Ngozi Fulani, activista contra la violencia de género, denunció que un miembro de la casa real le preguntó insistentemente por sus orígenes.

Por Sergio Herrera

Una miembro del séquito real británico renunció a su puesto este miércoles. ¿El motivo? Haber realizado “comentarios inaceptables” sobre los orígenes de una activista negra durante una recepción en el Palacio de Buckingham. Esto provoca un nuevo caso de racismo en la casa real británica. Si bien la institución ha sido señalada en reiteradas ocasiones por problemas de diversidad o racismo, este es el primer caso que se registra durante el reinado de Charles III.

Ha coincidido también con el primer viaje de William, el príncipe de Gales, a Estados Unidos. Allí reside su hermano menor Harry desde 2020 junto a su esposa, la exactriz mestiza Meghan Markle. Los Duques de Sussex pusieron al racismo como una de las razones que los motivaron a migrar al continente americano.

“Me decepcionó mucho lo ocurrido a la invitada en el Palacio de Buckingham anoche”, declaró ante la prensa un representante del príncipe William y su esposa Kate en Boston. Allí, el heredero al trono británico entregará el viernes sus premios Earthshot a proyectos ecológicos innovadores. “Obviamente, no estuve allí, pero creo que es muy importante para mí señalar que el racismo no tiene cabida en nuestra sociedad”, añadió.

La casa real ha negado racismo anteriormente

Príncipe William2

El príncipe William llegó a negar el año pasado que existiese racismo en la casa real británica.

Cabe destacar que el príncipe William había respondido de forma airada en 2021 que su familia no era “racista en lo absoluto”. Este comentario lo realizó a rañiz de que Harry y Meghan confiaron a Oprah Winfrey en una entrevista que uno de los miembros de la familia real mostró inquietud por el color de piel que tendrían sus hijos. Este miércoles, Ngozi Fulani, directora de la organización Sistah Space de defensa de las víctimas de violencia del género, explicó que una persona del séquito real le había preguntado de forma insistente sobre sus orígenes. Esto habría sucedido durante una recepción celebrada la víspera por la reina consorte Camilla en el Palacio de Buckingham.

Fulani expresó en Twitter los “sentimientos contradictorios” que tenía sobre su visita. Relató que a los diez minutos de llegar, una dama “le retiró el pelo” para ver la identificación prendida a su pecho, preguntándole de dónde era. Pese a que le respondió que había nacido en el Reino Unido, la mujer insistió: “No, pero ¿de dónde procede en África?, ¿De dónde es realmente, de dónde procede su pueblo?, ¿Cuando vinieron por primera vez?”

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.