La princesa Leonor ha sido la primera en besar la bandera junto con el resto de alumnos de la Academia Militar de Zaragoza.

Por Ginger Astete

La princesa Leonor ha sido la protagonista de la ceremonia solemne de jura de bandera. Durante el acto, su madre, la reina Letizia, se mostró conmovida y el rey Felipe VI se dirigió directo a la princesa, recordándole su responsabilidad con España.

La princesa estuvo vestida con uniforme de época: casaca azul, pantalón rojo y sombrero de pluma roja. Fue la primera de su promoción de la Academia Militar de Zaragoza en desfilar ante la bandera y besarla.

La ceremonia, que constituye un acto transcendental en la carrera militar de la princesa ya que supone formalizar el compromiso con la defensa de España y el orden constitucional, se realizó en el Patio de Armas de la Academia General Militar.

En esta ocasión, besaron la bandera alrededor de 410 cadetes de los más de 600 que comenzaron el curso. A diferencia del rey Felipe VI, su hija lo hizo junto a sus compañeros.

El monarca español le recordó a Leonor que “la corona significa unidad y permanencia”, y que la responsabilidad y el cariño por la tierra zaragozana “formará parte de sus mejores recuerdos”.

Por otro lado, la reina Letizia lució sonriente desde su entrada en el patio de la Academia de Zaragoza con un vestido azul de lunares que ya había lucido en el Día de las Fuerzas Armadas del año pasado. Al igual que muchos de los asistentes, se mostró emocionada durante el beso a la bandera de la princesa de Asturias.

Detalles de la ceremonia

A las doce en punto inició la ceremonia que tiene lugar 38 años después de la que protagonizó el entonces príncipe Felipe, también en Zaragoza, aunque con la diferencia de que él lo hizo en solitario y con una gran representación de las fuerzas institucionales, entre ellas el presidente del Gobierno, los representantes del Congreso y el Senado así como los del Tribunal Constitucional y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). A la de Leonor han asistido la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el presidente de Aragón, Jorge Azcón, entre otros.

Tras su llegada a la Academia, los reyes fueron recibidos con 21 salvas y el himno nacional en su versión más larga. Posteriormente, se dirigieron a la Tribuna, y en ese momento, la reina Letizia miró fijamente a su hija, quien aguardaba con el resto de sus compañeros de promoción. Tras saludar, de nuevo a las autoridades, los monarcas ocuparon su sitio en la tribuna.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.