La que alguna vez fue la firma más importante de lencería de los Estados Unidos atraviesa su peor momento. Mientras Victoria’s Secret hace esfuerzos desmedidos por adaptarse a la era del Me Too, otras marcas se posicionan como abanderadas de la diversidad e inclusión.
Algo anda mal en el paraíso. Los sofisticados diseños de encaje en tallas diminutas y las pasarelas donde celestiales criaturas de medidas «perfectas» lucían su extrema delgadez ya no sintonizan con el cliente moderno. «La sociedad ha cambiado. Victoria’s Secret no», afirmaban hace unos meses desde el portal «The Business of Fashion», resumiendo el motivo central del problema que ya afecta a los resultados económicos del minorista.
El imperio se derrumba
Las ventas registran una fuerte caída desde 2016 (un 2% en los últimos cinco años, según «Forbes»). A esto se suma la baja sintonía que consiguió la más reciente edición del Victoria’s Secret Fashion Show —solo 3,3 millones de personas vieron el desfile el pasado 2 de diciembre, la mitad de espectadores que en 2017—. Debido a ello y para sorpresa de muchos, este año la firma ha decidido prescindir de su icónico evento.
Sin mencionar el sinfín de polémicas que ha arrastrado en los últimos años. Desde la incorporación de la modelo «curvy» Barbara Palvin hasta un escándalo por plagio. Además de las acusaciones de violencia sexual por las que un centenar de maniquíes ha pedido protección, y la renuncia de uno de sus directivo tras la inclusión de la modelo transgénero Valentina Sampaio a sus filas.
Sana competencia
Todo esto ha repercutido a favor de otras firmas, con una visión a la vanguardia que les permite apostar por el body positive. Y es que saben las clientas de hoy tienen una nueva percepción de su cuerpo y ya no aceptan los dictados comerciales.
Estas son algunas de las marcas de lencería que manejan este concepto y amenazan con poner fin a Victoria’s Secret.
1. Aerie
La línea de ropa interior de la compañía American Eagle se ha convertido en una de las más populares de los Estados Unidos. Está dirigido a jóvenes entre 15 y 25 años, cubre las tallas desde XXS hasta XXL, e incluye trajes de baño.
Aerie ha alcanzado gran prestigio por sus fotos libres de retoque y su campaña a favor de la belleza natural, conocida como #AerieReal. Asimismo, para celebrar la diversidad femenina, ha incluido en sus campañas a mujeres con discapacidad, a una sobreviviente de cáncer y a una paciente con fibromialgia.
Esto ha impactado positivamente en sus números, ya que en los dieciséis últimos trimestres ha evidenciado un crecimiento sostenido.
2. True & Co.
Su propuesta apunta a la comodidad y sensualidad. En lugar de mostrar a modelos superproducidas, sus campañas inciden en aquellas mujeres que quiere sentirse felices dentro de su propia piel. Así, muestran todo tipo de cuerpos y feminidades dentro de situaciones muy cotidianas. Algo totalmente alejado de la fantasía de plumas y brillos que caracterizó a Victoria’s Secret desde los 90.
Por otro lado, la tienda en línea lanzada en 2012 tiene por objetivo hacer de la compra de brasieres una experiencia más sencilla. A través de un cuestionario virtual, consulta sus usuarios la forma de su busto, cómo se ajusta el sujetador y cuáles son otras de sus preferencias. A partir de ahí, les envía una selección de modelos recomendados, que pueden probarse en casa y luego devolver cualquiera que no les guste.
3. Nubian Skin
La industria de moda y belleza está aumentando su paleta cromática, y cada vez son más las tonalidades y modelos de ropa íntima que se adaptan a todo tipo de piel. Desde el blanco hasta el negro, pasando por el marrón en sus diferentes variantes. Con esta idea surgió hace cuatro años Nubian Skin, una marca que ha causado sensación debido a su apuesta por «un tono diferente del nude» o lo que la mayoría suele llamar color piel.
Tal y como detalla en su sitio web, «un brasier y unas panties de este color son básicos en el armario de toda mujer», por eso, han reinventado las tonalidades de las prendas íntimas en función de un abanico mucho más real de posibilidades.
Creada por la empresario británica Ade Hassan, inspirada la supermodelo Iman, pionera en la creación de maquillaje para mujeres de todo color, la compañía ofrece una amplia gama de productos, donde no faltan los bodies y la ropa para dormir.
4. Lane Bryant
Más conservadora a nivel visual, pero igual de trasgresora. Su campaña «I’m No Angel», donde puso a desfilar a las estrellas del modelaje plus size, fue todo un hit viral. A través de su challenge —donde se invita a las usuarias a mostrar su belleza—, también se promueve donaciones a «I Am B.E.A.U.T.I.F.U.L.», organización sin fines de lucro que trabaja empoderando niñas y mujeres por medio del amor propio y autoestima.
5. Savage x Fenty
La cantante Rihanna la tiene clara. Si su marca de maquillaje supo atender necesidades del mercado en cuanto a diversidad, también lo está haciendo su línea de lencería. Y es que Savage x Fenty es absolutamente disruptiva en cuanto a propuesta, modelos y oferta.
Innova en cercanía, en comunicación, en la forma editorial en cómo las prendas son presentadas. Algo en lo que la propia intérprete no duda en inmiscuirse. Así, detalles como las texturas y estampados de las prendas o, incluso, las sesiones fotográficas, son cuidadosamente caviladas.