Marius Borg Høiby, vástago de la princesa heredera noruega Mette-Marit, enfrenta 38 cargos en el inicio de su juicio oral en Oslo que podrían llevarlo 16 años a prisión

Por: Rodrigo Chillitupa Tantas 

Marius Borg Høiby, hijo de la princesa Mette-Marit de Noruega, se sentó este miércoles en el banquillo de los acusados en un tribunal en Oslo para enfrentar 38 cargos penales, incluidos diez de índole sexual.

Durante la audiencia, el joven de 29 años admitió su responsabilidad en al menos seis delitos, entre los que destaca el transporte de 3,5 kilogramos de cannabis en el 2020, un cargo de narcotráfico que agrava su ya comprometida situación legal. Sin embargo, rechazó la acusación más grave: la presunta violación de cuatro mujeres.

La fiscalía noruega presentó ante los jueces que procesarán a Borg Høiby un arsenal de pruebas que complican su situación legal. Entre ellas se encuentra su teléfono móvil donde, a través de una aplicación encriptada, se hallaron fotografías y videos que muestran al acusado manoseando o manteniendo relaciones sexuales con mujeres que aparentaban estar inconscientes. Un material que será clave a lo largo del juicio que mantiene en conmoción al país.

El abogado de Borg , Petar Sekulic, comunicó que su cliente “negaba las acusaciones de abusos sexuales, así como la mayoría de las acusaciones de violencia”. “Se reserva su versión de los hechos para el tribunal”, declaró a la agencia AFP.

Marius Borg

Marius Borg Høiby, hijo de la princesa de Noruega, afronta hasta 38 cargos que podrían llevarlo a prisión. (Crédito: Nigel Waldron)

Se dispuso que el juicio contra Borg Høiby continuará en las próximas semanas, con el testimonio de las víctimas y la presentación de más pruebas digitales. De ser hallado culpable de los delitos sexuales y de agresión, Høiby podría enfrentar una condena de 16 años de prisión efectiva, marcando el capítulo más oscuro en la historia moderna de la monarquía nórdica. Se tiene proyectado que su proceso acabe el 19 de marzo cuando conozca su fallo.

¿Quién es Marius Borg Høiby?

Marius es fruto de una relación previa de la princesa Mette-Marit con un hombre con antecedentes por tráfico de drogas, años antes de que ella contrajera matrimonio en 2001 con el príncipe heredero Haakon Magnus, sucesor al trono de Noruega.

Aunque Marius no ostenta títulos reales ni funciones oficiales, su comportamiento ha generado una crisis de imagen sin precedentes para la Casa Real, que hasta ahora ha intentado mantener una distancia prudencial respecto al proceso legal. Es más, ningún miembro asistirá a las audiencias. »

La princesa heredera y yo hemos decidido no asistir a las audiencias”, declaró el príncipe heredero Haakon de Noruega a la prensa el miércoles 28 de enero. “Creemos que es la mejor solución dada la situación actual”, añadió.

Borg tiene condenas por violencia y delitos relacionados con drogas.

Suscríbase aquí a la edición impresa y sea parte de Club COSAS.