por más de siete décadas. A lo largo del tiempo, ella realizó una serie de gestos no tradicionales que ayudaron a aumentar su popularidad en la Commonwealth.

Elizabeth II rompió varios protocolos

Reina y Duques de Sussex

Elizabeth II apoyó siempre la búsqueda de independencia del príncipe Harry y su esposa, Meghan Markle.

Por ejemplo, la Reina fue la primera en abrir su vida real a las masas. Cuando fue coronada el 2 de junio de 1953 a la temprana edad de 25 años, su ceremonia fue la primera en ser televisada. Posteriormente, en 1970, la soberana acabó con siglos de tradición real cuando saludó a las multitudes en persona durante una gira a Australia y  Nueva Zelanda. Hasta entonces, se tenía la costumbre de que el monarca británico salude desde lejos.  Junto a ella, estuvieron su esposo, el príncipe Felipe y su hija, la princesa Ana.

La Reina también tomó la decisión de televisar a nivel mundial la boda de su primogénito, el Rey Carlos con Lady Diana Spencer. Se estima que 750 millones de personas en 74 países pudieron ver el evento el 29 de julio de 1981.

Pero sería con el hijo menor de Carlos y Diana, el príncipe Harry, con quien la Reina, rompería los códigos tradicionales. Pues desde el inicio, Elizabeth II apoyó el matrimonio entre el Duque de Sussex y la ex actriz Meghan Markle. Y si bien, ambos renunciaron a sus responsabilidades reales en 2020, la monarca mantuvo una buena relación con ellos hasta el final.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.