El auge tecnológico que vivimos exige profesionales especializados en distintos aspectos vinculados a la tecnología, la cual evoluciona sin descanso. Ante este panorama, la pregunta surge naturalmente: ¿cuáles son las carreras con mayor potencial?

Es posible que elegir la profesión a la que uno se dedicará el resto de su vida sea una de las decisiones más difíciles –o confusas– que las personas tienen que experimentar; en especial, teniendo en cuenta que suele tomarse a una edad temprana. Y quizá el panorama se complique aún más hoy en día, debido a la cada vez más amplia oferta de carreras universitarias que existe en el mercado educativo.

Por ello, los especialistas en orientación vocacional recomiendan que, para que esta decisión sea acertada, es preciso que cada uno se tome el tiempo necesario para meditar su elección, que converse y resuelva sus dudas con profesionales que ya ejercen la carrera de su interés y, sobre todo, que investigue la viabilidad y la aplicación que esta tiene en un futuro inmediato.

En un mundo en el que la tecnología domina y marca las pautas laborales con las que se desarrollan las sociedades, es necesario reconocer las tendencias que demandará el futuro. Así, el Banco Mundial, en su “Informe sobre el desarrollo mundial 2019: La naturaleza cambiante del trabajo”, señala que “la tecnología está abriendo un camino para crear empleos, aumentar la productividad y prestar servicios públicos eficaces”, y que además “está cambiando no solo la manera en que las personas trabajan, sino también las condiciones laborales, lo que genera una mayor cantidad de empleos no tradicionales y trabajos esporádicos”. 

De acuerdo con el Banco Mundial, muchos de los empleos en los que trabajarán las futuras generaciones “aún no existen”.

En nuestro país, de acuerdo con el portal Ponte en Carrera del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y del Ministerio de Educación, todos los oficios relacionados con la informática y la programación de software serán las profesiones con mayor solicitud por parte de las empresas peruanas, debido a una necesidad permanente de estar a la vanguardia tecnológica con la que avanza el mundo.

Panorama peruano

En opinión de Juan Carlos Mathews, vicerrector académico de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), las carreras con mayor demanda laboral en el futuro de nuestro país “se encuentran enfocadas en los rubros de la informática, la salud, las finanzas y la actividad física”, como consecuencia de la rápida evolución tecnológica y su impacto directo en la vida de las personas. En la variedad de carreras existentes al interior de estos grupos, la ingeniería –y todas sus especialidades– es una de las profesiones con mayor popularidad en nuestro país.

“Hoy, por ejemplo, la carrera de Ingeniería de Software forma profesionales con las competencias y las habilidades necesarias para gestionar software factories. Esta carrera ofrece las especialidades de Desarrollo de Aplicaciones para Dispositivos Móviles, y Sistemas Inteligentes y Desarrollo de Videojuegos, que tienen una gran proyección a futuro”.

En el mismo rubro, la carrera de Ingeniería Mecatrónica es otra de las que goza de gran demanda por parte del público joven, “en especial, en la especialización de Robótica, dada la demanda moderna del mercado”, agrega Mathews.

En el futuro más próximo, según el portal Ponte en Carrera, las empresas de nuestro país necesitarán profesionales formados en informática y programación de software.

Otras carreras que actualmente gozan de popularidad en el Perú se encuentran en el rubro del cuidado y la prevención de la salud. “La carrera de Medicina Humana siempre ha tenido un gran interés para los jóvenes peruanos, ya que en nuestro país se requiere incrementar el número de doctores por grupos poblacionales en Lima y provincias”, apunta el especialista, quien además señala que una carrera que crece día a día en el Perú es la de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, “debido al incremento de deportistas, la necesidad de difusión y profesionalización del deporte y la tendencia del estilo saludable”.

Asimismo, la carrera de Administración y Finanzas no ha dejado de ser otra de las especialidades más solicitadas en pregrado, puesto que “es un pilar de las empresas, y los millennials son conscientes de ello desde su educación escolar”.

Por su parte, entre los posgrados, la tendencia se encuentra en los MBA relacionados con Administración y Negocios, que, como característica particular, incluyen cursos online. “Esta modalidad se fortalecerá en los próximos años, ya que el tiempo no suele alcanzar para todos nuestros propósitos, y ahora el estudiante espera que sus estudios se acomoden a él y no al revés”, anuncia Mathews. Estamos advertidos.