El monarca y el príncipe de Gales mostraron un frente unido en la Abadía de Westminster para una ceremonia tradicional, tras las polémicas declaraciones del duque de Sussex.

Por Redacción COSAS

Este viernes por la mañana, el rey Charles III y el príncipe William hicieron una rara aparición conjunta en la Abadía de Westminster, durante el Servicio de la Orden del Baño. Durante la ceremonia, padre e hijo se saludaron cálidamente y se unieron a los oficiales de las Fuerzas Armadas, caballeros y la Dama de la Gran Cruz de la orden.

Esta participación conjunta ha sido leída como una demostración de unidad tras las polémicas declaraciones del príncipe Harry. A inicios de mayo,  el duque de Sussex concedió una entrevista para la BBC, donde explicó que su padre se negaba a hablarle.

Esta es la primera participación oficial de William en la ceremonia tras el fallecimiento de la reina Isabel II.

Mostrando un frente unido

El príncipe de Gales acompañó a su padre en este acto solemne, apenas semanas después de que el duque de Sussex volviera a poner en el centro de atención la fracturada relación con su familia. William llegó al lugar alrededor de las 11 de la mañana, vestido con una capa roja adornada con detalles dorados, como exige el protocolo de esta ceremonia que se celebra cada cuatro años.

El rey, por su parte, lució una túnica similar, también roja con bordados dorados, y una larga cola sobre su uniforme militar. La presencia conjunta de padre e hijo se produce justo después de que Harry, en una entrevista con la BBC, hablara de su tensa relación con ellos. Tras perder su apelación para recuperar la protección policial durante sus visitas al Reino Unido, el duque afirmó: Carlos no quiere hablar conmigo, y añadió, en alusión a la salud de su padre: No cuánto tiempo le queda”.

Harry había acudido a los tribunales con la intención de revertir la decisión de reducir su seguridad tras el llamado «Megxit». En la entrevista, sostuvo que su padre podría haber resuelto el conflicto si realmente lo hubiera querido, y aseguró haber descubierto verdades impactantes sobre la implicación de la familia real en dicha decisión.

El rey fue diagnosticado de cáncer en febrero del 2024.

Esta es una de las raras apariciones públicas en conjunto entre padre e hijo.

La tradición de la Orden el Baño

Para el príncipe William, esta fue su primera participación en el servicio, tras ser nombrado miembro de la antigua orden por el rey el año pasado, luego de la ascensión de este al trono. El rey, por su parte, participó por primera vez como soberano de la orden, que reconoce la labor ejemplar de miembros de las fuerzas armadas y del servicio civil, y que este año celebra su tricentenario.

Vestidos con las tradicionales túnicas de satén de la orden, padre e hijo llegaron por separado a la Gran Puerta Oeste de la Abadía, poco después de las 11 de la mañana, donde fueron recibidos por el deán de Westminster, el reverendo doctor David Hoyle. Dentro del templo, el rey saludó a William con una palmada afectuosa en el hombro y conversaron brevemente y con buen ánimo con el deán en la Capilla de San Jorge.

La Orden del Baño se fundó en el siglo XVIII y es considerada una de las más nobles.

La polémica entrevista

La solemne ceremonia tuvo lugar mientras seguían resonando las afirmaciones de Harry sobre el conflicto por su seguridad en Reino Unido. Según él, el rey y su secretario privado, Sir Clive Alderton, ambos miembros del comité secreto Ravec (Comité Ejecutivo para la Protección de la Realeza y las Figuras Públicas), podrían haber hecho más.

Hay mucho poder y control en las manos de mi padre, aseguró Harry. En última instancia, todo esto podría resolverse a través de él. Y aunque admitió que Carlos no quiere hablar conmigo por todo este asunto de la seguridad, también expresó su deseo de reconciliación: Ya no tiene sentido seguir peleando.

Harry volvió a dar una entrevista a la BBC.

Harry dio la entrevista a la BBC el 2 de mayo.

Sin embargo, algunos expertos consideran que la entrevista pudo haber agravado aún más el distanciamiento entre Harry y el resto de la familia real. Una fuente del palacio dijo a «Hello!« que hay cero confianza en el duque. La familia siente que no se pueden mantener conversaciones privadas con Harry, señaló el informante.

Aunque podría haber margen para una eventual reconciliación con Carlos, la misma fuente sugirió que William ya perdió toda esperanza de reparar su vínculo con su hermano. El heredero al trono parece estar completamente volcado en apoyar a su padre, como lo demostró su presencia en la ceremonia del viernes, en una de las escasas apariciones conjuntas de ambos.

Suscríbase aquí a la edición impresa y sea parte de Club COSAS .