Ya se han disputado la Copa Embajadores y la Copa Calipe Rizo Patrón, que rindieron tributo a Guillermo Li y Carlos Felipe Rizo Patrón.

Por Alejandro Saldaña | Fotos: Kelly Granda

Ya empezó la temporada de polo en Lima y, como suele ocurrir cada año, los primeros torneos no han pasado desapercibidos. En lo que va del mes se han jugado dos copas que concentraron la atención del ambiente polero: la Copa Embajadores y la Copa Calipe Rizo Patrón. Más allá del juego, ambas citas sirvieron para recordar a dos figuras muy queridas por sus familias y por el circuito ecuestre local.

El primer torneo importante fue la Copa Embajadores, que tuvo su jornada final en el Club de Polo del Derby en Monterrico. Antes de ese partido, se organizó un almuerzo en casa de uno de Vasco Masías. Fue ahí donde se aprovechó para rendir homenaje a Guillermo ‘El Chino’ Li. La reunión tuvo un tono íntimo y familiar, en línea con el espíritu que suele rodear al polo en el Perú.

«Siento una enorme gratitud a la Federación Internacional de Polo y a la Federación Peruana de Polo por tener esta linda iniciativa de recordar a mi padre, quien fue un gran entusiasta del Polo en el Perú», expresó su hijo,  Gonzalo Li. «Él hubiese disfrutado al máximo estar presente en este torneo, estoy seguro se hubiese dado el tiempo de hablar con todos los jugadores, todos los petiseros, hacerles bromas a todos y contagiarlos de su risa y contagiarlos de esa pasión tan especial que irradiaba por el polo», agregó.

Gonzalo también recordó que su padre Guillermo inculcó en él y sus dos hermanos —uno de ellos es Guillermo Li, que juega profesionalmente en Francia, Los Emiratos Arabes, Mexico y Colombia— el amor por los caballos, el campo y el polo como un estilo de vida. «No solamente hablábamos de polo y de la cría de caballos o del Cortijo cada desayuno, almuerzo y comida… sino que, además, la casa estaba decorada y ambientada con cuadros, fotos, trofeos; y hasta la vajilla de porcelana estaba pintada a mano por mi madre, con diseños de caballos y escenas de polo».

Días después se disputó la Copa Calipe, creada por la familia Rizo Patrón en honor a Carlos Felipe Rizo Patrón, fallecido hace tres años. Fue una figura muy cercana al deporte, y su entusiasmo por el polo marcó a varias generaciones. Este año, el equipo ganador tuvo entre sus jugadores a su nieto, Gonzaga Valdéz Rizo Patrón Celi, hijo de Mónica, lo que dio un cierre emocional al torneo.

Calipe Rizo Patrón, hijo de Carlos Felipe, también se pronunció durante el evento. «Simplemente quería agradecerles por acompañarnos hoy día y homenajear a mi papá en esta esta linda copa», expresó. «Mi padre, lamentablemente, ya no nos acompaña físicamente. Ya son tres años de su repentina partida, pero su espíritu y el amor que nos dejó por este deporte todavía se siente«, agregó.

Rizo Patrón también recordó el tipo de polista que fue su padre, dentro y fuera del campo. «Fue un polista muy aficionado al pueblo, que era parte de su vida, y fue presidente tanto del club como de la Federación. Una vez retirado, también se dedicó a la crianza, que también le apasionaba mucho. Veo a grandes amigos de él aquí presentes. Estoy seguro de que la mayoría de acá lo conoció y siento que nos dejó una huella a todos«.

Florencia Milberg, Alessandro Rivas y Marcelo Cilloniz.

Claudia Olguín, Sandra Masías y Aracely Moreyra.

Juan Eduardo Wu, Calipe Rizo Patrón Celi y Lorenzo Masías.

Belén Romero, Ale Chávez y Sofía Vila.

Calipe Rizo Patrón Carulla, Mariana Noriega y Santiago Peña.

Antenor Rizo Patrón, Antenor Rizo Patrón Thorne, Verónica Thorne y Gala Rizo Patrón.

Álvaro Collas y Julio Noriega.

Adrián Poblete y Guillermo Málaga.

Daniel Sánchez Ribera y Raúl Barrios.

Silvana Rizo Patrón, Adriano Elías Rizo Patrón y Gonzalo Elías.

Sebastián Galeno.

Sandra Masías, Ximena Uranga y Aracely Moreyra.

Paula Carrión y Cayetano Rizo Patrón.

María Fernanda Chávez y Marcelo Rizo Patrón.

Equipo de polo.

Suscríbase aquí a la edición impresa y sea parte de Club COSAS .