Harry admitió haber consumido alucinógenos en un fragmento de Spare. Los especialistas se debaten sobre la viabilidad de este método.

Por Sergio Herrera

Perder a una madre a los 12 años sería una experiencia traumática para cualquier ser humano. Esta fue la experiencia del príncipe Harry, cuando en 1997, se enteró que la princesa Diana había fallecido en un accidente de tránsito en París. Hoy, un cuarto de siglo después, el hijo menor de la “princesa del pueblo” continúa lidiando con su pérdida. Sin embargo, es poco conocido que, en los inicios del duelo, Harry probó formas poco convencionales para superar el dolor.

“No me permitieron simplemente escapar de la realidad por un tiempo, me permitieron redefinir la realidad”, escribió el príncipe. En su momento, un terapeuta le diagnosticó trastorno de estrés post traumático (TEPT). Para lidiar con la enfermedad, el especialista usó drogas psicodélicas para tratarla. Se basó en diversas investigaciones que demuestran que los alucinógenos podrían ser útiles para tratar la depresión y otros trastornos mentales.

No obstante, aún existe poca evidencia que atribuya propiedades para superar duelos a los hongos o a la ayahuasca, popular planta de la selva peruana. “Realmente falta evidencia real”, declaró a The New York Times la doctora Shaili Jain, especialista en TEPT de la Universidad de Stanford. “Es muy temprano y todavía no conocemos los efectos secundarios a largo plazo, aún no estamos allí”, declaró.

El secreto de las microdosis

Ayahuasca

El ayahuasca es una planta común en la Amazonia peruana con propiedades alucinógenas. A pesar de la polémica sobre sus efectos, numerosas celebridades como Will Smith, Lindsay Lohan, Megan Fox y Sting han tenido experiencias con esta droga.

Sin embargo, hay otros especialistas que indican que el uso de “microdosis” de drogas psicodélicas podrían ser muy útiles para lidiar con trastornos mentales. En una entrevista para COSAS en agosto del 2022, el psiquiatra argentino Fernando Vanini, médico psiquiatra de la Universidad de Buenos Aires (UBA), declaró lo siguiente sobre las microdosis de ayahuasca, wachuma y otras plantas alucinógenas. “Del 100% de personas con depresión, la farmacología disponible puede tratar entre el 60% y el 70%, porque hay muchas depresiones resistentes al tratamiento”, sostiene Vanini.

Asimismo, con 22 años de experiencia en el uso de este tipo de plantas, Vanini asegura que ha tratado con éxito a personas que padecen depresión, ansiedad, adicciones, fobias, entre otras alteraciones mentales. “La microdosis tiene un efecto antidepresivo eficaz: estimula los receptores de serotonina, reduce la angustia psicológica, aumenta la concentración, la energía y la creatividad”. Y, de acuerdo al psiquiatra, no bloquea las emociones como los fármacos antidepresivos.

¿Qué ha dicho Harry sobre su experiencia con drogas psicodélicas?

Harry en 60 Minutes

El príncipe Harry durante su entrevista en 60 Minutes, el pasado 8 de enero, dos días antes del lanzamiento de Spare.

El príncipe Harry declaró en una entrevista para el programa 60 Minutes de la cadena norteamericana CBS, que el consumo de drogas psicodélicas le ayudó a “redefinir la realidad”. Aunque también aclaró que “nunca recomendaría a las personas que hagan esto de manera recreativa”, sino en un entorno médico especializado. Cabe destacar que, actualmente, esta terapia aún es ilegal en la mayoría de países, por lo que se realiza mediante sesiones clandestinas o ensayos clínicos.

Por otro lado, el hecho que Harry sostenga que los alucinógenos le ayudaron a “redefinir la realidad” tendría un trasfondo. Greg Fonzo, codirector del Centro de Investigación y Terapia Psicodélica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Texas, declaró lo siguiente: “Los psicodélicos tienen ese potencial para inducir estados transpersonales de conciencia en los que las personas pueden sentir que están conectadas con el pariente o amigo fallecido”. Harry afirma que sintió una conexión similar con la princesa Diana tras consumir estas drogas.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.