La controversial Meghan Markle ha criticado las películas Kill Bill y Austin Powers por supuestamente sobresexualizar a las mujeres asiáticas.

Por Rodrigo Schang

Meghan Markle, la duquesa de Sussex nuevamente es tendencia. La ex actriz, que a menudo ha sido noticia por sus opiniones, ha vuelto a desatar controversias. La duquesa, en su primer podcast desde el fallecimiento de la reina, se ha dedicado a criticar películas icónicas de Hollywood como Kill Bill y Austin Powers.

Markle ha criticado las mencionadas películas por la supuesta excesiva sexualización de las mujeres asiáticas y los estereotipos tóxicos que muestran. Mientras que Austin Powers (conocido por ser una parodia de James Bond) sexualizaba a las mujeres que aparecían en ella, la asesina de Kill Bill, Lucy Liu, ha sido alabada a menudo como una poderosa modelo femenina.

Según informa The Sun, en su primer podcast tras el fallecimiento de la reina Elizabeth II, la duquesa de Sussex afirmó que películas como Kill Bill y Austin Powers promovían la imagen “muy peligrosa” de una “Dama del Dragón” estereotipada entre los aficionados al cine.

Meghan no está contenta con la representación asiática

Según la publicación, Meghan Markle dijo: “Películas como Austin Powers y Kill Bill presentaban a estos personajes de mujeres asiáticas como a menudo sobreexualizados o agresivos. Y no son sólo esos dos ejemplos, hay muchos más”.

La duquesa de Sussex continuó: “La Dama del Dragón, la seductora de Asia oriental cuyo misterioso atractivo extranjero se presenta como tentador y mortal a la vez. Esto se ha colado en muchos de nuestros espectáculos. Pero esta estereotipación tóxica de las mujeres de ascendencia asiática no termina cuando pasan los créditos de las películas”.

En su podcast, Meghan Markle también señaló a las hermanas gemelas de la tercera película de Austin Powers: Goldmember, llamadas “Fook Mi” y “Fook Yu” (juego de palabras en inglés sexualizadas).

En el resto del episodio, Meghan le dijo a los oyentes que hicieran caso omiso de los “marcos sociales” y que ignoraran la “voz alta procedente de un lugar pequeño”.

Lucy Liu ya se había pronunciado al respecto antes

Sin embargo, las críticas contra Kill Bill en relación con su personaje O-Ren Ishii -una violenta líder de los Yakuza interpretada por Liu- han sido rebatidas en el pasado por la propia actriz, que criticó que se tildara a este tipo de personajes de “Dama de Dragón”.

meghan

Liu ha criticado se le tildara a este tipo de personajes de “Dama de Dragón”.

En un artículo de opinión escrito para el Washington Post, Liu argumentó que otros personajes han sido escritos de forma similar a O-Ren Ishii, pero no se han enfrentado a las mismas etiquetas o reacciones.

Declaró: “En ‘Kill Bill’ aparecen otras tres asesinas profesionales además de Ishii. ¿Por qué no llamar dragona a Uma Thurman, Vivica A. Fox o Daryl Hannah?

“Sólo puedo concluir que es porque no son asiáticas. Yo podría haber llevado un esmoquin y una peluca rubia, pero seguiría siendo etiquetada como “Dama Dragón” por mi origen étnico.

“Si no puedo interpretar ciertos papeles porque los estadounidenses convencionales siguen viéndome como ‘otra’, y no quiero que me encasillen sólo en papeles “típicamente asiáticos” porque refuerzan los estereotipos, empiezo a sentir los muros en las que nos encontramos las mujeres AAPI (Asian American and Pacific Islander)”.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.