El pasado lunes, el museo Green Vault de Dresden, Alemania, fue escenario del que podría ser el robo más caro de la historia. Ahora las autoridades luchan para que los ladrones no derritan las piezas de un valor incalculable.
De momento se sabe que un grupo de delincuentes sustrajo de la galería al menos tres juegos de joyería del siglo XVIII. La directora de las colecciones de arte de Dresden, Marion Ackermann, declaró a «The Guardian» que el monto de lo robado era muy difícil de estimar. «No podemos dar un valor porque es imposible venderlo… Lo material no refleja el significado histórico», agregó.
El impacto es tal que los expertos del museo ruegan a los ladrones que no derritan las piezas para facilitar su comercio. Aunque poco se sabe del gobernante de Sajonia Augusto II, apodado el Fuerte, la historia cuenta que siendo muy joven visitó el Palacio de Versalles y que quedando prendado de su belleza, decidió hacer de Dresden la ciudad más hermosa del mundo. Pero no conforme con eso, también quiso competir con la extravagante colección de joyería de Luis XIV. Es así que las riquezas hoy extraviadas forman parte de aquel tesoro que el soberano reunió a partir de 1723.
Las reliquias perdidas
Desde que se supo la noticia, especialistas hablan de que lo robado ascendería a mil cien millones de dólares. Según explican, es de suma urgencia encontrar el botín pronto, pues al ser separados y alterados sería casi imposible identificarlos.
Dirk Syndram, directivo del museo, dijo en conferencia de prensa que se trata de alrededor de un centenar de piezas, entre los que se incluyen broches, hebillas, botones, medallas y demás creaciones con diamantes, zafiros, rubíes y esmeraldas.
Entre ellas se encuentra un broche de sombrero cargado de diamantes, usado por el rey Federico Augusto III, una espada y una vaina adornadas con cerca de ochocientos diamantes y un collar confeccionado con 177 perlas.
Afortunadamente, uno de los tesoros más famosos del museo, el Dresden Green Diamond de 41 quilates, se encontraba en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York al momento en el que ocurrió el robo.
Tras las huellas de los delincuentes
Los medios alemanes han recalcado que una de las pocas pistas que se tiene del asalto es que dos de los ladrones que fueron captados por las cámaras de seguridad eran significativamente pequeños, lo que les permitió escabullirse después tras manipular el sistema eléctrico.
En un video de seguridad se puede ver a los malhechores ingresando al recinto a las 4:58 a.m., poco después de un corte de energía que afectó las alarmas, y que se estima fue provocado por una explosión. El personal del museo llamó a la policía pero antes de que los efectivos pudieran llegar, los rateros usaron un hacha para abrir una vitrina y sustraer las joyas.
HISTORIC HEIST: Surveillance video released by the Dresden police shows suspects inside the Green Vault museum slamming a showcase before swiping potentially millions of dollars worth of historic gems in an early morning heist and taking off. https://t.co/7QKguqCS0H pic.twitter.com/2Tg2Gz2vo3
— World News Tonight (@ABCWorldNews) November 25, 2019
Fotos: @jlp_nyc, @truongalain, @cheryn17