Todavía puedes ponerte a punto para lo que resta del verano (o ya comenzar a pensar en la primavera boreal). Esta es la lista de los mejores personal trainers y centros de entrenamiento boutique para deportistas, y para quienes buscan empezar una rutina de ejercicios completa.

Ok. Ya lo decidiste. Quieres sudar y activar tu cuerpo de una vez y para siempre. Aquí es cuando te matriculas en el gimnasio y nunca vas. Cuando ese lunes para empezar la dieta nunca llega. ¿Eres de los que necesitan motivación o, más específicamente, a alguien que los saque de su cama y los haga sudar? Lo que necesitas es un entrenador personal. Que no solo te perseguirá para que logres tus objetivos, sino que, según cuáles sean éstos, la precisión en tu workout marcará la diferencia. Una clase centrada en ti y en tu compromiso.

Ahora, si prefieres compartir el sufrimiento y entrenar con tu partner, tus amigos o tu novio, las clases grupales ofrecen dos cosas: camaradería y competición, ambas herramientas valiosas para el ejercicio.

Por otro lado, si quieres un momento en tu día para salir de la rutina y desconectarte, el yoga es una excelente opción. Se cual sea tu caso, te dejamos dos opciones: clases grupales para mantenerte en forma, liberar estrés y divertirte o un personal trainer para prepararte para algo especial, ya sea un maratón o tu boda.

Yoga: un reinicio mental y físico para conectar contigo

Yoga tradicional

Yoguini: Adriana Garavito
Duración: 60-90 min
Contacto: [email protected]

Es posible que hayas probado una clase yoga en algún estudio que te recomendaron. Pero, ¿lo has hecho de forma individual? Una práctica individual de yoga es muy distinta de una grupal. El profesor diseña una práctica de una hora a hora y media, acorde a las necesidades, habilidades y objetivos específicos del individuo, con lo cual se puede atender de manera más eficiente el objetivo personal de cada uno.

“La ventaja de una clase privada es que el alumno puede comunicarse con el profesor y enfocarse en sanar la lesión o en personalizar la práctica”, dice Adriana Garavito, profesora de yoga desde 2016. “Dependiendo de lo que el alumno sienta y cómo se sienta, la clase cambia. También según su estado físico y si es que hay lesión o no y lo que quiere lograr en particular con la práctica”.

Foto: Adriana Garavito @yogosfera

Ya sea si quieres mejorar tu postura, desarrollar flexibilidad y fuerza, tener un momento para meditar, aliviar el estrés, revertir el insomnio, mejorar la concentración, o algo más simple (sí, claro) como que te salga esa postura del escorpión que tanto ves en Instagram. Sea cual sea tu objetivo, una clase individual es ideal para ti. La mejor parte es que ni siquiera tienes que salir de tu casa para conectarte con tu mente y cuerpo, tú eliges esa área sagrada en tu hogar donde se realizará tu clase.

Una parte muy importante de la práctica es pranayama (respiración consciente). Adriana trabaja mucho con ella y asegura que debe adecuarse a cada individuo. Para personas con ansiedad, problemas de sueño o mujeres embarazadas (yoga prenatal). Existen respiraciones para todo.

La edad recomendada para iniciar yoga es a partir de los 15 años, pero la mejor parte es que no hay límite de edad. Así es. Si tu cuerpo aún puede (y necesita) esas asanas no hay nada que te lo impida. Es más, las clases personalizadas son más adecuadas para personas mayores que quizá puedan tener dolores u otro ritmo de movimiento. Y, por supuesto, Adriana te enseñará el tipo de respiración adecuada para ti.

Iyengar yoga

Yoguini: Laura Mata
Duración: 90 minutos
Contacto: 965743102

Iyengar Yoga fue fundado por B.K.S. Iyengar, uno de los maestros de yoga más importantes del mundo y que dedicó su vida a estudiar la biomecánica del cuerpo humano. Por ello, una clase de Iyengar se enfoca en la óptima alineación del cuerpo y para lograrla alineación se usan props (no son absolutamente necesarios y se usan en las clases que se necesite): utensilios externos, como bloques, cuerdas en las paredes, correas, mantas, bolsters, la pared, sillas. “Todos estos elementos ayudan a educar la mente y a entender las acciones físicas del cuerpo. Ayudan a tener la posibilidad de entrar más profundo en las posturas”, dice Laura Mara, instructora de yoga.

Lo que caracteriza a este tipo de yoga es la atención al detalle, la conciencia que se crea de nuestro cuerpo y la serenidad mental que viene de equilibrio y el balance de la estructura física y del sistema nervioso. “Los beneficios son infinitos”, afirma Laura, “te da estructura mental, relaja el caos en la mente, te da amplitud en el sistema respiratorio, es decir, respiras mejor y por ende hay más energía en el cuerpo”. En resumen, todos los sistemas de tu cuerpo entran en balance. Además, se trata de un tipo de yoga terapéutico con el que se pueden tratar lesiones de forma integral.

Foto: Laura Mata @laura.mata.ch

Ahora, ¿eres de los que les gusta las clases grupales o una personalizada? Dependiendo de la necesidad de cada individuo. Si tienes una lesión grave, dolor crónico o enfermedades como artritis o artrosis, o estás embarazada, o si eres una persona mayor y con poco rango de movimiento, es mejor apostar por una clase privada (dependiendo de los alumnos y el caso de cada uno, la clase tiene una duración de una hora y media).

Por otro lado, en una clase grupal puede ser que te encuentres a hombres y mujeres de todas las edades. Laura considera que una clase solo para mujeres es necesaria, ya que puede enfocarse en posturas más especificas para nosotras: el ciclo menstrual es algo determinante en la mujer y, según el momento en el que se encuentre, deberá variar un poco la estructura de su práctica. También las que han llegado a la menopausia o tienen problemas hormonales. Para mujeres con un Síndrome Premenstrual complicado y doloroso, el yoga Iyengar le trae muchos beneficios. Y no, no hay rango de edad para empezar a alinear tu cuerpo y sanarlo. Iyengar es para todos. ¡Namasté!

Entrenadores personales que vendrán a tu puerta

Para sudar como nunca lo has hecho

Personal trainer: Harry Gil
Duración: 60 minutos
Contacto: 987 801 429

¿Deseas disminuir dos tallas para por fin desempolvar ese vestido? Y mejor aún, lograrlo en pocas semanas y de forma saludable, sostenible y, aunque no lo creas, divertido? Harry Gil, personal trainer con 18 años de experiencia como entrenador personal, puede ayudarte con eso. Su programa incluye una evaluación de medidas y monitoreo de tus avances, además de las sesiones de 60 minutos (calentamiento, rutina y estiramiento) en donde te hará sudar hasta la última gota. Según tu objetivo, Harry diseña una rutina ideal para ti y un plan de alimentación adecuado para tus gustos y tu biotipo. Sí, hay sacrificios: sin alcohol, sin azúcar y sin trampas. La alimentación es el 80% del trabajo, el 20% restante es la actividad física. Pero no te preocupes, él estará siempre disponible para mantenerte en el buen camino. 

El entrenador irá a tu casa con las herramientas necesarias para enfocarse en ejercicios de peso corporal y altas repeticiones (la forma más eficiente de moldear sin agregar volumen). Los resultados los sentirás y los notarás rápidamente si mantienes la disciplina. Harry es muy exigente en sus clases, pero trabaja con un programa realista y sabe cómo motivarte. Si te preguntas el rango de edad para iniciar este tipo de entrenamiento, este personal trainer trabaja con niños desde los 6 años (se enfoca mucho en la coordinación), hasta adultos mayores que puedan y quieran entrenar, sobre todo con fisioterapia y rehabilitación.

Diversión (y sudor) en grupo

Personal Trainer: Jorge Jesús Fernández
Duración: principiantes 45 minutos, nóveles 60 minutos y atletas 75 minutos.
Contacto: 996 439 443

El mejor estado físico posible para sus clientes. Esa es la meta de Jorge, personal trailer con 19 años de experiencia. Él tiene tres programas: para principiantes, nóveles y atletas. Cada uno con diferentes intensidades y tiempos. Además, cada clase será diferente, ya que crea una rutina distinta para cada día. Así no te aburrirás de lo mismo y cumplirás los objetivos de tu plan. 

Lo divertido es que puedes hacerlo en grupo: con tus amigas, amigos, tu pareja, tus hijos. Tú decides si hacerlo en la comodidad de tu casa o en donde te sientas mejor entrenando. Jorge cuenta con todo lo que necesitas para hacer de tu entrenamiento uno completo: conos, pelotas medicinales, guantes de box, escaleras, ligas, sogas, etc. Eso sí, se caracteriza por ser muy puntual y responsable. Su compromiso es que tú y tu grupo logren sus objetivos y, sí que lo logra.

Lo mejor para una solución rápida

Biohfit

Personal trainer:Rafael Velarde
Duración: desde 7 a 30 minutos.
Contacto: 960682030 (WhatsApp)

¿Has oído hablar de la electroestimulación? Se trata de una técnica muy utilizada en el ámbito del fitness y la estética. Consiste en el uso de chalecos ubicados estratégicamente que, mediante impulsos eléctricos, provocan contracciones musculares y, como consecuencia, un efecto similar al que se obtendría ejercitándose. Permite mejorar la flaccidez de los músculos aumentando su volumen, fuerza y resistencia, sin necesidad de usar pesas ni estar horas en un gimnasio tradicional.

Foto: Instagram @biohfit

Rafael Velarde, personal trainer con más de 25 años de experiencia, trabaja con esta técnica, sobre todo en personas de más de 40 años y que se les hace complicado seguir el ritmo de un entrenamiento tradicional, ya sea por salud o falta de tiempo. Dependiendo del objetivo de cada cliente, las sesiones pueden durar desde 7 a 30 minutos.

El trabajar con esta tecnología le permite ofrecer resultados muchísimo mas rápidos y seguros. Una sola sesión de electroestimulacion es 150 veces más intensa que una sesión de pesas. En Biohfit, un studio muy bien equipado y con lo último en tecnología, usan programas 100% personalizados y creados por los mismos expertos, respetando los protocolos. Las clases son exclusivamente para una persona y se atienden a máximo dos personas por sesión, cada uno atendido por un personal trainer capacitado. Además, como parte del programa, tendrás a tu disposición agua alcalina, aminoácidos y proteínas para asegurar tu recuperación.

Si todo esto de la electroestimulación te llamó la atención o quieres probar algo nuevo, debes reservar con días o incluso semanas de anticipación. Sí, así de solicitado.

Quarzo

CEO y master instructor de Quarzo Club: Louis Prutschi Weil
Master instructor de Quarzo Cycle: Maria Paz Leon Muente
Contacto: Quarzo Training

Quarzo es el primer boutique studio en Lima. La calidad es algo que caracteriza a este centro de entrenamiento, por ello brindan tecnología de última generación y una experiencia de alto nivel. Desde la variedad de disciplinas, el dinamismo de las clases, profesionalismo e información de los profesores hasta el servicio del club.

Foto: Instagram @quarzoclub

Aquí encontrarás disciplinas como Morion (Personal Training), Combat Training (precisión + resistencia), Athletic Training (resistencia + detox), Toning (fuerza + volumen), Hard Core Yoga (balance + respiración), Pilates (postura + tonificación), Boxing Training (técnica + cardio), La Barra (tonificación + elasticidad) y Quarzo Cycle. 

Quarzo Cycle (sesión de 45 min) se diferencia del spinning tradicional en que vives una fiesta en la bicicleta. Bailas al ritmo de la música que podrías estar escuchando en tu carro o en una discoteca (sin descuidar la técnica). Las clases son con música electrónica, reggaeton, pop o pachanga, y como parte del entrenamiento puedes usar pesas pequeñas mientras estás pedaleando.

Foto: Instagram @quarzoclub

Es un entrenamiento de cuerpo completo, ya que a diferencia del spinning tradicional que se enfoca en las piernas en Quarzo Cycle trabajas mucho el core, glúteos, piernas y brazos. Quemarás mucho más calorías en menor tiempo, ya que activas más grupos musculares, lo que implica mayor gasto de energía. Una mujer puede quemar entre 400 a 700 calorías y un hombre entre 500 a 800 calorías por clase de 45 minutos. ¿Te animas a ejercitarte de una manera única?