Conectar con la naturaleza puede ser una experiencia terapéutica. Conoce en COSAS cuales son los mejores points en Madre de Dios.
Por Ariana Cortez
Conectar con la naturaleza es una experiencia terapéutica. Muchos suelen hacer viajes a otras regiones del Perú para escapar de la ciudad. Los destinos favoritos suelen ser Madre de Dios, Cuzco y El Norte. La amazonía peruana destaca por sus bellos paisajes y una abundancia de animales y plantas que no se encuentran en la ciudad. Este es el destino perfecto para turistas y locales que quieren conectar con la naturaleza. En esta ocasión hablamos con Joe Koechlin de Inkaterra, quienes nos dio algunos points para armar una ruta de visita a Madre de Dios.
Collpa Cachuela
Dentro de la comunidad Centro Cachuela se encuentra la Collpa Cachuela. La collpa es una pared de arcilla a donde los loros acuden para alimentarse de sus minerales. El espectáculo natural suele iniciar en la mañana, cuando los primeros pájaros se perchan en los árboles aledaños y esperan al resto de la bandada mientras que se aseguran que no hayan depredadores en la zona. Luego, vuelan alrededor o aterrizan en la vegetación del suelo. Cuando es seguro que no hay un depredador en la zona, los pájaros se congregan en la pared. Para llegar a la Collpa Cachuela hay que hacer un viaje de menos de diez minutos en el río Madre de Dios.
Cacao Center
Cacao center es un restaurante y centro de investigación al mismo tiempo. Además de poder disfrutar de alimentos hechos a base de cacao, como postres o incluso cocteles, los asistentes pueden disfrutar de talleres sobre la planta y conocer más sobre la diversidad de plantas en la región. Los fundadores están comprometidos con explorar métodos ecológicos para cultivar cacao y así reducir la tala indiscriminada en el Amazonas. En este centro también se puede disfrutar de un taller para hacer tu propio chocolate.
Lago Sandoval
El lago Sandoval queda en la zona norte de la Reserva Nacional Tambopata, cerca al río Madre de Dios. Los viajes al lago usualmente se hacen en canoas motorizadas, pero también hay opciones de trekking, y caminatas nocturnas. En el camino se encuentra la isla de monos, un espacio en el que conviven varias especies de este animal, y el puente colgante, construido a 30 metros de altura hace unos años para tener una visión panorámica de la zona. Se calcula que en el lago conviven alrededor de 6500 especies de peces distintas, por lo que además de ser una experiencia visual, la visita al lago Sandoval es una oportunidad de aprendizaje.
Ornitología con Inkaterra
El hotel Inkaterra ofrece varias opciones de tours y experiencias en Madre de Dios como el canopy walkway, la visita nocturna al río o la ornitología. Este se ubica al lado de la Reserva Nacional de Tambopata, por lo que muchas de sus actividades incluyen una visita a este recinto. La ornitología es una de las favoritas de sus visitantes. los huéspedes, en compañía de un Guía Explorador Inkaterra, van en busca de las aves. «Nuestro guía y el grupo parten al amenecer en bote o caminando. El regreso se da a la hora de almuerzo, y luego se retoman las actividades de birdwatching hasta el atardecer», nos cuentan.
Lago Yakumama
El lago Yakumama es un menadro y curso abandonado del río Madre de Dios. El lago está rodeado de árboles de aguaje, por lo que el birdwatching es una actividad común entre los visitantes. Además, si quieres probar la pesca este es el lugar indicado. Muchos turistas van al lago Yakumama a pescar pirañas. Este lago también tiene una fauna muy rica, por lo que los avistamientos de animales como caimanes, aves acuáticas y patos salvajes son comunes en la zona.
Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.