La maratonista ugandesa, de 33 años, falleció tras ser víctima de un trágico ataque por parte de Dickson Ndiema, quien la roció con gasolina e incendió su cuerpo

Por Redacción COSAS

Rebecca Cheptegei, la atleta olímpica de 33 años, falleció dos días después de ser rociada con combustible y ser quemada viva por su exnovio, identificado como Ndiema Dikinson. La maratonista, quien compitió en los recientes Juegos Olímpicos de París 2024, sufrió quemaduras graves en el 80% de su cuerpo tras el ataque.

El Dr. Kimani Mbugua, consultor en el Hospital de Enseñanza y Referencia Moi, explicó que se hizo todo lo posible por salvar a la víctima. Sin embargo, la gravedad del accidente derivó en una falla multiorgánica que acabó con su vida. El perpetrador también fue ingresado en el mismo hospital debido a que también alcanzado por el fuego, pero su condición fue menos seria “y mostraba mejorías”.

Cheptegei triunfa en un campeonato en Tailandia, 2022.

Las autoridades del noroeste de Kenia, donde Cheptegei vivía y entrenaba, afirmaron que la agresión ocurrió cuando la mujer regresaba a su vivienda tras asistir a una iglesia cercana con sus dos hijas, de 11 y 9 años. Jeremiah ole Kosiom, jefe de la policía local, contó los relatos de los testigos. Unos afirman que escucharon a la pareja discutir antes de que el hombre vertiera combustible y prendiera el fuego.

Otros mencionan que una de las hijas de Rebecca presenció el acto, pues se llevó a cabo en la vivienda familiar. La menor contó al periódico The Standard de Kenia que Ndiema la “pateó mientras intentaba correr para ayudar” a su madre.

Según las especulaciones, la atleta y su expareja estarían en un conflicto por un terreno, aunque la policía confirmó que la investigación sigue en curso. Cheptegei había comprado un lote en Trans Nzoia, Kenia, para estar cerca de los centros de entrenamiento de élite.

Tras la agresión, la maratonista fue trasladada a la Unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital Educativo y Referencial Moi. El director de la unidad, Dr. Owen Menach, confirmó la muerte de Cheptegei a los medios de comunicación. El Ministro de Deportes de Uganda, Peter Ogwang, anunció que se están realizando los preparativos para trasladar el cuerpo de Rebecca a Uganda.

Ndiema Dikinson se infiltró en el domicilio de Cheptegei durante la noche y la atacó.

Violencia doméstica

Durante los últimos Juegos Olímpicos, Cheptegei terminó en la posición 44 en la maratón. En 2022, ganó una medalla de oro en los Campeonatos Mundiales de Montaña y Trail Running en Tailandia.

Después de su muerte, personas cercanas a la víctima se han pronunciado al respecto para pedir justicia y recordar su bondad. Joseph Cheptegei, padre de la fallecida, declaró que su hija era una persona “muy solidaria”. Desde el hospital donde Rebecca fue tratada, su padre le pidió al gobierno keniano que se haga justicia y mencionó que nunca había visto un acto tan inhumano. “Hemos perdido a nuestra principal proveedora“, añadió, preocupado por el futuro de las dos hijas de la maratonista.

La Federación de Atletismo de Uganda lamentó su deceso a través de sus redes sociales y condenó la violencia doméstica. Donald Rukare, presidente del Comité Olímpico de Uganda, calificó el ataque como “cobarde y sin sentido“, señalando que el legado de Cheptegei perdurará.

El caso de Rebecca no es el primero y, lamentablemente, no parece que será el último. Los ataques contra mujeres son una preocupación creciente en Kenia, ya que al menos el 34% de las mujeres ha sufrido violencia física según una encuesta nacional de 2022. “Esta tragedia es un recordatorio de la urgencia de combatir la violencia de género, que afecta incluso a deportistas de élite”, dijo el Ministro de Deportes de Kenia, Kipchumba Murkomen.

Cheptegei compitiendo en las Olimpiadas París 2024.

Por otro lado, el atleta ugandés, James Kirwa, mencionó a la BBC la generosidad de Rebecca, pues ayudaba económicamente a otros corredores. “Era como una hermana mayor para mí”, comentó.

La corredora olímpica británica, Eilish McColgan, también manifestó su tristeza y empatía. Enfatizó que no es la primera vez que la comunidad deportista pierde a una atleta a causa de la violencia doméstica, y citó los asesinatos de las atletas Agnes Tirop en 2021 y Damaris Mutua en 2022, cuyas parejas fueron identificadas como los principales sospechosos.

Rebecca intercambió camisetas con atletas italianas en las Olimpiadas de París 2024.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.