Marilyn Monroe sabía perfectamente lo que hacía, al punto que fue considerada por muchos uno de los iconos femeninos del último siglo. A los 57 años de su muerte, recordamos las películas de la actriz que deberían aparecer en tu lista de reproducción.

Algo es innegable: su rol en las películas acababa, casi siempre, siendo el de rubia despistada, seductora y superficial. Ella lo sabía. De hecho, en alguna oportunidad, alrededor de 1954, se aburrió y rechazó papeles que le exigían encarnar al estereotipo que tanto la perseguía. Porque si algo sabemos hoy en día, es que Marilyn fue mucho más que esa rubia de sonrisa brillante.

Fotos: @marilynmonroe

Lo cierto es que Marilyn fue víctima durante años del encasillamiento dentro de la industria del cine. Por ese motivo, hoy te mostramos una lista de películas que ella fue capaz de sacar adelante (que quizás no conoces) y que nos enseñan una faceta suya completamente diferente a la que recordamos. 

Top 5 de Marilyn

Gentlemen Prefer Blonds

Dir. Howard Hawks, 1953

El legado de Marilyn Monroe se creó a través de numerosas películas. Sin embargo, su salto definitivo como un ícono de la cultura pop llegó con “Los caballeros las prefieren rubias”. La película nos presenta a Lorelei Lee, una corista que tiene planeado casarse con un millonario para garantizar su futuro.

Cuando está a punto de lograrlo, su futuro suegro contrata a un detective para demostrar que no siente nada por su hijo, lo que resulta en una larga lista de divertidos conflictos amorosos. Hoy en día, el filme es recordado por la escena en la que Marilyn luce su famoso vestido rosa y canta el tema “Diamonds Are a Girl’s Best Friend”.

The Seven Year Itch

Dir. Billy Wilder, 1955

“La tentación vive arriba” es una comedia sobre adulterio, pero que nunca pudo brillar por la censura de la época. Sin embargo, la cinta pasó a la historia gracias a la simple presencia de Marilyn Monroe, que la inmortalizaría con la mítica escena del vestido blanco levantándose con el paso del aire.

Hoy sabemos que esta escena fue sumamente difícil de lograr. El plan original del director era rodar en la misma locación; es decir, en la calle. A pesar de que las tomas eran bastante buenas, no servían por los aplausos y silbidos de la gente presente. La solución fue repetir la escena en estudio, para dar el resultado que ahora todos conocemos. 

Bus Stop

Dir. Joshua Logan, 1956

A pesar de que Marilyn Monroe ya tenía una amplia experiencia en la década de los 50, en 1955 se tomó un descanso con la finalidad de perfeccionar su técnica. “Parada de autobus” fue la primera película que gozó del renovado talento de la rubia, donde interpretó a una cantante cuyos encantos conquistan a un cowboy.

El filme fue un éxito en taquilla y crítica, que destacaron el estupendo trabajo de la actriz. Con su actuación, Monroe pretendía marcar una distancia de las comedias románticas. Aunque suele ser considerado uno de los mejores trabajos de toda su carrera, la película ha perdido impacto con el paso de los años por el hecho de que rompió la imagen que Hollywood le había construido a la actriz.

The Prince and the Showgirl

Dir. Laurence Olivier, 1957

La popularidad de Marilyn se expandió por el panorama europeo con la cinta británica “El príncipe y la corista”. La historia nos habla sobre un príncipe enamorándose de una corista. Y aunque parece una trama simple, se convirtió en uno de los trabajos más desafiantes de la actriz. El objetivo era adaptarse a una historia que no cayera en clichés del cine romántico norteamericano.

Aunque sus esfuerzos en la cinta le valieron una nominación al BAFTA, la pieza cinematográfica no tuvo una taquilla ni crítica memorable. Únicamente la popularidad de la rubia fue la que logró que la película saliera de Europa y tuviera una buena recepción en Estados Unidos.

Some Like It Hot

Dir. Billy Wilder, 1959

Considerada por muchos críticos como la mejor comedia de todos los tiempos, la cinta nos presenta a dos hombres que atestiguan un asesinato de la mafia. Por su seguridad, se ven obligados a vestirse de mujeres, lo que les permite integrarse a una banda femenina que salvaría su vida. Así es como conocen a Sugar Kowalczyk, la solista que termina adoptándolas como sus mejores amigas.

La película suele ser recordada por su divertida historia, la dirección de Billy Wilder y sus protagonistas: Tony Curtis, Jack Lemmon y Marilyn Monroe, quien fuera galardonada con el Globo de Oro a Mejor actriz de comedia y musical. A la larga, este se convertiría en el reconocimiento más importante de toda su carrera.