El Centro Cultural Inca Garcilaso inauguró la muestra que forma parte de la colección Jan Mulder, la más importante dedicada a la fotografía en el Perú, bajo la curaduría de Alejandro Castellote. La exhibición recopila las obras de 44 fotógrafos peruanos contemporáneos, cuyo hilo conductor es el paisaje. 

Por Belén Medina Pizarro | Fotos: Kelly Granda

«Estratos de un paisaje» es un pequeño, aunque revelador, vistazo a la Colección Jan Mulder, «una de las más importantes del Perú en fotografía», como señaló Hernando Torres, director del Centro Cultural Inca Garcilaso. La exposición, inaugurada el 24 de abril, contó con la curaduría de Alejandro Castellote, comisario fotográfico, y exhibe las obras de 44 artistas peruanos de las últimas cinco décadas. «Estratos de un paisaje» muestra aproximadamente 120 piezas de las 3500 que componen la colección, como indicaron Stefano Klima y Víctor Suárez, el director y el encargado de la colección. La exposición estará abierta al público hasta el 19 de junio.

La selección de la exposición muestra el trabajo de fotógrafos contemporáneo que, a través de diversas miradas, abordan los estratos históricos más recientes del país y las tendencias de la fotografía nacional. Durante el evento, conversamos con Stefano Klima, Jan Mulder y Alejandro Castellote — quienes llevan trabajando en conjunto hace varios  años — sobre la creación de la muestra, su temática y el coleccionismo

Lorena Noblecilla y Stefano Klima.

Hernando Torres-Fernández, Gredna Landolt Pardo, Alejandro Castellote y Jan Mulder.

Hughes de Chavagnac y Esther Ventura.

Adolfo Dammert.

Servaid Thissen y Benito Rosas.

César Coloma Porcari, Carolyn y Ricardo Palma.

Alejandro Castellote.

Jan Mulder, coleccionista fotográfico

¿Cómo ha sido el proceso de llevar a cabo «Estratos de un paisaje»?

El Centro Cultural Inca Garcilaso que es parte del Ministerio de Relaciones Exteriores tiene un compromiso muy importante con la cultura en nuestro país. Yo vengo a las muestras, hablo con los directores, pido participación. Me dijeron, dentro de dos años, tres años, seis años, hasta que un día me contactó Hernando y me dijo que tenía cuatro salas para la exposición.  Así es como arrancamos.

¿La exposición es como un paneo de la fotografía peruana del siglo XX, ¿cuáles son los principales cambios que ve en la fotografía durante esos años?

Yo no diría que es un paneo, hemos escogido una cantidad de fotógrafos que tienen obras interesantes y eso es lo que presentamos aquí. Los cambios son las mujeres que han entrado a la fotografía y que me parecen muy interesantes. Tengo en la colección igualdad de cantidad de fotos de fotógrafos hombres como de mujeres.

¿Cuál es la labor del coleccionista de fotografía?

Te tiene que interesar y tienes que saber qué es la fotografía, qué es lo que están documentando y con eso vas armando la colección

¿Cuál cree que es la importancia de tener una experiencia con una colección de arte como esta?

De poder compartirla, acá, compartirla en España, Ecuador, México. Hemos tenido varias muestras en el curso de los últimos 15 años.

¿Cuál cree que son los mayores éxitos que ha tenido como coleccionista de arte peruano?

El trabajo que se expone, el trabajo que viaja y que se ve en otros países y ciudades

¿Cómo considera que se maneja el crecimiento del coleccionismo en el Perú?

Creo que es un tema muy personal de cómo uno explora y ve el desarrollo de la fotografía. Eso es lo importante, además de compartirlo como se hace aquí.

Hernando Torres-Fernández, director del Centro Cultural Inca Garcilaso

Servaid Thissen y Benito Rosas.

Elizabeth Dulanto, Sylvia Fort y Esther Ventura.

Jan Mulder Panas, inaugurando su colección.

Liliana Flugelman, Florencia Perotti y Emily Salzmann.

Oswaldo Bravo Denegri.

Alejando Castellote, curador y comisario fotográfico

¿Cómo ha sido el proceso de curaduría de la muestra?

La exposición sobre la colección de Jan Mulder la empezamos a hacer en Madrid, en el año 2018, presentamos una muestra en la Casa de América, de manera que yo ya conocía bastante de la colección y parte de ese proceso final ha sido ver toda la obra nueva que ha estado enriqueciendo la parte peruana de la colección. Yo he hecho la selección sin interferencia de parte de nadie, lo que está muy bien para trabajar.

El hilo conductor de la muestra es el paisaje, ¿qué nos podría comentar al respecto?

La palabra paisaje es una palabra polisémica, es decir que tiene muchos significados. Uno habla de paisaje humano, de una ciudad, del paisaje natural o del arquitectónico. Cuando uno va a hacer una exposición colectiva, que no está siempre hecha a partir de un tema concreto, uno debe encontrar un hilo conductual para darle una coherencia al recorrido. El paisaje me parecía bien interesante, porque ya Lima y en Perú el paisaje ha sido muy importante, pero no siempre ha estado muy representado en la fotografía, salvo por figuras como Martín Chambi. La recuperación del paisaje empieza en los años 70 y 80 en la galería Secuencia.

¿Cuáles serían las obras que más destaca de la colección?

Esta es la típica pregunta que uno no va a contestar nunca en una exposición, pero está bien que me lo pregunten. Hay un montón de obras que me gusta, porque he seguido el trabajo de muchos artistas por todo el tiempo que han desarrollado su proyecto, como es el caso Giancarlo Shibayama o Roberto Huarcaya. Al final, el filtro que uno aplica es el de la calidad, se puede hacer una selección basada en el género, procedencia, capa social pero al final lo que uno selecciona son imágenes potentes, capaces de establecer una relación con el espectador que vaya más allá de mirar la superficie de las cosas. Ese es un filtro que utilizo siempre, porque seguramente la parte más importante para entender la naturaleza de la creación de un artista es la honestidad consigo mismo y su relación con la gente que va a ver la obra.

Sandra Copat.

Eliana Castaño y Caroline Ficker.

Rocío Diez.

Elizabeth Dulanto y María Laura Hernández de Agüero.

Diego Costa Peuser, Jan Mulder, Stefano Klima y Elizabeth Dulanto.

Camila Rodrigo y Gihan Tubbeh.

Stefano Klima

¿Cómo es trabajar con la Colección Jan Mulder?

Trabajar con la colección siempre es un reto, pero uno apasionante, porque la colección crece en el tiempo. Se empezó en el 2002 y empezó de una manera muy orgánica. Siempre uno tiene que trabajar de la mano con el coleccionista para entender cuáles son sus intereses y cómo el coleccionista con el tiempo va creciendo y nutriéndose de la fotografía nacional e internacional. Trabajar en una colección es en parte trabajar de la mano con el coleccionista. Entender su desarrollo y nutrir a la colección desde la experiencia de uno como historiador, curador y director de una colección.

¿Cómo ha sido el montaje de esta exposición?

Montaje intenso, tres días de montaje. El espacio nos ha obligado a adaptar una exposición que era muy grande, con obras de formatos muy grandes. De cierta forma, hemos tenido que reestructurar la exposición para que encaje de la mejor manera posible. Aquí hay 44 fotógrafos y al rededor de 120 fotografías de diferentes formatos, con diferentes técnicas. También, hemos incluido fotolibros. Entonces, siempre es un reto adaptar una exposición a un espacio, porque uno tiene que de alguna manera amoldarse a lo que se encuentra.

¿Hay alguna fotografía que le llame particularmente la atención?

Cuando uno abarca 5 décadas de fotografía en el país, como es en el caso de Perú, se da cuenta que los fotógrafos se han ido desarrollándo a través de diferentes tendencias, técnicas, formatos. Hay una manera muy especial y personal de cada uno de acercarse al medio fotográfico, entonces escoger solo una es un poco complicado, pero me puedo inclinar un poco hacia los fotógrafos de los 80, como Javier Silva, Juan Enrique Bedoya, Mariano Zuzunaga, María Cecilia Piazza, que son fotógrafos que se nutrieron de los grandes maestros americanos como Aaron Siskind y Minor White.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.