Llegó el mes de los lonches navideños, las reuniones con la familia y los amigos donde no falta la comida, y la tan esperada cena de Noche Buena. En diciembre solemos caer en los excesos. Por eso, la nutricionista Maca Bustamante (@macawellness) nos da 10 consejos para mantenernos saludables esta Navidad y no morir en el intento.

1. Hidrátate

Muchas veces la sed se confunde con hambre. Si te mantienes hidratado disminuirás las ganas de picar antes de la cena, tratando de saciar tu hambre cuando en realidad lo que tienes es sed.

cena navideña

Foto: @macawellness

2. Planifica tus comidas

¡No hay nada mejor que la organización! Si tienes un menú semanal, trata de respetarlo al máximo. La mejor forma de asegurarte qué y dónde vas a comer es teniendo todo planificado. En la medida de lo posible, trata de organizarte para que puedas tener más control de lo que comes.

cena navideña

Foto: @macawellness

3. Que la mitad de tu plato sean verduras

Esto es muy importante. Las verduras son nuestras aliadas: podemos comer grandes cantidades por un costo calórico bajo. Además, la fibra que proporciona nos da saciedad. Eso sí: asegúrate de que tus ensaladas no tengan aliños o salsas con mayonesa o cremas. Estas suelen tener mucha grasa saturada y proporcionan demasiadas calorías. Lo mejor es un aderezo de limón y sal.

cena navideña

Foto: @macawellness

4. Ejercítate por lo menos 30 minutos al día

Este mes no podemos evitar estar rodeados de comida. No podrás (y no querrás) escaparte de los deliciosos platillos y postres navideños. Por esta razón, una de las formas más rápidas y fáciles de disfrutar logrando el equilibrio es haciendo deporte, aunque sea 30 minutos todos los días. Bailar, correr, montar bicicleta, nadar o cualquier cosa que te mantenga activo. ¡Muévete! Yo acabo de empezar un reto por mis redes (@macawellness) que se llama #MeMuevoEnDiciembre. ¡Únete!

cena navideña

Foto: @macawellness

5. Evita repetir

Si vas a comer en un lugar donde puedes servirte las veces que desees (buffet, por ejemplo), asegúrate de observar bien todos los platillos y escoger lo que realmente te provoque comer. Sírvete una sola vez, en un solo plato. Cuando repetimos y volvemos a servirnos terminamos comiendo mucho más de lo que necesitamos (por no decir el triple) sin darnos cuenta.

cena navideña

Foto: @macawellness

6. Si vas a tomar alcohol, que sea vino

El trago corto de por sí tiene más calorías que el vino y, si a esto le sumas la gaseosa que mezclas con el licor, estamos hablando del doble de azúcar y el doble de carga calórica. Y, bueno, ¡de los cócteles ni hablemos! Opta por 1 o 2 copas de vino y disfrútalas.

cena navideña

Foto: @macawellness

7. Guarda espacio para el postre

Si eres de mi clan (#AmanteDelPostre), entonces no te llenes con la comida y guarda un espacio para tu antojo de dulce. La idea es terminar satisfechos, no reventando. Calcula para que puedas comer ambos y no termines con indigestión. Tu cuerpo te lo agradecerá.

cena navideña

Foto: @macawellness

8. Respira para controlar la ansiedad

Estas fechas pueden llegar a ser estresantes y a veces comemos “emocionalmente”. Respirar es una herramienta para disminuir y controlarlo. Cada vez que te sientas ansioso, para y respira pausadamente: inhalando por 10 segundos y exhalando por otros 10. Realiza este ejercicio por 1 a 2 minutos y verás cómo se libera esa ansiedad.

cena navideña

Foto: @macawellness

9. Come despacio

Es fácil emocionarnos y comer como si no hubiera un mañana. Esto hará que te sientas “insatisfecho” y repitas el plato. Cuando masticas y comes despacio le das un chance a tu cerebro para que procese la información. Así tu estómago le puede mandar la señal de que estás satisfecho. Además, ¡acuérdate de que por algo tenemos dientes! Mastica, saborea y disfruta la comida.

cena navideña

Foto: @macawellness

10. ¡Disfruta!

La Navidad se celebra una vez al año. Es el momento para compartir una deliciosa cena con la familia y los amigos. No te estreses ni te sientas mal porque quizás estás comiendo cosas que no están en tu dieta normal. Ten por seguro que si practicas los nueve tips anteriores podrás disfrutar este mes de una manera más saludable.

cena navideña

Foto: @macawellness