Dominic West recreó el baile del entonces príncipe Charles en The Crown. Existe un video disponible del momento original.

Por Sergio Herrera

Cerca al final del episodio de la quinta temporada de The Crown, ocurre una escena peculiar. Se aprecia una pista de baile en la que suena el single de hip-hop de 1992 Don’t Sweat The Technique, mientras dos hombres bailan break dance en el suelo. Una multitud los rodea, entre ellos el príncipe Charles, ahora interpretado por Dominic West. El entonces heredero al trono británico observa sonriente con su traje de doble botonadura que desentona totalmente con la ropa de los demás. Entonces, nace la magia: Charles es conducido al centro de la pista de baile. Y bajo la bola de discoteca, con su pañuelo en el bolsillo, se pone a bailar.

No es un invento de los guionistas. En verdad, el príncipe Charles bailó break dance alguna vez. Fue en 1985, cuando el hijo mayor de Elizabeth II se apoderó de la pista durante un curso de la Youth Meets Industry, organizado por su organización benéfica. Al igual que ahora, el público quedó estupefacto.

“Dejando a un lado el decoro real, el príncipe Charles se arrodilla junto a un grupo de jóvenes durante un taller para desempleados y se pone a bailar breakdance con ellos”, según informaba Associated Press en 1985.

“Es muy bueno, tiene un buen movimiento de pies”, relataba Dwayne Smith, quien convenció al príncipe para que se uniera a él y a otros dos jóvenes un viernes. “Me dijo que no, que no lo haría, pero insistí para que viniera. Me pidió que le diera unas clases de baile”.

Dominic West fue quien descubrió el baile del príncipe Charles

Príncipe Charles bailando

Foto del entonces príncipe Charles bailando break dance junto a Dwayne Smith en 1985.

Durante una entrevista de video realizada el jueves para The Crown, Dominic West cuenta a Vanity Fair que en realidad fue él quien avisó a Peter Morgan, el creador de The Crown que existía el video de 1985. “Peter no había escrito la escena inicialmente y avisamos a Peter: “Tienes que ver este video alucinante de Charles bailando break dance”, cuenta West.

Sobre la decisión del príncipe Charles de ponerse a bailar, a pesar de romper con la imagen rígida de la familia real, West se mostró optimista. “Me alegro mucho, porque dice mucho de él. Realmente se atreve. Sabe que va a hacer el ridículo, pero se puede ver que hay una cierta vena competitiva en Charles, sobre todo en el deporte y más cuando era joven”. Asimismo, West confesó que él y Polly Bennett, la entrenadora de movimiento de The Crown pasaron bastante tiempo aprendiendo el baile de YouTube. “Me lo aprendí entero, aunque no salió todo. Pero fue muy divertido… hace unos movimientos extraordinarios. Es realmente fabuloso”, añadió.

El video original del baile del príncipe Charles lleva tres años publicado en el canal de YouTube oficial de la familia real británica. Se puede ver aquí. 

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.