El rey Felipe VI y la reina Letizia han sido fotografiados por Annie Leibovitz como parte de la muestra “La tiranía de Cronos” del Banco de España. Las instantáneas son de febrero y, después de nueve meses, han sido difundidas al público.
Por: Redacción COSAS
La magnanimidad del rey Felipe VI y la reina Letizia ha sido retratada por el lente de Annie Leibovitz, la reconocida fotógrafa ganadora del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Las fotografías de los reyes forman parte de la muestra “La tiranía de Cronos” del Banco de España, que estará abierta al público a partir del 27 de noviembre.
Las instantáneas se tomaron el 7 de febrero en el Salón Gasparini del Palacio Real, que fue cerrada al público por la sesión que duró entre las 11 a.m. y las 5 p.m., con un espacio para comer.
Después de nueve meses, el Banco de España ha difundido las imágenes que, en realidad, son dípticos de unas dimensiones de 223,52 x 170,18 centímetros. Ambos retratos serán expuestos junto al del exgobernador Pablo Hernández de Cos.
“En la exposición, además, podrá verse una selección de relojes y obras de la Colección Banco de España, realizadas por artistas de diversas procedencias y momentos históricos, que cuestionan y transgreden la concepción hegemónica del tiempo en la sociedad occidental”, señaló la institución.
Retratos majestuosos
Para las fotografías artísticas del rey Felipe VI y la reina Letizia, de acuerdo a la conservadora Yolanda Ramos, Annie Leibovitz les pidió que vistieran de gala. Los monarcas decidieron sus vestimentas, solo con una condición del Banco de España: que el traje de Letizia no se hubiera usado en otro retrato oficial.
De esta manera, la reina apareció con un vestido negro de la firma de Cristóbal Balenciaga, cedida por la Fundación Antoni de Montpalau, en tul de seda plisado, ceñido con un cuerpo tipo corsé y un escote palabra de honor, además de una falda en línea sirena.
Además de la pieza de 1948, también luce una capa rosa diseñada por Balenciaga en 1962, que llevó la condesa de Torroella de Montgrí y marquesa de Robert, María del Carmen Ferrer-Cajigal de Robert, en la boda del rey Juan Carlos I y la reina Sofía.
La periodista, además, lleva su anillo Coreterno de oro macizo de 18 quilates y los pendientes y un collar de chatones de la reina Victoria Eugenia de Battemberg.
Por su parte, el rey luce el Toisón de Oro, la banda azul celeste de la Orden de Carlos II y el fajín de Capitán General.
“La propuesta de Leibovitz constituye un punto de inflexión en una tradición que se remonta a los orígenes de la institución, aunque engarza con la tendencia de creadores como Goya —también presente en la muestra— de enfocar estos encargos desde una plena conciencia de sus intenciones artísticas”, indicó la entidad bancaria.
Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.